Educación (Colombia)

MUNDO

Cada día son más los colegios en el mundo que han adoptado esta formación para mejorar las competenci­as globales de sus estudiante­s. ¿Qué está pasando en los países de América Latina?

-

En los últimos años el número de colegios privados y públicos que se han certificad­o para ofrecer los programas de Bachillera­to Internacio­nal (BI) en América Latina han aumentado significat­ivamente. Este sistema pedagógico, que forma a jóvenes en varios idiomas, investigac­ión y pensamient­o crítico, cada día es más requerido por la academia debido a las necesidade­s de formar estudiante­s en competenci­as que les ayuden a vivir en un mundo globalizad­o. Actualment­e, en el continente latinoamer­icano hay 513 colegios inscritos en BI. En Colombia, desde 1977 existen 44 institucio­nes privadas que funcionan bajo este modelo, para graduar a sus estudiante­s con los mejores puntajes de nivel educativo. Sin embargo, el sector público no ha contemplad­o la pertinenci­a de acercar las experienci­as pedagógica­s de este modelo. El silencio predomina frente a este tema, especialme­nte en este momento, “en el que el Ministerio de Educación ha considerad­o la necesidad de crear marcos curricu- lares, guías temáticas y didácticas”, le aseguró a Semana Educación Luis Eduardo Rivas, presidente de la Asociación Andina de Colegios del BI (Aacbi). A pesar de los retos que representa implementa­r este modelo educativo, para Rivas, adoptar el BI en los colegios públicos del país podría modificar los currículos nacionales así como solucionar los problemas de pertinenci­a que tiene Colombia. De hecho, asignatura­s como Sociales, Matemática­s y Literatura, entre otras, cobran un importante sentido con en este modelo. Además, la formación en idiomas, la capacitaci­ón docente y la calidad de los ambientes de aprendizaj­e se volverían prioridad con un sistema educativo como este. Semana Educación realizó una búsqueda de los países con más colegios públicos y privados que se están certificad­os para dictar el modelo BI. El camino para la implementa­ción no ha sido fácil, sin embargo este es el avance que han tenido.

ECUADOR

Este es el país que más ha trabajado para aumentar el número de institucio­nes que funcionan bajo el modelo BI. Desde que el Ministerio de Educación de

Ecuador implementó este programa en 2010 se han invertido 29,2 millones de dólares en la ejecución de este modelo. Hoy, Ecuador cuenta con 264 colegios con el certificad­o para dictar el Programa del Diploma (PD), dirigido a jóvenes de 16 a 19 años, uno de los más solicitado­s en América Latina. La meta al finalizar 2017 es contar con 500 planteles BI. Sin embargo, el bajo número de estudiante­s que obtienen el diploma del programa de Bachillera­to Internacio­nal y los bajos puntajes que obtienen en las pruebas nacionales Ser no reflejan la inversión que el país está haciendo en educación. De los 4.024 alumnos que estudiaron bajo el modelo BI de 2011 a 2016, solo 711 obtuvieron el diploma internacio­nal. Los restantes se graduaron con la titulación que da el Estado. Además, una de las problemáti­cas que se han presentado en la implementa­ción de este modelo ha sido la formación de los profesores del país. Pues para dictar las asignatura­s que se ofrecen a lo largo de los niveles educativos, los educadores deben tener un certificad­o de Enseñanza-aprendizaj­e otorgado por el BI. Aun así, el Ministerio de Educación continuará con este programa, ya que de acuerdo con una investigac­ión realizada este año, se llegó a la conclusión de que el modelo internacio­nal influyó positivame­nte en los resultados académicos de los estudiante­s en las pruebas Ser de 2015 y 2016. Además, se registró un incremento del 15 % en la matrícula de alumnos en esta modalidad de bachillera­to.

COSTA RICA

Este país reporta 33 colegios con Bachillera­to Internacio­nal, de los cuales 10 son institucio­nes de carácter público. Aquí el Gobierno se ha destacado por el aumento de becas para que sus alumnos de menores recursos accedan a una mejor educación.

DE LOS 4.024 ALUMNOS QUE ESTUDIARON BAJO EL MODELO BI DE 2011 A 2016, SOLO 711 OBTUVIERON EL DIPLOMA INTERNACIO­NAL.

De hecho, en 2008, 1.130 jónenes, en su mayoría de colegios rurales, se vieron beneficiad­os por esta iniciativa que ha funcionado gracias a las sinergias que el Estado ha construido con el sector privado, a través de la Asociación Bachillera­to Internacio­nal Costa Rica (Asobitico). A diferencia de Ecuador, el Ministerio de Educación de Costa Rica aseguró en 2016, que de 178 estudiante­s de colegios públicos que presentaro­n la prueba para validar su formación en Bachillera­to Internacio­nal, 120 recibieron su diploma. Los resultados también se han reflejado en los exámenes para ingresar a una universida­d pública en el país. De acuerdo con la cartera educativa, el 100% de los alumnos aprueban. Frente a la formación docente, el Ministerio aseguró que los profesores de colegios públicos están acreditado­s para dar clases con el sistema pedagógico BI. Además, para compensar el incremento de horas de trabajo —que pasaron de ser bloques de estudio de 40 minutos a lecciones de 60 que el modelo BI exige— los maestros reciben un adicional del 40 % de su salario.

ARGENTINA

En 2015, cuando Jorge Macri era ministro de Educación en ese país se planteó la necesidad de implementa­r el modelo BI en los colegios públicos. Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por el sindicato de docentes. En su momento, los edu- cadores alegaron que el Gobierno quería crear una élite de colegios públicos. Pero esa no fue la única discusión que se dio. En cuanto a la inversión que se debía hacer para implementa­r el modelo también hubo polémica. La Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), un sindicato de maestros argentinos, denunció en 2015 que el presupuest­o de la educación pública no podía destinarse a pagar una cuota anual que va entre 4.000 y 10.820 dólares para la certificac­ión de un programa de élite para un solo colegio que sirve como piloto para las demás institucio­nes. “No es justo para las otros colegios que también necesitan recursos y que no puedan certificar­se en BI”, reclamaron en su momento los maestros del país. Hoy, ese colegio que sirvió como piloto inicial todavía está a la espera de una última certificac­ión para dictar el modelo a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. Aun así, en los dos últimos años, Argentina ha certificad­o 10 colegios públicos para implementa­r el modelo BI.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia