An­tes de pu­bli­car, ve­ri­fi­car la in­for­ma­ción

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por VÍC­TOR LEÓN ZU­LUA­GA S.

El lec­tor Héctor Da­río Ren­dón lla­mó pa­ra re­cla­mar: “¿us­te­des los pe­rio­dis­tas por qué no ave­ri­guan la ver­dad pri­me­ro...vea el ca­so del bo­rra­cho que di­jo que era fa­mi­liar de Cé­sar Ga­vi­ria sin ser­lo...?”.

En­tien­do la mo­les­tia de los lec­to­res, oyen­tes y te­le­vi­den­tes cuan­do mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción le die­ron re­le­van­cia a esa su­pues­ta con­san­gui­ni­dad del pro­ta­go­nis­ta del es­cán­da­lo.

En reali­dad, fal­tó ri­gor al in­for­mar so­bre es­te ca­so. Los pe­rio­dis­tas so­lo rec­ti­fi­ca­ron la in­for­ma­ción cuan­do el ex­pre­si­den­te Cé­sar Ga­vi­ria Tru­ji­llo, me­dian­te co­mu­ni­ca­do di­jo: “No ten­go nin­gún fa­mi­liar con el nom­bre de Ni­co­lás Ga­vi­ria”.

No es la pri­me­ra vez que ocu­rre. Du­ran­te me­ses al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción re­la­cio­na­ron como fa­mi­liar del ge­ne­ral Ri­to Alejo del Río al co­ro­nel Robinson González del Río, in­ves­ti­ga­do por trá­fi­co de ar­mas pa­ra los “Ura­be­ños”.

Fue el ge­ne­ral re­ti­ra­do Ri­to Alejo del Río quien des­vir­tuó el la­zo de con­san­gui­ni­dad: “Soy des­cen­dien­te de fa­mi­lia de bo­ya­cen­ses y ten­go en­ten­di­do que él es del Llano. Él (Ro­bin­són González del Río) es una per­so­na que pien­sa como des­qui­cia­do, que ha­bla lo­cu­ras. No hay pa­ren­tes­co le­jano”, se­gún lo pu­bli­có El Co­lom­biano, el 17 de mar­zo de 2014.

El Ma­nual de es­ti­lo y redacción de El Co­lom­biano, ex­pli­ca al res­pec­to: “Es pre­fe­ri­ble pu­bli­car una no­ti­cia con re­tra­so, pe­ro ve­ri­fi­ca­da en to­dos sus tér­mi­nos, a una pu­bli­ca­ción in­me­dia­ta pe­ro sin la se­gu­ri­dad que da una ve­ri­fi­ca­ción”.

El afán por in­for­mar an­tes que los de­más tie­ne sus ries­gos, como en los dos ca­sos ex­pues­tos hoy.

El Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas de Bo­go­tá, CPB, ad­vier­te: “Des­preo­cu­par­se por la com­pe­ten­cia. La pri­sa es un pe­li­gro pa­ra el pe­rio­dis­ta, agra­va­do con otro pro­ble­ma que es el de la com­pe­ten­cia. Exis­te una an­gus­tia per­ma­nen­te por es­tar mi­ran­do con un ojo la no­ti­cia y con el otro la com­pe­ten­cia. Eso da como re­sul­ta­do pe­rio­dis­tas “bi­so­jos” que no sa­ben a dón­de mi­rar. El pe­rio­dis­ta que me­jor lo ha­ce es aquel que tie­ne pues­tos los dos ojos en su pro­pia in­for­ma­ción...”.

Apar­te de la fal­ta de ri­gor de los pe­rio­dis­tas es opor­tuno se­ña­lar que mu­chos ciu­da­da­nos y per­so­na­li­da­des pú­bli­cas tui­tea­ron y re­pli­ca­ron, ade­más de la in­for­ma­ción im­pre­ci­sa, in­sul­tos y ofen­sas al ex­pre­si­den­te Ga­vi­ria. Muy la­men­ta­ble.

Co­rrec­ción. El tí­tu­lo de la úl­ti­ma co­lum­na: “La me­jor de­fen­sa de la li­ber­tad de ex­pre­sión es su ejer­ci­cio res­pon­sa­ble” va en­tre co­mi­llas. La fra­se no es mía, es de la pe­rio­dis­ta es­pa­ño­la Án­ge­les Es­pi­no­sa.

Es­crí­ba­le al De­fen­sor de las au­dien­cias: de­fen­sor­deau­dien­cias@el­co­lom­biano.com.co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.