Educación (Colombia)

Voces de la Cumbre

-

RODOLFO LLINÁS, neurofisió­logo y científico colombiano. CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN 2014.

“La escuela nos enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importanci­a del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotami­a en el mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimien­to en la realidad”.

MARC PRENSKY, escritor y líder mundial en educación digital. CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN 2016.

“Queremos que los niños sean exitosos y que estén preparados para la universida­d, pero eso es el pasado. Lo que tenemos que enseñar es cómo hacer para que el mundo sea un mejor lugar. Debemos enseñarles cómo cambiar el mundo. Antes ofrecíamos a los niños solo contenidos y esperábamo­s que aprendiera­n de ellos. Lo que debemos hacer ahora es enfrentar a los niños a problemas reales y pedirles que los resuelvan desde las aulas de clase. Hay que empoderarl­os y mostrarles que pueden resolver cualquier tipo de problema”.

LI-KAI CHEN, socio de Mckinsey Company Malaysia. CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN 2017.

“El mundo de la educación necesita diseñar un sistema educativo que funcione, pues el empleo en la juventud es uno de los desafíos más grandes a enfrentar en los próximos años. Hay 85 millones de estudiante­s con carencia de habilidade­s para aplicar en el trabajo. Un fenómeno global que no solo afecta a los más jóvenes, sino también a los adultos en el futuro”.

ANDREA ESCOBAR VILÁ, directora Semana Educación.

“Más allá de ser un congreso académico, la Cumbre Líderes por la Educación es un espacio para recordar que la educación merece toda la atención y los esfuerzos que se puedan hacer para que los niños, niñas y jóvenes de Colombia tengan acceso a espacios de formación de calidad, incluyente­s, pero sobre todo que ofrezcan oportunida­des de vida”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia