In­mo­vi­li­za­ción ca­mio­ne­ra al­can­za el 40%: gre­mios

El pa­ro ca­mio­ne­ro en­tró en su ter­ce­ra se­ma­na sin que las con­ver­sa­cio­nes en­tre trans­por­ta­do­res y Go­bierno per­mi­tan un acuer­do. No hay diá­lo­gos.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

El pa­ro ca­mio­ne­ro que en­tró en su ter­ce­ra se­ma­na em­pie­za a sen­tir­se en el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y ví­ve­res de la Cen­tral Ma­yo­ris­ta de An­tio­quia. Col­fe­car y De­fen­car­ga, que no par­ti­ci­pan de la pro­tes­ta, se­ña- lan que la pa­rá­li­sis es del 40 por cien­to y hay si­tios crí­ti­cos como el puer­to de Bue­na­ven­tu­ra. Los pro­mo­to­res de la pro­tes­ta rom­pie­ron el diá­lo­go con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te.

Los ge­ne­ra­do­res de car­ga y las em­pre­sas trans­por­ta­do­ras es­ti­man que el pa­ro ca­mio­ne­ro ha re­du­ci­do en un 40 por cien­to la mo­vi­li­za­ción de mer­can­cías en el país y es­pe­ran un pron­to acuer­do que per­mi­ta nor­ma­li­zar la ope­ra­ción, al ini­cio de la ter­ce­ra se­ma­na de pro­tes­ta.

Fa­bio Sa­nín Ber­ger, di­rec­tor de Col­fe­car An­tio­quia, ma­ni­fies­ta que hay te­mor por par­te de las em­pre­sas pa­ra des­pa­char sus vehícu­los, por­que al pa­re­cer “hay fuer­zas os­cu­ras que es­tán pa­gan­do a mu­cha­chos pa­ra que sal­gan a ha­cer da­ños”.

Pa­ra el di­rec­ti­vo, la re­duc­ción en el des­pa­cho de ca­mio­nes al­can­za el 40 por cien­to y una de las si­tua­cio­nes más com­ple­jas se apre­cia en el puer­to de Bue­na­ven­tu­ra don­de hay sa­tu­ra­ción de car­ga y la ope­ra­ción es­tá mer­ma­da en un 50 por cien­to.

Una con­si­de­ra­ción si­mi­lar ha­ce, Cla­ri­ta Ma­ría Gar­cía Rúa, di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de De­fen­car­ga, quien afir­ma que las ope­ra­cio­nes han ba­ja­do ca­si al 40 por cien­to, se ob­ser­va es­ca­sez de vehícu­los y preo­cu­pa­ción por las al­te­ra­cio­nes de or­den pú­bli­co, en es­pe­cial, en El San­tua­rio, San Luis, Co­pa­ca­ba­na y Gi­rar­do­ta.

“Las pér­di­das dia­rias son de 5.600 mi­llo­nes de pe­sos sin con­tar con los da­ños a los vehícu­los, que a la fe­cha pue­den ron­dar en los 2.200 mi­llo­nes de pe­sos”, aña­de Gar­cía.

En la Cen­tral Ma­yo­ris­ta de An­tio­quia (CMA), el pa­ro ca­mio­ne­ro ge­ne­ró ayer una re­duc­ción del 24 por cien­to en el nú­me­ro de vehícu­los y en el vo­lu­men de ali­men­tos in­gre­sa­dos a ese com­ple­jo de abas­tos.

La CMA pre­ci­só que la si­tua­ción en al­gu­nas vías des­de Ipia­les, Bue­na­ven­tu­ra, Bo­go­tá y la sa­li­da ha­cia la Cos­ta Atlán­ti­ca, Ura­bá y Cho­có, ob­ser­van blo­queos y dis­tur­bios. Ayer dis­mi­nu­yó el vo­lu­men de in­gre­so de car­ga a 2.371 to­ne­la­das, fren­te a las 3.119 to­ne­la­das re­por­ta­das el lu­nes de la se­ma­na an­te­rior. En­tre tan­to, Luis Or­lan­do

Ra­mí­rez, di­rec­tor de ATC, in­sis­te en de­nun­ciar la fal­ta de vo­lun­tad por par­te de la mi­nis­tra de Trans­por­te, Na­ta­lia Abe­llo, en la bús­que­da de so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de los trans­por­ta­do­res de car­ga por ca­rre­te­ra.

“El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te pre­ten­de obli­gar­nos a tra­ba­jar a pér­di­da”, sos­tie­ne el di­ri­gen­te, quien pi­de a los trans­por­ta­do­res man­te­ner la in­mo­vi­li­za­ción de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca.

EL CO­LOM­BIANO in­ten­tó ob­te­ner una res­pues­ta de la mi­nis­tra Abe­llo, acer­ca de los se­ña­la­mien­tos de los ca­mio­ne­ros, pe­ro se in­di­có que so­lo ha­brá una de­cla­ra­ción cuan­do se le­van­te el pa­ro; que la in­ten­ción es se­guir acer­ca­mien­tos y diá­lo­gos en pro­cu­ra de una so­lu­ción

“Hay fuer­zas ra­ras que es­tán pa­gan­do a mu­cha­chos pa­ra que sal­gan a da­ñar los vehícu­los. La si­tua­ción es di­fí­cil”.

FA­BIO SA­NÍN BER­GER

Di­rec­tor de Col­fe­car An­tio­quia

La ge­ne­ra­ción de re­la­cio­nes es­ta­bles, sos­te­ni­bles y ren­ta­bles es lo que bus­can to­dos los ac­to­res del trans­por­te de car­ga por ca­rre­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.