Edu­ca­ción vir­tual y a dis­tan­cia, una opor­tu­ni­dad pa­ra ce­rrar bre­chas

La Rec­to­ría Uni­mi­nu­to Vir­tual y a Dis­tan­cia es la gran apuesta de la ins­ti­tu­ción por lle­var en­se­ñan­za de ca­li­dad a los lu­ga­res más apar­ta­dos de Co­lom­bia. Des­de ha­ce más de diez años, es­ta ha si­do una gran con­tri­bu­ción al país a la ho­ra de dis­mi­nuir la des

Educación (Colombia) - - ESPECIALES - Ha­rold Cas­ti­lla De­voz Por Rec­tor ge­ne­ral de Uni­mi­nu­to

En 2008, con la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y con el au­ge de la vir­tua­li­za­ción pa­ra pro­gra­mas aca­dé­mi­cos en la edu­ca­ción su­pe­rior, ge­ne­ra­mos el desafío es­tra­té­gi­co más im­por­tan­te pa­ra Uni­mi­nu­to: ofer­tar nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo no pre­sen­cial en los di­fe­ren­tes te­rri­to­rios del país.

Así, crea­mos el Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Vir­tual y a Dis­tan­cia (IEVD), que in­cur­sio­nó con el diseño de cur­sos vir­tua­les de ex­ce­len­te ca­li­dad, un mo­de­lo in­no­va­dor y ba­jo la in­sig­nia de pro­pi­ciar ha­bi­li­da­des y ac­ti­tu­des de apren­di­za­je au­tó­no­mo con acom­pa­ña­mien­to vir­tual.

No fui­mos tí­mi­dos al asu­mir es­te re­to. Lle­ga ron los con­ve­nios, las alian­zas y las cer­ti­fi­ca­cio­nes, con las que hemos ro­bus­te­ci­do aún más el área pa­ra con­ver­tir­lo en lo que ac­tual­men­te es la Rec­to­ría Uni­mi­nu­to Vir­tual y a Dis­tan­cia (UVD). Lue­go de diez años, hemos con­ta­do con más de 92 mil es­tu­dian­tes, de los cua­les 76% son mu­je­res y 40.942 se han gra­dua­do en más de 80 mu­ni­ci­pios y ciu­da­des de Co­lom­bia.

Gra­cias al tra­ba­jo com­pro­me­ti­do del per­so­nal do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­vo de la ins­ti­tu­ción, pe­ro es­pe­cial­men­te de aque­llos co­lom­bia­nos que han en­con­tra­do en la edu­ca­ción su­pe­rior el ca­mino pa­ra su­pe­rar la de­sigual­dad y la po­bre­za, cum­pli­mos con la mi­sio­na­li­dad de Uni­mi­nu­to de ofre­cer edu­ca­ción de ca­li­dad al al­can­ce de to­dos.

No es­ca­ti­ma­mos es­fuer­zos pa­ra ofre­cer cur­sos, ca­rre­ras téc­ni­cas, tec­no­ló­gi­cas y pro­fe­sio­na­les a co­lom­bia­nos de to­das las con­di­cio­nes. De he­cho al­gu­nos de ellos tie­nen la po­si­bi­li­dad de al­can­zar una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria con do­ble ti­tu­la­ción con re­co­no­ci­das ins­ti­tu­cio­nes de la re­gión.

Nues­tros agra­de­ci­mien­tos al Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, en Mé­xi­co, y a la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de la Lo­ja, en Ecua­dor, por su­mar­se a es­te re­to es­tra­té­gi­co. Tam­bién a las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes co­mo las se­cre­ta­rias de Edu­ca­ción de­par­ta­men­ta­les y en­ti­da­des gre­mia­les de di­fe­ren­tes sec­to­res pro­duc­ti­vos por ha­cer par­te de la ex­pe­rien­cia de UVD, que du­ran­te una dé­ca­da nos ha per­mi­ti­do lle­gar a más re­gio­nes y nú­me­ro de per­so­nas.

To­do es­to nos mues­tra el va­lor que le ha da­do la Rec­to­ría Uni­mi­nu­to Vir­tual y a Dis­tan­cia a la Ins­ti­tu­ción, con la in­ten­ción de ser­vir y ge­ne­rar un im­pac­to real en la vi­da de las per­so­nas, y es­pe­cial­men­te en nues­tros es­tu­dian­tes, quie­nes han con­fia­do en la ins­ti­tu­ción co­mo la al­ma ma­ter que les per­mi­te crear sus pro­yec­tos de vi­da tan­to per­so­na­les co­mo aca­dé­mi­cos; al mis­mo tiem­po, des­de la mi­sio­na­li­dad y cohe­ren­cia im­par­ti­da por el pa­dre Ra­fael Gar­cía He­rre­ros: la cons­truc­ción so­cial del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.