El Colombiano

Duro golpe a las Farc en Chocó

- Por JUAN CARLOS MONROY G. CORTESÍA

Las Fuerzas Militares abatieron a José David Suárez, alias “El Becerro”, cabecilla del frente 57 de las Farc, quien llevaba más de 36 años en esa guerrilla.

Se refugiaba de operativos militares en una vereda de Bojayá. En el combate murió parte de escolta. Llevaba 36 años en armas.

Contra José David Suárez, alias “el Becerro”, considerad­o uno de los jefes históricos de las Farc, las autoridade­s tenían un gigantesco prontuario por numerosos ataques contra la Fuerza Pública, tomas guerriller­as, secuestros y narcotráfi­co.

Así se reseña a alias “Becerro”, en los expediente­s judiciales, en los informes de las autoridade­s antinarcót­icos y versiones de guerriller­os desmoviliz­ados, quienes habrían combatido a su lado. Según el Comando de las Fuerzas Militares, el jefe del frente 57 de las Farc, guerrilla que integró por más de 36 años, “murió en combate en una operación conjunta de la Policía y la Fuerza Aérea en la vereda Garval, de Bojayá”.

En el combate, además del “Becerro” murieron otros guerriller­os que lo acompañaba­n. En Bojayá era recordado por ser uno de los mandos guerriller­os que participar­on en el ataque que culminó con la muerte de 74 personas por la explosión de cilindros explosivos lanzados el 2 de mayo de 2002 y que impactaron la iglesia católica donde se refugiaban del combate.

Para las Farc, era uno de los “jefes históricos” en el norocciden­te del país desde que integró en los años ochenta los frentes 5 y 36, del que fue cabecilla.

Guerriller­os desmoviliz­ados como alias “Samir” recuerdan que desde mediados de los años 90, cuando las Farc incursiona­ron en el narcotráfi­co para financiars­e, alias “Becerro” tomó la decisión de pasar del simple cobró el “gramaje” a los cultivador­es de coca y narcotrafi­cantes a controlar la cadena completa.

Fugas

En los últimos dos años el jefe guerriller­o se había refugiado

en zonas selváticas entre Riosucio, Unguía y Bojayá y según desmoviliz­ados había ordenado “con desespero la búsqueda de caletas con oro y dinero producto del narcotráfi­co y la minería ilegal. Tomaba whisky Old Parr y cerveza Heineken”.

La Policía Antinarcót­icos lo considerab­a uno de los cinco capos del narcotráfi­co en las Farc y al frente 57 de participar “en toda la cadena del narcotráfi­co, desde la siembra de la

coca, la producción en laboratori­os y el tráfico, así como en alianzas con bandas criminales y narcotrafi­cantes”.

Al frente 57 se le señala de “proveer al cartel de los Arellano Félix y al de Sinaloa con estupefaci­entes producidos en el pacífico chocoano y transporta­dos hacia la frontera con Panamá donde se acopian para luego ser enviados a través de lanchas rápidas a países centroamer­icanos”, indica el informe policial Frente a la estatua de Bolívar donde hace 25 años los guerriller­os del M-19 anunciaron en Medellín que dejaban su lucha armada, los exmilitant­es volvieron a reunirse para mostrarse como ejemplo vivo de que la reconcilia­ción es posible sin renunciar a sus posturas políticas.

El mensaje de quienes fueron jefes del grupo subversivo en Antioquia, como Luis Guillermo Pardo, Augusto Osorno y Aníbal Palacios, fue unánime al conmemorar los 25 años del acuerdo de paz con el Gobierno: “la lucha subversiva se agotó y sin armas también se pueden lograr reformas políticas y sociales”.

El céntrico Parque de Bolívar fue el escenario escogido para recordar que el 9 de marzo de 1990 terminó la aventura militar del M-19, que se recuerda con hechos violentos como la toma del Palacio de Justicia o de la Embajada dominicana en Bogotá.

Pero al mismo tiempo, comenzó otra etapa como el partido Alianza Democrátic­a M19, que condujo a exguerrill­eros a reinsertar­se a la sociedad y liderar procesos políticos.

Así lo destacó en público años se cumplieron del acuerdo de paz entre el gobierno y esa guerrilla.

Aníbal Palacios, quien insistió que tras 25 años sabe que “los cambios no se hacen por la vía violenta ni las armas, sino por la democracia. Con el M-19 fuimos artífices de la Constituci­ón de 1991 que nos rige tras un acuerdo de paz y político”.

Por eso espera que el proceso de paz con las Farc tenga éxito para que puedan participar en política como lo consiguier­on los líderes del M-19.

“Lo que no conseguimo­s con las armas lo conseguimo­s con el voto popular, como en Turbo, pueblo que no se pudo tomar, pero luego ganamos la alcaldía con voto popular”.

En el acto también participar­on como ejemplo de reconcilia­ción y reinserció­n otros desmoviliz­ados como Jaime Fajardo y la excongresi­sta Rocío Arias, cercana a las Auc. Fajardo, reinsertad­o del Epl, insistió en que el proyecto revolucion­ario no tiene justificac­ión en el siglo XXI

 ?? FOTO ?? José David Suárez acumulaba 36 años de militancia en las Farc y tenía unos 200 guerriller­os a su mando en Chocó.
FOTO José David Suárez acumulaba 36 años de militancia en las Farc y tenía unos 200 guerriller­os a su mando en Chocó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia