A li­ci­ta­ción, re­mo­de­la­ción al Par­que Bi­blio­te­ca Es­pa­ña

En cin­co me­ses, apro­xi­ma­da­men­te, co­men­za­rá el des­mon­te de la fa­cha­da. Obras e in­ter­ven­to­ría ten­drán un va­lor de $11.000 mi­llo­nes.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL HENRY AGUDELO

En 15 días, apro­xi­ma­da­men­te, sal­drá la li­ci­ta­ción pa­ra la re­cons­truc­ción de la fa­cha­da del Par­que Bi­blio­te­ca Es­pa­ña. El edi­fi­cio fue cons­trui­do por la Al­cal­día de Me­de­llín, con una in­ver­sión de $15.152 mi­llo­nes y fue inau­gu­ra­do el 24 de mar­zo de 2007, du­ran­te la vi­si­ta de los re­yes de Es­pa­ña, Juan Carlos y su es­po­sa So­fía a la ciu­dad.

Se­gún Javier Da­río To­ro, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra, se avan­za en el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio. “Ya con­ta­mos con los es­tu­dios pre­vios he­chos por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal”.

Héctor Alon­so Gómez Gi­ral­do, sub­se­cre­ta­rio téc­ni­co de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra, re­ve­ló que en unos cua­tro me­ses se ha­rán la ad­ju­di­ca­ción y los tra­ba­jos de des­mon­te de la fa­cha­da. Un mes des­pués, si el pro­ce­so de li­ci­ta­ción no pre­sen­ta nin­gún pro­ble­ma, co­men­za­rá la obra.

Cuan­do se ini­cien los tra­ba­jos de re­mo­de­la­ción de la edi­fi­ca­ción se acon­di­cio­na­rán unos si­tios cer­ca­nos pa­ra la aten­ción de la co­mu­ni­dad del Ba­rrio San­to Domingo Sa­vio, Co­mu­na 1.

La bi­blio­te­ca fue uno de los re­fe­ren­tes pa­ra que el Ur­ban Land Ins­ti­tu­te eli­gie­ra a Me­de­llín como la ciu­dad más in­no­va­do­ra del mun­do.

In­ver­sión

Son $11.000 mi­llo­nes los re­cur­sos que se in­ver­ti­rán en obra e in­ter­ven­to­ría. Re­cur­sos que pue­den au­men­tar, se­gún el con­ce­jal Mi­guel An­drés Quin­te­ro Ca­lle. “El va­lor pue­de va­riar cuan­do se des­mon­te la fa­cha­da. Oja­lá no ha­yan otros pro­ble­mas”, anotó.

Al res­pec­to, Héctor Alon­so Gómez Gi­ral­do ex­pli­có que en cual­quier obra de in­fra­es­truc­tu- ra se pre­sen­tan im­pre­vis­tos, ya sea pa­ra adi­cio­nar o cam­biar.

Me­nos re­cur­sos

El cor­po­ra­do Mi­guel Quin­te­ro con­cep­tuó que por los di­ne­ros a in­ver­tir en re­mo­de­la­ción de la bi­blio­te­ca son me­nos re­cur­sos pa­ra la in­ver­sión so­cial.

Ma­nuel de Jesús Mahe­cha Ta­bor­da, pre­si­den­te de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal de San­to Domingo Sa­vio, coin­ci­dió con el con­ce­jal. “Pue­de des­ti­nar­se me­nos pla­ta a otras prio­ri­da­des como be­cas uni­ver­si­ta­rias y sub­si­dios al adul­to ma­yor”, se­ña­ló.

Al agra­de­cer los ser­vi­cios ofre­ci­dos por en la bi­blio­te­ca, el lí­der co­mu­nal ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el tras­la­do de los mis­mos a par­tir de ju­nio a la Ca­sa de la Jus­ti­cia y a la bi­blio­te­ca de Gra­ni­zal.

Vo­ce­ros de Ar­qui­tec­tu­ra y Con­cre­to, fir­ma que cons­tru­yó la edi­fi­ca­ción, han di­cho que

des­de el ini­cio se ad­vir­tie­ron fa­llos en el di­se­ño de la fa­cha­da que no ga­ran­ti­za­ban su im­per­mea­bi­li­dad, y que pe­se a ello, La EDU y el di­se­ña­dor Gian­car­lo Maz­zan­ti, des­es­ti­ma­ron la in­for­ma­ción

FO­TO

La bi­blio­te­ca Es­pa­ña es­tá cu­bier­ta pa­ra evi­tar que el des­pren­di­mien­to de al­gu­na pie­dra afec­te a los tran­seún­tes que pa­san por el lu­gar. La re­mo­de­la­ción du­ra­ría 18 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.