La OBI, al al­can­ce de to­dos

Educación (Colombia) - - Especiales -

La Or­ga­ni­za­ción de Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal es­tá lis­ta pa­ra in­gre­sar con fuer­za a los co­le­gios pú­bli­cos de Co­lom­bia y, con ello, for­mar es­tu­dian­tes que cons­tru­yan un fu­tu­ro sus­ten­ta­ble pa­ra to­dos. Ha­ce 50 años, des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, se fun­dó la Or­ga­ni­za­ción de Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal (OBI) con el fin de dar un en­fo­que mun­dial a la edu­ca­ción pa­ra unir a las na­cio­nes y a las cul­tu­ras en pro de un fu­tu­ro más pa­cí­fi­co. Los cu­rrícu­los de la OBI cuen­tan con un com­ple­to sis­te­ma edu­ca­ti­vo que inicia a los 3 años y ter­mi­na a los 19, y ofre­ce cua­tro pro­gra­mas: Es­cue­la Pri­ma­ria, Años In­ter­me­dios, Di­plo­ma y Orien­ta­ción Pro­fe­sio­nal. To­dos re­gi­dos por un com­pro­mi­so con el mul­ti­lin­güis­mo, la men­ta­li­dad in­ter­na­cio­nal y la ac­ción co­mo ser­vi­cio den­tro y fue­ra de la co­mu­ni­dad lo­cal del alumno. “Hoy en día, el mun­do ne­ce­si­ta ciu­da­da­nos que sean ca­pa­ces de apren­der va­rias ve­ces a lo lar­go de su vi­da. No­so­tros en­se­ña­mos a los es­tu­dian­tes a apren­der, pe­ro tam­bién a des­apren­der”, afir­ma Si­va Ku­ma­ri, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la OBI.

IN­CLU­SIÓN OBI

Las con­clu­sio­nes mues­tran que es­tu­dia­ron en en­tor­nos de apren­di­za­je ri­gu­ro­sos y con un al­to ni­vel de exi­gen­cia. Ade­más, las en­cues­tas su­gie­ren que los alum­nos del PD tie­nen una ex­pe­rien­cia cua­li­ta­ti­va­men­te di­fe­ren­te. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se con­si­de­ra que su im­ple­men­ta­ción es­tá dan­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, que in­clu­yen un cambio en la cultura es­co­lar, en los en­fo­ques de la en­se­ñan­za, el apren­di­za­je y el desa­rro­llo de com­pe­ten­cias es­pe­cí­fi­cas. En Co­lom­bia, se en­cuen­tra en pro­ce­so de so­li­ci­tud el pri­mer co­le­gio pú­bli­co, el Li­ceo De­par­ta­men­tal en Ca­li. La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Me­de­llín es­tá in­tere­sa­da en re­ci­bir el pro­gra­ma pa­ra tres co­le­gios pú­bli­cos de la ciu­dad. “En el ca­so de La­ti­noa­mé­ri­ca, ne­ce­si­ta­mos se­guir apo­yan­do pa­ra que la edu­ca­ción pú­bli­ca ten­ga ac­ce­so a En el mun­do exis­ten más co­le­gios pú­bli­cos que pri­va­dos ads­cri­tos a la OBI, lo que muestra una cla­ra política de in­clu­sión que cu­bre el pla­ne­ta en­te­ro. “Nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes en di­fe­ren­tes paí­ses han com­pro­ba­do que cuan­do el Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal (IB) se ofre­ce en co­le­gios pú­bli­cos, es­tos alum­nos tie­nen muy bue­nos re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos en las uni­ver­si­da­des y un pro­gre­so des­ta­ca­do”, ex­po­ne Ku­ma­ri. Ac­tual­men­te, el Pro­gra­ma Di­plo­ma (PD) se ofre­ce en 3.171 co­le­gios pú­bli­cos de 59 paí­ses en to­do el mun­do. Las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por la OBI en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Es­pa­ña arro­jan re­sul­ta­dos po­si­ti­vos fren­te al pro­gre­so de los es­tu­dian­tes de co­le­gios pú­bli­cos que re­ci­ben el PD.

Si­va Ku­ma­ri, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la OBI, y Luis Eduar­do Ri­vas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AACBI y rec­tor en The Vic­to­ria School. la ex­ce­len­te for­ma­ción que ofre­cen los pro­gra­mas IB. Qui­sié­ra­mos pro­mo­ver que más co­le­gios pú­bli­cos en Co­lom­bia ac­ce­dan a es­tos pro­gra­mas”, agre­ga Luis Eduar­do Ri­vas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AACBI y rec­tor co­lom­biano en The Vic­to­ria School.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.