Del apren­di­za­je a la ac­ción

La Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción 2018 se to­mó el cen­tro de con­ven­cio­nes Ágo­ra Bo­go­tá du­ran­te dos días. En su quin­ta ver­sión, el even­to se con­so­li­dó co­mo el más im­por­tan­te pun­to de con­ver­gen­cia del sec­tor edu­ca­ti­vo.

Educación (Colombia) - - Cle 2018 -

“La ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en equi­po ha si­do una con­clu­sión re­cu­rren­te en ca­da uno de los pa­ne­les, con­fe­ren­cias y ta­lle­res de la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción. Cuan­do se lo­gra en­ten­der que la en­se­ñan­za tras­cien­de el au­la de cla­se y es un sis­te­ma que in­vo­lu­cra tan­tos ejes y ac­to­res, en el que to­dos son im­por­tan­tes, cae­mos en cuen­ta de que la edu­ca­ción es la opor­tu­ni­dad que ha­ce to­do po­si­ble”, di­jo An­drea Es­co­bar, di­rec­to­ra de Se­ma­na Edu­ca­ción, al cie­rre del en­cuen­tro. La Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción 2018 con­vo­có a 1.130 per­so­nas en­tre do­cen­tes, es­tu­dian­tes, di­rec­ti­vos, em­pre­sa­rios, in­ves­ti­ga­do­res, ex­per­tos y lí­de­res, y se ra­ti­fi­có co­mo el even­to que prio­ri­za la edu­ca­ción en la agen­da na­cio­nal; el más im­por­tan­te del sec­tor. Es­to se ha lo­gra­do a tra­vés de la dis­cu­sión des­de dos fren­tes: las mi­ra­das in­ter­na­cio­nal y lo­cal. La pers­pec­ti­va de con­fe­ren­cis­tas co­mo Amel Kar­boul, Adriana Del­piano, Jaime Saa­ve­dra, Mar­ce­lo Ca­brol, Emi­li­ana Ve­gas, Mi­loš Kan­ka­raš y Cathy Ca­va­naugh, en­tre otros, si­tuó la edu­ca­ción en un con­tex­to glo­bal, en el cual se es­tán dis­cu­tien­do asun­tos re­le­van­tes co­mo la era di­gi­tal, las com­pe­ten­cias so­cio­emo­cio­na­les, los sis­te­mas de fi­nan­cia­ción in­no­va­do­res y las re­for­mas edu­ca­ti­vas. La mi­ra­da lo­cal in­clu­yó no so­lo vo­ces re­co­no­ci­das co­mo la del doc­tor Ro­dol­fo Lli­nás, quien par­ti­ci­pó por se­gun­da oca­sión en el even­to e in­sis­tió en la im­por­tan­cia de que la en­se­ñan­za y el apren­di­za­je se den en con­tex­to. La par­ti­ci­pa­ción de di­fe­ren­tes se­cre­ta­rios de Edu­ca­ción del país (de Pas­to, Quib­dó, Atlán­ti­co, Bo­go­tá, Me­de­llín, Ca­li), em­pre­sa­rios co­mo Da­vid Bo­ja­ni­ni, pre­si­den­te de Su­ra, y maes­tros co­mo Leo­ni­das Bri­to, pro­fe­sor de in­glés en la Al­ta Gua­ji­ra, per­mi­tie­ron ex­pan­dir el sig­ni­fi­ca­do de ges­tión, en­se­ñan­za y apren­di­za­je.

LOS ES­PA­CIOS DE LA CLE

Es­ta ver­sión de la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción re­no­vó su for­ma­to y op­tó por se­sio­nes pa­ra­le­las que pro­fun­di­za­ron en los in­tere­ses de los asis­ten­tes. Ca­da sa­lón re­mi­tió a un es­pa­cio de apren­di­za­je con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­cia­das. El Au­la Bue­na No­ta, por ejem­plo, es­tu­vo pen­sa­da pa­ra re­co­no­cer prác­ti­cas que in­vi­tan a la ac­ción. Has­ta su dis­po­si­ción

fí­si­ca fue pen­sa­da, por es­to si­mu­la­ba un au­la de cla­se. Allí se com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias de maes­tros, pro­yec­tos y es­tu­dios que es­tán apos­tan­do de ma­ne­ra in­no­va­do­ra por la edu­ca­ción. Se dia­lo­gó so­bre mi­cro­cre­den­cia­les, Stem, bi­lin­güis­mo y se reali­zó la Asam­blea de la Fun­da­ción Em­pre­sa­rios por la Edu­ca­ción (FEXE). La Sa­la Apren­der, por su par­te, es­tu­vo en­fo­ca­da en lo que es­tá pa­san­do en es­te mo­men­to en el sec­tor edu­ca­ti­vo en Co­lom­bia y el mun­do. La dis­po­si­ción del es­pa­cio fue un mon­ta­je cir­cu­lar que pro­pi­cia­ba el diá­lo­go. Allí tu­vo lu­gar el pa­nel de los se­cre­ta­rios de Edu­ca­ción y las dis­cu­sio­nes so­bre in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, aten­ción in­te­gral a la pri­me­ra in­fan­cia y edu­ca­ción orien­ta­da al em­pleo. El es­pa­cio in­vi­ta­ba a la es­cu­cha ac­ti­va de los asis­ten­tes. La Sa­la Opor­tu­ni­da­des fue el mo­men­to pa­ra in­ter­cam­biar ideas, ya que los asis­ten­tes es­ta­ban dis­pues­tos en me­sas re­don­das que les per­mi­tían in­ter­ac­tuar des­pués de ca­da pa­nel o con­fe­ren­cia. Es­ta sa­la se ca­rac­te­ri­zó por tra­tar te­mas co­yun­tu­ra­les co­mo paz, ru­ra­li­dad, eva­lua­ción, ca­li­dad, cu­rrí­cu­lum y ca­rre­ra do­cen­te. En la Sa­la Cen­tral tu­vo lu­gar la aper­tu­ra, cie­rre y con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les que con­vo­ca­ban el in­te­rés de to­do el sec­tor. En es­te es­pa­cio es­tu­vie­ron Lli­nás, Kar­boul, Saa­ve­dra, Ca­brol y se dio el diá­lo­go en­tre la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ma­ría Vic­to­ria An­gu­lo; Ale­jan­dro San­tos, di­rec­tor de la re­vis­ta Se­ma­na, y An­drea Es­co­bar, di­rec­to­ra de Se­ma­na Edu­ca­ción. El des­plie­gue de la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción 2018 no fue úni­ca­men­te una res­pues­ta al sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Ade­más de dis­cu­tir­se te­mas que van des­de la pri­me­ra in­fan­cia has­ta la ma­ne­ra en que la edu­ca­ción se en­fren­ta hoy al mun­do la­bo­ral, el even­to fue el pun­to de en­cuen­tro pa­ra ha­cer re­fle­xio­nes y asu­mir ta­reas que los par­ti­ci­pan­tes lle­va­ron con­si­go a sus res­pec­ti­vos te­rri­to­rios y cam­pos de ac­ción.

Ma­ría Vic­to­ria An­gu­lo, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, apro­ve­chó la Cum­bre pa­ra ha­cer anun­cios re­la­cio­na­dos con eva­lua­ción do­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.