In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca, la ca­rre­ra del fu­tu­ro

Es una in­te­gra­ción de la me­cá­ni­ca, la elec­tró­ni­ca, los sis­te­mas de con­trol y la in­for­má­ti­ca, con el fin de con­ce­bir, di­se­ñar, im­ple­men­tar y ope­rar pro­duc­tos y pro­ce­sos in­te­li­gen­tes co­mo por ejem­plo, un bra­zo ro­bó­ti­co co­mo pró­te­sis.

El Caribe a la U - - Índice - Por Iván Al­fon­so

To­do se­ría más fá­cil pa­ra un es­tu­dian­te si pu­die­ra adi­vi­nar su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal, y te­ner el po­der de ele­gir sin te­mo­res esa ca­rre­ra cre­yen­do fir­me­men­te en el cre­ci­mien­to que ad­qui­ri­rá a me­di­da que la cur­sa y la ejer­ce.

Por eso, en esa pri­me­ra bús­que­da, lo ideal es que in­ves­ti­gue­mos un po­co de aque­llas ca­rre­ras que tie­nen bue­na pro­yec­ción.

En­tre las ca­rre­ras que ape­nas es­tán en au­ge en el mer­ca­do pro­fe­sio­nal y la­bo­ral, es­tá la In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca.

Pa­blo Da­niel Bo­na­ve­ri Aran­goa, di­rec­tor del pro­gra­ma de In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, es­ta pro­fe­sión es la in­te­gra­ción si­nér­gi­ca de la me­cá­ni­ca, la elec­tró­ni­ca, los sis­te­mas de con­trol y la in­for­má­ti­ca, con el fin de con­ce­bir, di­se­ñar, im­ple­men­tar y ope­rar pro­duc­tos y pro­ce­sos in­te­li­gen­tes, que me­jo­ren el sec­tor pro­duc­ti­vo y las con­di­cio­nes de vi­da pa­ra el de­sa­rro­llo de una so­cie­dad sos­te­ni­ble, con mi­ras a res­pon­der a las exi­gen­cias de de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del pre­sen­te mi­le­nio.

Al ha­blar­nos de es­ta in­tere­san­te pro­fe­sión y con­si­de­ran­do que es una ca­rre­ra del fu­tu­ro, por­que to­da­vía no tie­ne tra­yec­to­ria a ni­vel lo­cal, el ca­te­drá­ti­co en­fa­ti­za que la uni­ver­si­dad vie­ne ha­cien­do es­fuer­zos por em­po­de­rar­la, apos­tán­do­le a sus pri­me­ras promociones y te­nien­do en cuen­ta que mien­tras avan­za la tec­no­lo­gía se vuel­ve in­dis­pen­sa­ble tra­ba­jar en el te­ma pa­ra me­jo­rar o fa­ci­li­tar la vi­da del ser hu­mano.

Lo an­te­rior lo de­ja cla­ro cuan­do ha­bla de los pro­yec­tos que han lle­va­do a ca­bo en la ciu­dad y los cua­les él y sus es­tu­dian­tes tie­nen pa­ten­ta­dos, des­de un bra­zo ro­bó­ti­co co­mo pró­te­sis pa­ra ayu­dar a per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, una má­qui­na de mo­vi­mien­to pa­si­vo pa­ra reha­bi­li­ta­ción tem­pra­na de co­do, una apli­ca­ción pa­ra me­dir tem­blo­res en per­so­nas que pa­de­cen de Par­kin­son y has­ta una in­ter­faz pa­ra es­tu­diar la evo­lu­ción del sín­dro­me de ova­rios po­li­quís­ti­cos.

Bo­na­ve­ri acla­ra que la In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca no es un hí­bri­do de las de­más in­ge­nie­rías ni mu­cho me­nos un re­em­pla­zo, sino una nue­va dis­ci­pli­na que in­te­gra de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca a las de­más.

Cuan­do se ha­bla de con­se­guir opor­tu­ni­dad la­bo­ral el pa­no­ra­ma es muy fac­ti­ble ya que en la ac­tua­li­dad or­ga­ni­za­cio­nes de di­fe­ren­tes sec­to­res es­tán em­pe­zan­do a ver a los pro­fe­sio­na­les de es­ta ca­rre­ra co­mo una op­ción más com­ple­ta a la ho­ra de con­tra­tar in­ge­nie­ros.

El do­cen­te ex­pli­ca que ha­ce unos años una gran em­pre­sa na­cio­nal so­li­ci­tó cin­cuen­ta prac­ti­can­tes, pe­ro pa­ra ese en­ton­ces los es­tu­dian­tes so­lo cur­sa­ban quin­to se­mes­tre y por lo tan­to no apli­ca­ron, por lo que de­ci­dió re­co­men­dar otras uni­ver­si­da­des que ya te­nían la ca­rre­ra ha­ce mu­cho más tiem­po.

Tam­bién des­ta­ca el desem­pe­ño a ni­vel in­ter­na­cio­nal de uno de sus es­tu­dian­tes, quien gra­cias a sus pa­ten­tes fue so­li­ci­ta­do por una pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad eu­ro­pea pa­ra rea­li­zar sus es­tu­dios de post­gra­dos.

Sin du­da al­gu­na es­ta es una ca­rre­ra que, aun­que es re­la­ti­va­men­te nue­va en al­gu­nos te­rri­to­rios se abre pa­so ex­po­nen­cial­men­te y de la cual se­gu­ra­men­te es­cu­cha­re­mos más a me­nu­do.

La In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca reúne ha­bi­li­da­des de di­ver­sas dis­ci­pli­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.