La edu­ca­ción co­mo eje trans­for­ma­dor

Educación (Colombia) - - ESPECIALES -

Dia­geo, la com­pa­ñía lí­der en be­bi­das al­cohó­li­cas a ni­vel mun­dial, con­fía ple­na­men­te en el pro­gre­so y el fu­tu­ro de Co­lom­bia, país al que lle­gó ha­ce ca­si 20 años y en el que ha desa­rro­lla­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en su ca­pi­tal hu­mano y en sus pla­ta­for­mas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial co­mo el pro­gra­ma Lear­ning for Li­fe.

En Co­lom­bia, Dia­geo ha cons­trui­do una his­to­ria de lo­gros y éxi­tos so­por­ta­da en sus atri­bu­tos di­fe­ren­cia­do­res de ex­ce­len­cia en ca­li­dad, pro­mo­ción del con­su­mo res­pon­sa­ble, in­no­va­ción, ta­len­to hu­mano y com­pro­mi­so con las co­mu­ni­da­des.

Lear­ning for Li­fe es un pro­gra­ma de Dia­geo di­se­ña­do pa­ra ins­pi­rar y trans­for­mar las vi­das de las per­so­nas a tra­vés de la edu­ca­ción en Amé­ri­ca y al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa don­de la mul­ti­na­cio­nal es­tá pre­sen­te. En­fo­ca­da en la en­se­ñan­za pa­ra adul­tos, la pla­ta­for­ma brin­da he­rra­mien­tas, ca­pa­ci­ta­ción y ha­bi­li­da­des en di­fe­ren­tes áreas co­mo ventas, bar­ten­der, lo­gís­ti­ca, mer­ca­deo y gas­tro­no­mía, tra­ba­jan­do de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da con or­ga­ni­za­cio­nes edu­ca­ti­vas con­so­li­da­das pa­ra im­par­tir for­ma­ción so­bre ac­ti­tu­des em­pren­de­do­ras, en­se­ñan­za téc­ni­ca y ha­bi­li­da­des blan­das.

Des­de su lan­za­mien­to en 2008, Lear­ning for Li­fe vie­ne ope­ran­do en 35 paí­ses, ges­tio­nan­do 60 pro­yec­tos e im­pac­tan­do más de 100.000 vi­das, de las cua­les Co­lom­bia ha be­ne­fi­cia­do a más de 6.000 a la fe­cha. Tam­bién ca­be re­sal­tar las ci­fras de di­ver­si­dad e in­clu­sión del pro­gra­ma en nues­tro país, pues ca­si el 80% de los be­ne­fi­cia­rios son mu­je­res; el 23%, víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do; el 77%, per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. Ade­más, bus­ca ga­ran­ti­zar un 80% de em­plea­bi­li­dad, fun­cio­nan­do en ciu­da­des co­mo Bo­go­tá, Me­de­llín, Cali, Cartagena, Ba­rran­qui­lla y pró­xi­ma­men­te en Ma­ni­za­les.

Los be­ne­fi­cia­rios de es­ta ini­cia­ti­va en Co­lom­bia han lle­ga­do a con­so­li­dar sus pro­pios pro­yec­tos, co­mo es el ca­so de Juan Da­vid Za­pa­ta, un jo­ven de 26 años que lue­go de cul­mi­nar sus es­tu­dios co­mo bar­ten­der en Lear­ning for Li­fe de Me­de­llín, em­pe­zó a re­ci­bir gran­des opor­tu­ni­da­des y lo­gros en su vi­da. Hoy, des­pués de mu­chos años de es­fuer­zos, Juan Da­vid cum­plió su sue­ño de ser el ganador de World Class Co­lom­bia (com­pe­ten­cia de bar­ten­ders). Gra­cias a Dia­geo, ten­drá la opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a nues­tro país y com­pe­tir con los 79 me­jo­res bar­ten­ders del mun­do en la fi­nal del cer­ta­men que se lle­va­rá a ca­bo en Ale­ma­nia.

Ac­tual­men­te, es pro­fe­sor de Lear­ning for Li­fe y com­par­te sus co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia con los nue­vos jó­ve­nes que in­gre­san al pro­gra­ma. Adi­cio­nal­men­te, de­ci­dió em­pren­der, creó su pro­pia mar­ca de San­gri­ta con agua tó­ni­ca y mon­tó, jun­to con sus so­cios, el pri­mer bar de gi­ne­bras de Me­de­llín, ca­ta­lo­ga­do co­mo el me­jor nue­vo bar de Co­lom­bia en 2017.

His­to­rias co­mo la de Juan Da­vid ma­te­ria­li­zan los es­fuer­zos que ha­cen com­pa­ñías co­mo Dia­geo y sir­ven de in­cen­ti­vo pa­ra se­guir in­vir­tien­do en el país a tra­vés de sus pro­gra­mas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial; pa­ra ofre­cer un me­jor fu­tu­ro a aque­llos jó­ve­nes so­ña­do­res y apa­sio­na­dos al em­po­de­rar­los con el fin de que for­jen su pro­pio ca­mino y se con­vier­tan en con­tri­bu­yen­tes au­to­su­fi­cien­tes de sus co­mu­ni­da­des.

El al­can­ce del pro­yec­to se ex­tien­de des­de los par­ti­ci­pan­tes y sus fa­mi­lias a los co­la­bo­ra­do­res y gru­pos de in­te­rés de Dia­geo, des­de los alia­dos edu­ca­ti­vos has­ta ter­ce­ros. Es­tos son es­fuer­zos co­lec­ti­vos que han he­cho de Lear­ning for Li­fe un pro­gra­ma que se em­pe­ña por brin­dar me­jo­res po­si­bi­li­da­des de vi­da.

Co­mo ma­ni­fes­ta­ción de su com­pro­mi­so por el de­sa­rro­llo y cons­truc­ción de nues­tro país, Dia­geo Co­lom­bia se­gui­rá trans­for­man­do vi­das a tra­vés de le edu­ca­ción y la in­clu­sión la­bo­ral, y cum­plien­do los sue­ños de mi­les de jó­ve­nes ta­len­to­sos que bus­can una opor­tu­ni­dad real y du­ra­de­ra pa­ra em­pe­zar a cons­truir un fu­tu­ro me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.