Tec­no­lo­gía que ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des

Compu­tado­res pa­ra Edu­car es­tá den­tro de los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les que ma­yor im­pac­to so­cial y equi­dad ge­ne­ran en Co­lom­bia. A tra­vés de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes fo­men­ta la ca­li­dad del apren­di­za­je ba­jo un mo­de­lo sos­te­ni­ble y

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

Compu­tado­res pa­ra Edu­car es una aso­cia­ción in­te­gra­da por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el Mi­nis­te­rio de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, el Fon­do TIC y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apren­di­za­je (Se­na), pa­ra pro­mo­ver la tec­no­lo­gía co­mo un fac­tor de de­sa­rro­llo equi­ta­ti­vo.

Compu­tado­res pa­ra Edu­car po­ne las nue­vas tec­no­lo­gías al al­can­ce de las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas pú­bli­cas. Es­to se rea­li­za no so­lo con la en­tre­ga de equi­pos óp­ti­mos pa­ra el apren­di­za­je, sino tam­bién con ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te pa­ra ga­ran­ti­zar el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to.

El pro­gra­ma desa­rro­lla su ges­tión ba­jo tres lí­neas es­tra­té­gi­cas: ac­ce­so a TIC, apro­pia­ción pe­da­gó­gi­ca y sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal. Compu­tado­res pa­ra Edu­car en­tre­ga equi­pos a las se­des, ca­sas de la cul­tu­ra y bi­blio­te­cas pú­bli­cas, ade­más de for­mar a los do­cen­tes pa­ra desa­rro­llar competencias TIC. Es­to con el fin de que los compu­tado­res y ta­ble­tas se con­vier­tan en ver­da­de­ras he­rra­mien­tas que apo­yen y for­ta­lez­can la ca­li­dad edu­ca­ti­va, con­tri­bu­yen­do con nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los apren­di­za­jes. En es­ta mis­ma lí­nea sen­si­bi­li­za a los pa­dres de fa­mi­lia pa­ra apo­yar los pro­ce­sos de apro­pia­ción de las TIC en sus entornos.

Co­mo as­pec­to adi­cio­nal, el pro­gra­ma rea­li­za una ges­tión am­bien­tal res­pon­sa­ble al re­to­mar compu­tado­res en desuso y va­lo­ri­zar los ma­te­ria­les apro­ve­cha­bles en una ges­tión fi­nal de los re­si­duos elec­tró­ni­cos.

¿CUÁL ES EL IM­PAC­TO DE EN­TRE­GAR TEC­NO­LO­GÍA PA­RA LA EDU­CA­CIÓN?

La ges­tión desa­rro­lla­da por Compu­tado­res pa­ra Edu­car ha si­do eva­lua­da en tres mo­men­tos: por la Uni­ver­si­dad de los An­des (2010), el Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría (2014) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (2018). En es­tos es­tu­dios des­ta­can los si­guien­tes re­sul­ta­dos: en las se­des do­ta­das con tec­no­lo­gía y don­de se ha im­par­ti­do for­ma­ción, la de­ser­ción es­co­lar ha dis­mi­nui­do en 3,6% y la re­pi­ten­cia ha re­du­ci­do en 4,3%. Las se­des edu­ca­ti­vas han me­jo­ra­do su po­si­ción, gra­cias al re­sul­ta­do en las prue­bas de Sa­ber en 10,6%, y el in­gre­so a la edu­ca­ción su­pe­rior au­men­tó en 7,5% (CNC, 2014). En el te­ma am­bien­tal, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal cal­cu­ló que, en los úl­ti­mos cua­tro años, la ges­tión rea­li­za­da por Compu­tado­res pa­ra Edu­car evi­tó la emi­sión de 2.799 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono a la at­mós­fe­ra, el equi­va­len­te al cap­tu­ra­do du­ran­te 10 años por 19.775 ár­bo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.