El Colombiano

SE IMPONDRÁ LA ENERGÍA SOLAR

-

Cinco meses para contener el aliento comenzaron a correr ayer en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

En ese tiempo Solar Impulse 2, el primer avión impulsado por completo por la energía solar dará la vuelta al mundo: 35.000 kilómetros en 25 días de vuelo.

La primera etapa de 400 kilómetros la cumplió ayer, tras despegar de esa ciudad a las 10: 12 de la noche del domingo, hora colombiana, y llegar a Muscat, Omán. Un día de vuelo de 12 horas.

La velocidad oscila entre 50 y 100 kilómetros por hora.

No es el primer avión en volar con energía solar, pero sí el primero capaz de dar la vuelta al mundo, cruzando los océanos.

Aunque será en varias etapas, con descansos que aprovechar­án para reposar y acondicion­ar la nave, el vuelo del Impulse 2 es una hazaña más de la aviación.

También aprovechar­án para dar un mensaje sobre el uso de tecnología­s limpias.

“La idea no es salir a vender aviones impulsados con energía solar”, dijo Bertrand Piccard, uno de los dos tripulante­s junto al ingeniero André Borschberg.

Alternarán la tarea de pilotear el avión.

“Cuando los astronauta­s de las Apolo fueron a la Luna, no era para promover el turismo lunar. Era para inspirar al mundo”.

No es que el avión apenas pueda volar de día. No, puede hacerlo día y noche y de hecho lo hará en alguna parte del largo viaje.

“Puede que tengamos que volar cinco días y cinco noches, será un reto”, dijo Borschberg citado por la BBC.

Para prepararse tendrán dos meses, mientras llegan a China, para alistarse.

Cómo es

La nave solo pesa 2.300 kilos, como un auto, pero tiene La solar será la principal fuente energética para el año 2050. Hasta ahora un obstáculo ha sido el precio de los paneles, pero ha bajado mucho: 70% en los últimos años y se estima que caerá a la mitad esta década. El banco alemán considera con base en los actuales precios de los combustibl­es fósiles que la energía solar será tan barata como el gas en dos tercios del mundo antes de acabar esta década. Incluso en el Reino Unido prevén que en 18 meses competirá con el viento, y con el gas un poco más adelante. La revolución energética.

una envergadur­a alar de 72 metros, como un jumbo 747.

El tamaño se explica por las 17.000 celdas solares que requiere para capturar la

energía del Sol y tener la misma cantidad de potencia como la que da un galón de gasolina, y por las cuatro baterías de alta densidad de io- nes de litio necesarias para volar de noche, que pesan alrededor de 700 libras.

Para optimizar el proceso, en el día volará a 28.000 pies, que bajarán a 5.000 en las horas nocturnas. El descenso toma 4 horas.

El ascenso debe ser lento dado que la cabina no es presurizad­a, aunque sí está aislada. Allí el piloto permanece solo, la silla es reclinable para dormir y se abre como inodoro. Cuenta con piloto automático para poder descansar.

Un prototipo de la aeronave ya había volado en 2013 cruzando Estados Unidos, pero de lejos la vuelta al mundo es un reto mayor.

Luego de Omán se dirigirá hacia la India, Myanmar y cruzará por China, para después aventurars­e por el Océano Pacífico hasta Hawai, pasar a territorio continenta­l de Estados Unidos, cruzar el Atlántico y desplazars­e por el sur de Europa para regresar al punto de partida.

La vuelta al mundo en 12 escalas, la nueva historia de una aviación movida no por combustibl­e tradiciona­l sino por el mismo Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia