UNA SU­PER­HE­ROÍ­NA EN EL RÍO NAYA

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

En el pa­cí­fi­co co­lom­biano, se an­cla el Río Naya. En es­te lu­gar, de di­fí­cil ac­ce­so, vi­ve Yonny Pa­tri­cia Díaz Mos­que­ra, do­cen­te de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Raúl Ore­jue­la de San Pe­dro, Bue­na­ven­tu­ra.

Es­ta do­cen­te se le­van­ta ca­da día muy tem­prano y to­ma una lancha, co­mo me­dio de trans­por­te, pa­ra lle­gar has­ta su ins­ti­tu­ción: “vi­vir en el Río Naya es adap­tar­se a las con­di­cio­nes del con­tex­to, a acos­tum­brar­se a vi­vir sin ener­gía. Es acos­tum­brar­se a dor­mir en una ca­sa de ma­de­ra, don­de se pue­den me­ter cu­le­bras, sa­pos, o don­de se pue­de le­van­tar el río en cual­quier mo­men­to” cuen­ta la pro­ta­go­nis­ta.

“Es ma­dru­gar to­dos los días a ca­mi­nar una pla­ya, pa­ra ir a co­ger una lancha y lle­gar a la es­cue­la. A los es­tu­dian­tes tam­bién les to­ca la mis­ma ru­ti­na, des­de el Cau­ca, has­ta San Pe­dro; por­que allá so­lo hay una es­cue­la, pe­ro que ape­nas lle­ga has­ta 9° gra­do. To­dos los días nos to­ca ha­cer es­te re­co­rri­do, lu­char con­tra la fal­ta de com­bus­ti­ble y cui­dar la lancha y el mo­tor pa­ra lle­gar con ellos al co­le­gio”. Agre­ga la edu­ca­do­ra.

“La idea es que mis es­tu­dian­tes, a tra­vés de los pro­yec­tos de ar­ti­cu­la­ción en­tre el SE­NA de Bu­ga y los desa­rro­lla­dos por ellos, sal­gan y con­ti­núen tra­ba­ján­do­lo des­de su ca­sa, es de­cir, si no tie­nen re­cur­sos pa­ra es­tu­diar, la idea es que, des­de sus ca­sas, pue­dan tra­ba­jar y vi­vir de eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.