Ca­rre­ras téc­ni­cas y tec­no­ló­gi­cas au­men­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad

La in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do la­bo­ral for­mal de un ma­yor nú­me­ro de es­tos ti­tu­la­dos apor­ta al me­jo­ra­mien­to de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de las or­ga­ni­za­cio­nes.

El Caribe a la U - - Índice -

Mu­chos ba­chi­lle­res no tie­nen cla­ra la de­ci­sión que to­ma­rán a la ho­ra de con­ti­nuar sus es­tu­dios. Al­gu­nos no iden­ti­fi­can las di­fe­ren­cias y be­ne­fi­cios en­tre las ca­rre­ras téc­ni­cas, tec­no­ló­gi­cas y pro­fe­sio­na­les.

El fu­tu­ro la­bo­ral de­pen­de de las elec­cio­nes que se ha­gan du­ran­te el tiem­po de for­ma­ción, por en­de es im­por­tan­te con­tem­plar las op­cio­nes via­bles pa­ra ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos en un área es­pe­cí­fi­ca.

An­tes de ha­cer una elec­ción es ne­ce­sa­rio ana­li­zar des­tre­zas, ap­ti­tu­des y ha­bi­li­da­des, a fin de con­si­de­rar las me­jo­res al­ter­na­ti­vas. De una bue­na de­ci­sión de­pen­de­rá un em­pleo ven­ta­jo­so y pro­ve­cho­so a fu­tu­ro.

Las per­so­nas que de­ci­den por lo téc­ni­co o tec­no­ló­gi­co, no siem­pre son aque­llas de ba­jos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, hay quie­nes com­ple­men­tan sus in­tere­ses y me­tas a tra­vés de una en­se­ñan­za más prác­ti­ca en­fo­ca­da en re­sol­ver pro­ble­mas pun­tua­les.

Otros con­si­de­ran es­tas op­cio­nes co­mo una for­ma de aho­rrar tiem­po e in­cre­men­tar sus in­gre­sos.

Lo an­te­rior, te­nien­do en cuen­ta que los téc­ni­cos y tec­nó­lo­gos en­tran más rá­pi­do al mer­ca­do la­bo­ral, per­mi­tién­do­les ob­te­ner di­ne­ro de ma­ne­ra más rá­pi­da, sin es­pe­rar cin­co o seis años que du­ra una pro­fe­sio­nal y ade­más de­ben es­pe­rar al­gún tiem­po adi­cio­nal pa­ra lo­grar un em­pleo.

En el ca­so de al­gu­nos pro­fe­sio­na­les

1.050.000 pe­sos y $1.120.000 es el pro­me­dio sa­la­rial de un re­cién egre­sa­do del ni­vel téc­ni­co pro­fe­sio­nal y tec­no­ló­gi­co, se­gún ci­fras del OLE.

que cuen­tan con es­pe­cia­li­za­ción, maes­tría o doc­to­ra­do, al­gu­nas em­pre­sas asu­men que es­tán muy cua­li­fi­ca­das o su­po­nen un suel­do ma­yor, por lo que re­cu­rren a los ni­ve­les téc­ni­cos o tec­no­ló­gi­cos pa­ra ocu­par di­chas pla­zas la­bo­ra­les.

Aun­que los es­tu­dios pro­fe­sio­na­les son muy im­por­tan­tes en el ám­bi­to aca­dé­mi­co, los téc­ni­cos y tec­no­ló­gi­cos tam­bién tie­nen un gran va­lor en el

Be­ne­fi­cios

- La de­man­da eco­nó­mi­ca res­pon­de a tra­vés de los im­pul­sos del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, lo que ge­ne­ra más em­pleos.

- De­bi­do al sec­tor in­dus­trial y los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio tie­nen más po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo en la Re­gión Ca­ri­be, el país y el ex­te­rior. - Los suel­dos que ofre­ce el mer­ca­do la­bo­rar son muy apro­xi­ma­dos al de los pro­fe­sio­na­les.

- Hay más po­si­bi­li­da­des de re­cu­pe­rar la in­ver­sión edu­ca­ti­va. - Los co­no­ci­mien­tos apren­di­dos se adap­tan a las ne­ce­si­da­des de de­sa­rro­llo del país, las cua­les so­li­ci­tan una prác­ti­ca en­ca­mi­na­da a re­sol­ver pro­ble­mas. ac­tual mer­ca­do la­bo­ral.

El de­sa­rro­llo hu­mano y la educación pa­ra el tra­ba­jo son fac­to­res en co­mún que tie­nen es­tos tres ti­pos de ca­rre­ras.

Los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio y la pro­ble­má­ti­ca y ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria so­li­ci­tan a per­so­nas que cuen­ten con con­cep­tos téc­ni­cos y tec­no­ló­gi­cos pa­ra re­cons­truir nue­vos pro­ce­sos e im­par­tir di­se­ños crea­ti­vos en ma­te­ria.

Des­de es­te pun­to, los téc­ni­cos y tec­nó­lo­gos tie­nen la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar la in­ver­sión edu­ca­ti­va en más cor­to tiem­po.

La me­cá­ni­ca, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la sa­lud ocu­pa­cio­nal, en­tre otras áreas, son de­man­da­das por el sec­tor in­dus­trial, que abre las puer­tas en la Re­gión Ca­ri­be, el país y el ex­te­rior. PRO­GRA­MAS CON MA­YOR

Per­sis­te la bre­cha sa­la­rial por se­xo, don­de una mu­jer re­cién egre­sa­da ga­na el 14,2% me­nos que el sa­la­rio de un hom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.