“El en­torno es de­ter­mi­nan­te pa­ra ase­gu­rar el apren­di­za­je”

Educación (Colombia) - - Entrevista -

SE­MA­NA EDU­CA­CIÓN: ¿Cuál es el ma­yor desafío pa­ra in­te­grar la tec­no­lo­gía a los sis­te­mas edu­ca­ti­vos en La­ti­noa­mé­ri­ca?

CATHY KAVANAUGH: Tra­ba­jan­do en lu­ga­res co­mo Mé­xi­co y Chi­le, creo que ca­da país tie­ne de­sa­fíos si­mi­la­res: pro­veer más ac­ce­so a la edu­ca­ción y ase­gu­rar una ma­yor ca­li­dad. Aho­ra, las es­tra­te­gias de ca­da uno va­rían. Creo que la ca­pa­ci­dad de un país de ex­pan­dir su ca­li­dad y ac­ce­so va a de­pen­der, en par­te, de la ha­bi­li­dad pa­ra usar di­se­ños de apren­di­za­jes guia­dos por una men­ta­li­dad cen­tra­da en el es­tu­dian­te y ayu­dán­do­se en el uso de tec­no­lo­gía. Cuan­do tra­ba­jé en Ne­pal una de las ma­ne­ras en las que pen­sa­ban me­jo­rar la ca­li­dad era con un cu­rrícu­lo es­tan­da­ri­za­do, lo cual per­mi­tía que los pro­fe­so­res tu­vie­ran unas me­tas co­mu­nes. Así, com­par­tir ma­te­ria­les, he­rra­mien­tas e in­for­ma­ción se ha­cía más fá­cil. In­clu­so en Aus­tra­lia crea­mos una pla­ta­for­ma en la que los pro­fe­so­res po­drían com­par­tir al­gu­nos de los me­jo­res ma­te­ria­les que es­ta­ban usan­do en sus cla­ses. Así, cual­quier do­cen­te del país te­nía ac­ce­so a mi­les de re­cur­sos y he­rra­mien­tas que no te­nían que di­se­ñar des­de ce­ro. Es­tas son al­gu­nas de las opor­tu­ni­da­des que Co­lom­bia tie­ne: re­unir a las per­so­nas al­re­de­dor de una me­ta co­mún y ha­cer uso de esa “ge­nia­li­dad co­lec­ti­va” pa­ra que to­dos tra­ba­jen ha­cia un ob­je­ti­vo en vez de que ca­da uno ha­ga es­fuer­zos por su par­te. Crear un cu­rrícu­lo úni­co o te­ner es­tán­da­res co­lec­ti­vos ayu­da­ría a que el país rom­pa la ba­rre­ra que lo se­pa­ra de te­ner un pro­gra­ma de edu­ca­ción on­li­ne.

(S.E.): En los úl­ti­mos años, han em­pe­za­do a ser im­ple­men­ta­das es­tra­te­gias de di­se­ño de pen­sa­mien­to en el di­se­ño de la ex­pe­rien­cia es­co­lar, ¿en qué con­sis­te el lear­ning de­sign?

CATHY KAVANAUGH: El di­se­ño de apren­di­za­je acer­ca el di­se­ño de pen­sa­mien­to a los pro­fe­so­res pa­ra que no so­lo es­ta­blez­can los ma­te­ria­les sino to­da una ex­pe­rien­cia de apren­di­za­je pa­ra sus es­tu­dian­tes. Pen­sar con em­pa­tía y des­de la pers­pec­ti­va del apren­diz es pri­mor­dial. Es di­fe­ren­te al di­se­ño tra­di­cio­nal de las cla­ses por­que es un en­fo­que ho­lís­ti­co que se cen­tra en el am­bien­te de apren­di­za­je, lo cual in­clu­ye to­das es­tas ex­pe­rien­cias e in­ter­ac­cio­nes que los alum­nos ten­drán, in­clu­so que pue­dan sen­tir­se apo­ya­dos y mo­ti­va­dos. Lear­ning de­sign to­ma el di­se­ño tra­di­cio­nal de con­te­ni­dos y cla­ses y lo ha­ce más ri­co pa­ra ellos.

(S.E.): ¿Cuá­les se­rían los re­tos y be­ne­fi­cios de que Co­lom­bia ten­ga un pro­gra­ma de edu­ca­ción on­li­ne?

CATHY KAVANAUGH: Los pro­fe­so­res tie­nen que pen­sar des­de dón­de es­tán apren­dien­do los ni­ños que to­man las cla­ses on­li­ne, ¿lo es­tán ha­cien­do des­de la ca­sa o el co­le­gio?, ¿es es­te lu­gar un buen am­bien­te de apren­di­za­je? Es de­ter­mi­nan­te el en­torno pa­ra ase­gu­rar la for­ma­ción.

(S.E.): ¿Qué vie­ne pa­ra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo?

CATHY KAVANAUGH: Ma­yor ac­ce­so a la edu­ca­ción, edu­ca­ción más per­so­na­li­za­da y más in­for­ma­ción gra­cias a la tec­no­lo­gía. Bá­si­ca­men­te lo que pre­sen­cia­re­mos es que la tec­no­lo­gía se vuel­ve más in­te­li­gen­te pa­ra ha­cer más in­te­li­gen­te a las per­so­nas y ayu­dar­las a pro­gre­sar.

CATHY KAVANAUGH La di­rec­to­ra de trans­for­ma­ción di­gi­tal pa­ra el apren­di­za­je de Mi­cro­soft e in­ves­ti­ga­do­ra edu­ca­ti­va ha­bló con Se­ma­na Edu­ca­ción so­bre el fu­tu­ro de la edu­ca­ción en La­ti­noa­mé­ri­ca y los be­ne­fi­cios de pen­sar­la con una men­te tec­no­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.