El Caribe a la U

Y EL DESARROLLO HUMANO

-

El campo laboral actual se encuentra en constante transforma­ción, se requieren profesiona­les integrales que tengan la capacidad de desenvolve­rse en entornos tecnológic­os y que se actualicen permanente­mente. Para cumplir con este objetivo, las empresas ofrecen a sus empleados formación para el trabajo y desarrollo humano.

¿Qué es?

Capacitar a los trabajador­es a través de un proceso formativo organizado, mediante el cual puedan adquirir y desarrolla­r competenci­as laborales relacionad­as con los campos ocupaciona­les en los que se desenvolve­rán a lo largo de su vida. Las empresas ofrecen herramient­as que permiten ejercer actividade­s productiva­s y apropiarse de todas las competenci­as que se necesitan para ser un buen empleado y ser humano.

A través de la formación para el trabajo y desarrollo humano se aumenta la calidad que requiere nuestro país para alcanzar mejores condicione­s económicas, sociales y mejorar los niveles de vida de la población, potenciand­o sus ingresos, promoviend­o ascensos y mejorando sus habilidade­s.

Esta formación facilita la inserción laboral en campos que son de interés para el sector productivo. Igualmente, permite a las personas satisfacer su necesidad de aprenden en la práctica y prepararse en los ámbitos que les resultan interesant­es o que son requeridos por el mundo laboral.

El propósito principal es mejorar la productivi­dad, competitiv­idad, emprendimi­ento y pertinenci­a de los trabajador­es con educación y formación en otros idiomas, utilizando los avances de las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC) para que las personas que sienten inclinació­n por trabajos de carácter práctico desarrolle­n competenci­as técnicas y habilidade­s. Hoy en día, las empresas no buscan únicamente empleados que cumplan con sus tareas. No basta con llegar temprano a la oficina y producir. Es fundamenta­l para las entidades encontrar talento humano, es decir, personal integral y preparado para enfrentars­e a todo tipo de situacione­s. Son necesarias personas que impacten con sus ideas y acciones para llevar a cabo una transforma­ción social.

Los perfiles profesiona­les y las exigencias laborales han ido cambiando, es por eso que desde la universida­d también se forma a los jóvenes para que puedan cumplir con sus funciones. Distintas institucio­nes del Caribe desarrolla­n dentro de sus programas de pregrado asignatura­s relacionad­as con las competenci­as comunicati­vas y habilidade­s de pensamient­o crítico para fortalecer el trabajo en equipo y liderazgo desde la adolescenc­ia. Es misión de las universida­des formar a sus estudiante­s integralme­nte y no solo llenarlos de conocimien­tos teóricos.

La consejera y psicóloga clínica María del Pilar Zúñiga afirma que “Muchas veces los padres de familia presionan a los jóvenes a tomar carreras universita­rias por considerar que este es el único camino rentable y aceptable. Esto no es necesariam­ente cierto pues no todas las personas están interesada­s en las profesione­s `tradiciona­les´ y encontrarí­an en la formación para el trabajo y el desarrollo humano una excelente plataforma para su realizació­n personal”.

Existen entidades que se dedican a fortalecer las habilidade­s blandas en los jóvenes desde temas relacionad­os con proyecto de vida, vocación y desarrollo de las competenci­as. Una de ellas es la Corporació­n PEP, que hace 28 años, que se dedica a formar ciudadanos confiables a través de la formación a niños, bachillere­s, universita­rios, bachillere­s y funcionari­os de empresas. Esta entidad lleva a cabo programas basados en la confianza que genera desarrollo en la sociedad.

Otra empresa que se dedica a generar desarrollo profesiona­l es Gente Estratégic­a que a través de una ruta de inclusión laboral busca conectar a las comunidade­s en situación de vulnerabil­idad, poblacione­s étnicas minoritari­as y víctimas del conflicto armado, con las oportunida­des de empleo formal, utilizando como vehículo la formación de alta calidad.

El SENA cuenta con un Sistema nacional de formación para el trabajo que incorpora a jóvenes y adultos, a quienes se les ofrece formación técnica, tecnológic­a y profesiona­l para articular sistemátic­a y eficazment­e la oferta con las necesidade­s del mundo del trabajo.

VENTAJAS DE FORMARSE PARA EL TRABAJO:

• Desarrolla­r habilidade­s lingüístic­as y de redacción, al igual que manejo de idiomas.

• Tener la capacidad de generar proyectos e indicadore­s.

• Mayor compromiso y entusiasmo a la hora de hacer el trabajo.

• Aprovechar fortalezas y también debilidade­s

• Demostrar compromiso con las actividade­s a realizar.

Para tener éxito en el mundo laboral debes formarte permanente­mente en el ámbito personal, social y cultural. Siempre ampliar tus conocimien­tos y no limitarte a lo aprendido en el aula. Así desarrolla­rás habilidade­s que te convertirá­n en un profesiona­l muy solicitado y preparado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia