Un nue­vo Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar

En 2018, el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra el PAE fue de 725,3 mil mi­llo­nes. El nue­vo go­bierno pien­sa re­es­truc­tu­rar un pro­gra­ma que es co­no­ci­do por sus es­cán­da­los de co­rrup­ción, en los que los más per­ju­di­ca­dos han si­do los es­tu­dian­tes.

Educación (Colombia) - - AL INICIO -

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal (MEN) con­fir­ma­ron que el go­bierno tra­ba­ja pa­ra es­truc­tu­rar un nue­vo Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE). Con los nue­vos ajus­tes el PAE, al pa­re­cer, ten­drá más re­cur­sos, me­jor in­ver­sión, más trans­pa­ren­cia y tam­bién un com­po­nen­te de ca­li­dad nu­tri­cio­nal en con­di­cio­nes de plu­ra­li­dad y equi­dad. Asi­mis­mo, el Mi­nis­te­rio pien­sa apli­car san­cio­nes e in­ha­bi­li­da­des pa­ra ope­ra­do­res que in­cu­rran en prác­ti­cas no trans­pa­ren­tes, rea­li­zar un es­tu­dio de pre­cios y ali­men­tos regionales pa­ra iden­ti­fi­car cos­tos reales del mer­ca­do, ha­cer au­di­to­rías anua­les y de be­ne­fi­cia­rios e im­ple­men­tar un plan de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra co­me­do­res es­co­la­res. Otras ac­cio­nes pa­ra es­ta re­es­truc­tu­ra­ción son: ge­ne­rar lí­neas pe­da­gó­gi­cas pa­ra me­jo­rar los há­bi­tos nu­tri­cio­na­les, el se­gui­mien­to de ca­li­dad e inocui­dad y cons­truir ci­clos de me­nús con ba­se en las pre­fe­ren­cias regionales. Pa­ra lo­grar­lo, se de­be con­tar con re­cur­sos adi­cio­na­les del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, una bol­sa que fi­nan­cia la edu­ca­ción prees­co­lar, bá­si­ca y me­dia, y otros sec­to­res. La pre­gun­ta, co­mo siem­pre, es de dón­de va a sa­car el go­bierno los re­cur­sos.

Es­te pro­yec­to se es­tá re­es­truc­tu­ran­do en­tre el MEN, Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, el Se­na y Co­lom­bia Com­pra Efi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.