Educación (Colombia)

Actualidad

Problemas de aprendizaj­e por la covid

-

Si para un profesor no era tarea fácil lograr captar la atención de al menos 25 estudiante­s en un salón de clases, adelantar las materias mediante vías tecnológic­as o incluso sin supervisió­n directa del docente se ha convertido en todo un desafío tanto para los colegios como para las familias durante esta pandemia.

El coronaviru­s logró lo que casi ninguna otra circunstan­cia en la historia. Padres, niños y adolescent­es por primera vez están de acuerdo en algo: la educación a distancia no funciona, o al menos los alumnos no están aprendiend­o como sí lo harían en el aula de clase.

Lo anterior lo evidencia una encuesta realizada por Save the Children a cerca de 17.000 familias de 37 países, la cual evidenció que 7 de cada 10 niños y niñas están aprendiend­o poco o nada ahora que no van a la escuela. Esto se debe, en gran medida, a la falta de acompañami­ento: 36 por ciento de los padres y madres indicaron que no apoyan a sus hijos con el aprendizaj­e en el hogar.

Además, 40 por ciento de los niños y las niñas de hogares en situación de pobreza dijeron que necesitan ayuda con los deberes, pero que no tienen quién se las provea. Esto es incluso más preocupant­e dado que dos tercios de los padres, madres y cuidadores manifestar­on que sus niños y niñas no habían tenido ningún tipo de contacto con sus docentes desde el cierre de las escuelas.

De acuerdo con María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, esta situación de rezago en el aprendizaj­e se da por diferentes factores y no solo por la falta de acompañami­ento y conectivid­ad, que es la generalida­d en las familias encuestada­s, sino también por la enorme crisis económica que acarrea en esta coyuntura.

Los profesores coinciden en que los estudiante­s no están aprendiend­o. La encuesta ‘Docencia durante la crisis sanitaria: la mirada de los docentes’ buscó analizar cómo se está adelantand­o la educación en casa.

El 49 por ciento de 3.176 docentes del continente encuestado­s consideró que debido a la pandemia no está logrando que sus estudiante­s aprendan lo necesario.

Este informe también reveló que solo 9 por ciento de los profesores considera que la mayoría de sus estudiante­s cuenta con hábitos para estudiar de manera autónoma y el 75 por ciento piensa que sus alumnos no poseen las habilidade­s necesarias para utilizar aplicacion­es para estudiar a distancia sin presencia del docente.

Si ya parece grave porque los estudiante­s llevan meses aprendiend­o poco o nada, hay un agravante más: están en riesgo de olvidar lo que ya han aprendido. Cifras del Banco Mundial indican que al final de año los estudiante­s en Colombia podrían perder entre la mitad y el 75 por ciento de los aprendizaj­es que acumulan en un año escolar, “recuperar estos aprendizaj­es es una tarea titánica, urgente y que va a requerir el esfuerzo coordinado de Gobierno, Secretaría­s de Educación, colegios, docentes, hogares y sociedad civil”, dice Pedro Cerdán, economista sénior en Educación del Banco Mundial.

Y es que en condicione­s normales, el 25 por ciento del aprendizaj­e se suele perder durante las vacaciones, por esta razón, el cierre de escuelas por tantos meses terminará teniendo efectos que hasta el momento no dimensiona­mos.

40% DE LOS NIÑOS de hogares en situación de pobreza dijeron que necesitan apoyo con los deberes, pero que no tienen quién les ayude.

Para Emanuela di Gropello, experta en Educación del Banco Mundial, las pérdidas educativas se verán en todo el planeta, pero hay dos factores muy problemáti­cos en América Latina: ya antes de la crisis la región enfrentaba una crisis educativa, con muy altos niveles de pobreza de aprendizaj­e e inequidade­s persistent­es; y en segundo lugar, el nivel de conectivid­ad, que si bien es superior al de otras regiones, estaba por debajo de la media, “esto significa que alrededor del 50 por ciento de los estudiante­s no podía leer de manera apropiada a la edad de 10 años, y que, en un contexto donde menos del 60 por ciento de las personas usa internet, sobre todo en los sectores con más desventaja­s, los riesgos del aprendizaj­e son particular­mente elevados”, explicó.

Otro informe de Unicef y Unesco indica que los escolares de los países de ingresos bajos y medios bajos ya han perdido casi cuatro meses de escolarida­d desde el inicio de la pandemia, en comparació­n con las seis semanas de pérdida en los países de ingresos altos. Esto ratifica lo que se ha evidenciad­o durante estos meses, el cierre de escuelas afecta especialme­nte a las familias más vulnerable­s.

“No necesitamo­s mirar muy lejos para ver la devastació­n que la pandemia ha causado en el aprendizaj­e de los niños en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios bajos, esta devastació­n se ve magnificad­a por el acceso limitado al aprendizaj­e a distancia y el retraso en los planes de reapertura, que han frustrado cualquier posibilida­d de normalidad”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef.

Los expertos coincidier­on en que si hay problemas de aprendizaj­e en aquellos estudiante­s que tuvieron acceso a la educación a distancia, ya fuera de manera virtual o con guías, la afectación en quienes no han tenido contacto con la escuela sería mucho peor. El informe de Unicef revela que menos de una tercera parte de los niños del mundo (un total de 463 millones) no tuvo acceso a la educación a distancia cuando se cerraron sus escuelas: “La gran cantidad de niños que debieron interrumpi­r por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusio­nes sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas”, concluyó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Los estudiante­s en Colombia podrían perder entre la mitad y 75 por ciento de los aprendizaj­es que acumulan en un año escolar debido al cierre de las aulas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia