El Colombiano

Charlot, el mítico personaje de Chaplin, cumplió 100 años.

Un siglo de vida tiene este personaje, cuya actividad duró unos veinte años.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Sidney, el hermano mayor de Charles Chaplin, habla de su infancia: “Vivíamos en una miserable habitación. Con frecuencia nos encontrába­mos sin nada qué comer; ni Charlie ni yo teníamos zapatos. Recuerdo todavía que nuestra madre se quitaba los suyos para prestárnos­los a uno de nosotros, cuando teníamos que ir a mendigar la “sopa popular”, única comida que recibíamos en todo el día”. Este recuerdo, citado por

Roman Gubern en su libro Historia del cine ( Lumen, 1973), ayuda a explicar la posterior existencia del per- sonaje Charlot, vagabundo creado por Chaplin y uno de los más icónicos en la historia del cine. Personaje con 100 años de edad y de salud formidable.

Torpe, ingenuo, de buen corazón, este vagabundo se esfuerza por mantener los modales y la dignidad de un caballero. Se caracteriz­a por arreglárse­las para sobrevivir de manera astuta.

En El chico ( 1921) hay parte de las vivencias de Chaplin, de sus tiempos de niño en el barrio Lambeth.

“Todo está en mi memoria — escribe Chaplin—: aquel Lambeth que yo dejé, su miseria y su mugre”, retoma Gubern en el mismo texto.

En su autobiogra­fía, Chaplin dice: “No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. En el camino al guardarrop­a pensé en usar pantalones bombachudo­s, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradict­orio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos”.

Esa es una de las escenas de la película Chaplin, dirigida por Richard Attenborou­gh, recuerda Oswaldo Osorio, el crítico de cine, quien tiene una hipótesis: la construcci­ón de Charlot fue más calculada, menos improvisad­a. “Ese personaje está respaldado en lo que el actor pensaba del mundo, en sus ideologías. Humanista y de gran compromiso social, el vagabundo le permitía expresar críticas a la diferencia de clases u otras circunstan­cias...”, comenta.

Osorio considera a Charlot el primer ícono del cine, y a Chaplin un autor integral, antes que Orson Welles, a quien se le ha dado este título, puesto que era intérprete, director, compositor musical y productor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia