In­for­me

La Fun­da­ción Em­pre­sa­rios por la Edu­ca­ción pre­sen­tó un in­for­me en el que exa­mi­na los avan­ces du­ran­te el go­bierno San­tos y po­ne so­bre la me­sa ideas y re­co­men­da­cio­nes pa­ra los pró­xi­mos años.

Educación (Colombia) - - Contenido - Ac­ce­da al in­for­me com­ple­to en: www.fun­da­cio­ne­xe.org.co

Ra­dio­gra­fía de un sis­te­ma en­re­da­do

El in­for­me “Ideas pa­ra te­jer: re­fle­xio­nes so­bre la edu­ca­ción en Co­lom­bia 2010-2018” fue pre­sen­ta­do du­ran­te la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción 2018. Es­te re­fle­xio­na so­bre las ne­ce­si­da­des y avan­ces que se re­quie­ren pa­ra ha­cer de Co­lom­bia la me­jor edu­ca­da en 2025. Es­tá di­vi­di­do en dos par­tes y se es­truc­tu­ra gra­cias a la com­pa­ra­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo con un te­ji­do. En es­te or­den de ideas, el in­for­me muestra las cos­tu­ras, lo que es­tá ro­to y tam­bién des­en­re­da la ma­de­ja pa­ra iden­ti­fi­car lo que fal­ta por te­jer. En la pri­me­ra par­te se ha­ce una sín­te­sis de los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que han im­pe­di­do ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la edu­ca­ción en Co­lom­bia. Por es­ta ra­zón, cuan­do se ha­ce re­fe­ren­cia a las bre­chas e inequi­da­des que se evi­den­cian en la po­bla­ción cam­pe­si­na, los grupos ét­ni­cos y las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, la ima­gen que so­bre­sa­le es la de un te­ji­do ro­to. Otros te­mas que es­tán en el in­for­me son: el desa­rro­llo de apren­di­za­jes, la fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción, la in­ver­sión que ha­ce el sec­tor pri­va­do y la ca­pa­ci­dad de des­cen­tra­li­za­ción del sis­te­ma. En el se­gun­do apar­ta­do se pre­sen­tan las pro­pues­tas de la Fun­da­ción Em­pre­sa­rios por la Edu­ca­ción (FEXE) so­bre ca­da uno de te­mas an­te­rio­res. En es­tas se ha­ce la in­vi­ta­ción a dar­le con­ti­nui­dad el te­ji­do; es de­cir, a cons­truir so­bre lo cons­trui­do y a no des­es­ti­mar lo que se ha avan­za­do.

LOS HUECOS

Las bre­chas en­tre la edu­ca­ción pú­bli­ca y la pri­va­da, así co­mo en­tre la edu­ca­ción ur­ba­na y la ru­ral, son pro­fun­das. Se­gún las prue­bas Pi­sa de 2015, la dis­tan­cia en­tre los co­le­gios ofi­cia­les ur­ba­nos y ru­ra­les ha au­men­ta­do 12 pun­tos en­tre 2006 y 2015. Aho­ra bien, la di­fe­ren­cia en­tre los co­le­gios ofi­cia­les ur­ba­nos y los pri­va­dos equi­va­le a 39 pun­tos. Hay otros da­tos igual de alar­man­tes. El pro­me­dio de años de edu­ca­ción en una zo­na ru­ral es de 5,5, lo que sig­ni­fi­ca un 50% me­nos que el de un ni­ño del área ur­ba­na. En lo que res­pec­ta a grupos ét­ni­cos, ade­más de la fal­ta de in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da, da­tos del Da­ne de 2005 se­ña­la­ron que el 4,2% de la po­bla­ción in­dí­ge­na tie­ne ni­vel prees­co­lar; 8,1%, edu­ca­ción me­dia y so­lo el 2,7% al­can­za la edu­ca­ción su­pe­rior. Así mis­mo, el 86% no tie­ne ac­ce­so a una edu­ca­ción per­ti­nen­te a su cultura, se­gún Sa­ve the Chil­dren. Es­te pa­no­ra­ma de la inequi­dad se com­ple­ta con la si­tua­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Con­for­me al in­for­me “Edu­ca­ción, com­pro­mi­so de to­dos”, de 2009, el 12% de los ado­les­cen­tes asis­tió a la es­cue­la y el 5,4% al­can­zó el ni­vel de edu­ca­ción su­pe­rior. En­tre las pro­pues­tas del do­cu­men­to pa­ra ce­rrar las bre­chas so­cia­les so­bre­sa­le la re­co­men­da­ción de con­tar con un sis­te­ma de in­for­ma­ción que per­mi­ta ras­trear el ac­ce­so, la per­ma­nen­cia, la per­ti­nen­cia y el apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes. Ade­más men­cio­na la ne­ce­si­dad de con­tar con una política pú­bli­ca que sea ca­paz de tras­cen­der aun­que ha­ya cam­bios de go­bierno y ten­ga en cuen­ta lo lo­gra­do con el Plan Es­pe­cial de Edu­ca­ción Ru­ral. Igual­men­te, ase­gu­ra que la edu­ca­ción ru­ral tie­ne que ir más allá de lo agro­pe­cua­rio y ser una apues­ta por el desa­rro­llo te­rri­to­rial. FEXE tam­bién re­co­mien­da avan­zar en el cen­so de in­fraes­truc­tu­ra, me­jo­rar las con­di­cio­nes pa­ra el maes­tro y rea­li­zar pro­yec­tos de re­cons­truc­ción de la me­mo­ria lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.