La edu­ca­ción en las re­gio­nes: un via­cru­cis

En la Cum­bre Lí­de­res por la Edu­ca­ción, cin­co se­cre­ta­rios de Edu­ca­ción del país se reunie­ron pa­ra ha­blar de los desafíos en ma­te­ria de pre­su­pues­to y ges­tión. En­tre los te­mas más re­cu­rren­tes es­tu­vo el PAE y el SGP, sus dos gran­des pe­sa­di­llas.

Educación (Colombia) - - Cle 2018 -

HENRY BAR­CO MELO se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Pas­to

A pe­sar de que ha re­du­ci­do los cos­tos de plan­ta y los car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos, Bar­co ase­gu­ra que los re­cur­sos pa­ra ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción en su ciu­dad si­guen sien­do in­su­fi­cien­tes. “No po­de­mos op­ti­mi­zar más; ne­ce­si­ta­mos una reforma que sos­ten­ga la edu­ca­ción in­te­gral. Con­vo­co al pre­si­den­te Iván Du­que pa­ra que re­ti­re la reforma del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes (SGP) que se ade­lan­ta en el Con­gre­so. No es po­si­ble se­guir con el mis­mo me­ca­nis­mo re­dis­tri­bu­yen­do so­lo en al­gu­nas bol­sas”. En cuan­to al Pro­gra­ma de Alimentación Es­co­lar (PAE), di­jo que el go­bierno de­be­ría crear una agen­cia na­cio­nal pa­ra que se ad­mi­nis­tre es­te pro­gra­ma, pues los en­tes te­rri­to­ria­les no tie­nen la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca pa­ra ma­ne­jar­lo.

HA­ROLD RA­MÍ­REZ se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Quib­dó

“Ser se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción es muy di­fí­cil por­que no hay re­cur­sos. Me acues­to pen­san­do en los 1.500 mi­llo­nes de pe­sos que ha­cen fal­ta pa­ra pa­gar la nó­mi­na de los do­cen­tes”, ase­gu­ró Ra­mí­rez. Pues ade­más de que no tie­ne có­mo co­fi­nan­ciar el sis­te­ma, hay un dé­fi­cit de ges­tión en las ins­ti­tu­cio­nes. “Hoy no te­ne­mos vi­gi­lan­cia, ni aseo, ni trans­por­te por­que no te­ne­mos có­mo pa­gar”, ex­pre­só. En cuan­to al PAE, su tes­ti­mo­nio fue uno de los más cru­dos, pues re­ve­ló una si­tua­ción que mu­chos en­tes te­rri­to­ria­les vi­ven: “Te­ne­mos va­rios com­pa­ñe­ros pre­sos, con to­das las ór­de­nes en­ci­ma. In­clu­so ca­si no pue­do ve­nir a la Cum­bre por­que la Pro­cu­ra­du­ría y la Con­tro­la­ría me es­ta­ban in­ves­ti­gan­do. ¿Por qué? No te­nía­mos có­mo ga­ran­ti­zar es­te pro­gra­ma”, se­ña­ló.

LUZ ELE­NA AZCÁRATE se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción de Ca­li

La reali­dad de Ca­li tam­bién es cruda, ex­pre­só Azcárate. En su ca­so, es­tá a car­go de una ciu­dad re­cep­to­ra de po­bla­ción del Pa­cí­fi­co que ha cre­ci­do en los úl­ti­mos 25 años en las co­mu­nas, sin edu­ca­ción gra­tui­ta cer­ca de sus ho­ga­res por­que la ad­mi­nis­tra­ción no tie­ne co­le­gios en esos sec­to­res y tam­po­co pre­su­pues­to. “Te­ne­mos una al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad en vio­len­cia, fal­ta de opor­tu­ni­da­des y ex­tra­edad. Aun­que qui­sié­ra­mos apor­tar más en edu­ca­ción, co­mo ocu­rre en Bo­go­tá, la ciu­dad no tie­ne esa ca­pa­ci­dad. El al­cal­de de Ca­li, Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge, ha en­deu­da­do la ciu­dad por 360.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra apor­tar lo que el MEN no apor­ta”, re­la­tó.

DAGOBERTO BARRAZA se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Atlán­ti­co

Barraza con­tó que, ade­más de que de los re­cur­sos del SGP el 92 % va pa­ra nó­mi­na, los mu­ni­ci­pios no cer­ti­fi­ca­dos tie­nen po­ca ca­pa­ci­dad de ac­ción. Sin em­bar­go, ex­pre­só que si los do­cen­tes se sien­ten fe­li­ces con lo que ha­cen, los desafíos de la edu­ca­ción se­rán más lle­va­de­ros. “Sa­be­mos que te­ne­mos re­tos muy gran­des, aun­que los pro­fe­so­res sien­ten que tie­nen una res­pues­ta opor­tu­na so­bre al­gu­nas ne­ce­si­da­des; ahí es­tá la cla­ve. Se tra­ta de con­ci­liar, por­que sa­be­mos que no to­do se va a so­lu­cio­nar, pe­ro si se ha­bla con los maes­tros de lo que se po­dría ha­cer, es más fruc­tí­fe­ro”.

CLAU­DIA PUEN­TES se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción de Bo­go­tá

El desafío más gran­de de la ca­pi­tal es que los rec­to­res y los maes­tros for­men a to­dos los es­tu­dian­tes por igual. Se­gún Puen­tes, “la tec­no­lo­gía y el ta­len­to hu­mano, de la mano de pro­gra­mas co­mo Jornada Úni­ca, bi­lin­güis­mo, aten­ción a po­bla­ción es­pe­cial e in­fraes­truc­tu­ra, son asun­tos in­dis­pen­sa­bles”. En ese pro­ce­so, no ob­via que es­tán a car­go de 385 co­le­gios pú­bli­cos y otros pri­va­dos que tie­nen en­tre los me­jo­res y peo­res ín­di­ces de ca­li­dad. Ade­más, tam­bién tie­nen a car­go 900 ra­cio­nes de co­mi­das. Res­pec­to al PAE, la se­cre­ta­ria ex­pre­só: “¿Es ne­ce­sa­rio dar alimentación a to­dos los alum­nos? Va­le la pe­na re­vi­sar si se de­be fo­ca­li­zar”.

LUIS GUI­LLER­MO PATIÑO se­cre­ta­rio de edu­ca­ción de Me­de­llín

“En Me­de­llín ve­mos la edu­ca­ción co­mo un sis­te­ma que se ar­ti­cu­la des­de la pri­me­ra in­fan­cia has­ta la edu­ca­ción su­pe­rior, y que tam­bién for­ma a los ciu­da­da­nos des­de los di­fe­ren­tes es­pa­cios con los que cuen­ta la ciu­dad”, di­jo Patiño. Así mis­mo, ex­pli­có có­mo la so­cie­dad to­mó la decisión de en­fren­tar la cri­sis y sa­lir ade­lan­te a tra­vés de la edu­ca­ción y la cultura. " Por es­ta ra­zón, se hi­cie­ron pro­yec­tos ur­ba­nos in­te­gra­les (PUI), una in­no­va­ción des­de el ám­bi­to so­cial. Es­ta hi­zo que Me­de­llín fue­ra in­clui­da en la Red Mun­dial de Ciu­da­des del Apren­di­za­je de la Unes­co en 2017”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.