Ma­la­sia se­gui­rá bus­can­do el vue­lo MH370

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

El primer mi­nis­tro ma­la­sio, Na­jib Ra­zak, di­jo ayer que el país si­gue com­pro­me­ti­do con la bús­que­da del vue­lo MH370 un año des­pués de que des­apa­re­cie­ra sin de­jar ras­tro, des­pués de que otro in­for­me de in­ves­ti­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les no arro­ja­ra nue­vas pis­tas so­bre cuál fue su des­tino.

En un do­cu­men­to pro­vi­sio­nal de 584 pá­gi­nas so­bre la des­apa­ri­ción del Boeing 777200ER se mues­tran los de­ta­lles de có­mo los ra­da­res ras­trea­ron el avión, has­ta otras cues­tio­nes como la ba­te­ría de las ca­jas ne­gras don­de se re­gis­tran los da­tos de vue­los.

Sin em­bar­go, el tex­to si­gue sin iden­ti­fi­car una cau­sa de­fi­ni­ti­va pa­ra la des­apa­ri­ción de la ae­ro­na­ve y aña­de que no exis­te na­da sos­pe­cho­so en la his­to­ria eco­nó­mi­ca, mé­di­ca ni per­so­nal del pi­lo­to o del res­to de la tri­pu­la­ción que via­ja­ba en el avión.

El MH370 des­apa­re­ció de las pan­ta­llas de los ra­da­res po­co des­pués de que des­pe­ga­ra en Kua­la Lum­pur en un via­je ha­cia Pe­kín a pri­me­ra ho­ra del 8 de mar­zo de 2014, y se con­vir­tió en uno de los ma­yo­res mis­te­rios en la his­to­ria de la avia­ción. mil ki­ló­me­tros cua­dra­dos del fon­do ma­rino han si­do ex­plo­ra­dos has­ta el mo­men­to por las au­to­ri­da­des.

Los in­ves­ti­ga­do­res creen que el avión, en el que via­ja­ban 227 per­so­nas y 12 miem­bros de la tri­pu­la­ción, vo­ló mi­les de mi­llas fue­ra de su cur­so an­tes de fi­nal­men­te es­tre­llar­se en el océano fren­te a la cos­ta de Aus­tra­lia.

La bús­que­da del avión des­apa­re­ci­do, en una zo­na de unos 60.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos del fon­do ma­rino y a unos 1.600 ki­ló­me­tros al oes­te de la ciu­dad aus­tra­lia­na de Perth, no ha arro­ja­do nin­gún dato nue­vo has­ta el mo­men­to.

La bús­que­da en es­ta área, que los ex­per­tos creen que es la zo­na don­de con ma­yor pro­ba­bi­li­dad ca­yó el avión, po­dría lle­gar a su fin en ma­yo.

“La des­apa­ri­ción del MH370 no tie­ne pre­ce­den­te, ni tam­po­co su bús­que­da, que ha si­do téc­ni­ca­men­te el desafío más com­ple­jo en la his­to­ria de la avia­ción”, di­jo Na­jib

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.