SE IM­PON­DRÁ LA ENER­GÍA SO­LAR

El Colombiano - - TENDENCIAS -

Cin­co me­ses pa­ra con­te­ner el alien­to co­men­za­ron a co­rrer ayer en Abu Dha­bi, Emi­ra­tos Ára­bes.

En ese tiem­po So­lar Im­pul­se 2, el primer avión im­pul­sa­do por com­ple­to por la ener­gía so­lar da­rá la vuel­ta al mun­do: 35.000 ki­ló­me­tros en 25 días de vue­lo.

La pri­me­ra eta­pa de 400 ki­ló­me­tros la cum­plió ayer, tras des­pe­gar de esa ciu­dad a las 10: 12 de la no­che del domingo, ho­ra co­lom­bia­na, y lle­gar a Mus­cat, Omán. Un día de vue­lo de 12 ho­ras.

La ve­lo­ci­dad os­ci­la en­tre 50 y 100 ki­ló­me­tros por ho­ra.

No es el primer avión en vo­lar con ener­gía so­lar, pe­ro sí el pri­me­ro ca­paz de dar la vuel­ta al mun­do, cru­zan­do los océa­nos.

Aun­que se­rá en va­rias eta­pas, con des­can­sos que apro­ve­cha­rán pa­ra re­po­sar y acon­di­cio­nar la na­ve, el vue­lo del Im­pul­se 2 es una ha­za­ña más de la avia­ción.

Tam­bién apro­ve­cha­rán pa­ra dar un men­sa­je so­bre el uso de tec­no­lo­gías lim­pias.

“La idea no es sa­lir a ven­der avio­nes im­pul­sa­dos con ener­gía so­lar”, di­jo Ber­trand Pic­card, uno de los dos tri­pu­lan­tes jun­to al in­ge­nie­ro An­dré Borsch­berg.

Al­ter­na­rán la ta­rea de pi­lo­tear el avión.

“Cuan­do los as­tro­nau­tas de las Apo­lo fue­ron a la Lu­na, no era pa­ra pro­mo­ver el tu­ris­mo lu­nar. Era pa­ra ins­pi­rar al mun­do”.

No es que el avión ape­nas pue­da vo­lar de día. No, pue­de ha­cer­lo día y no­che y de he­cho lo ha­rá en al­gu­na par­te del lar­go via­je.

“Pue­de que ten­ga­mos que vo­lar cin­co días y cin­co no­ches, se­rá un re­to”, di­jo Borsch­berg ci­ta­do por la BBC.

Pa­ra pre­pa­rar­se ten­drán dos me­ses, mien­tras lle­gan a China, pa­ra alis­tar­se.

Có­mo es

La na­ve so­lo pe­sa 2.300 ki­los, como un au­to, pe­ro tie­ne La so­lar se­rá la prin­ci­pal fuen­te ener­gé­ti­ca pa­ra el año 2050. Has­ta aho­ra un obs­tácu­lo ha si­do el pre­cio de los pa­ne­les, pe­ro ha ba­ja­do mu­cho: 70% en los úl­ti­mos años y se es­ti­ma que cae­rá a la mi­tad es­ta dé­ca­da. El ban­co ale­mán con­si­de­ra con ba­se en los ac­tua­les pre­cios de los com­bus­ti­bles fó­si­les que la ener­gía so­lar se­rá tan ba­ra­ta como el gas en dos ter­cios del mun­do an­tes de aca­bar es­ta dé­ca­da. In­clu­so en el Reino Uni­do pre­vén que en 18 me­ses com­pe­ti­rá con el viento, y con el gas un po­co más ade­lan­te. La revolución ener­gé­ti­ca.

una en­ver­ga­du­ra alar de 72 me­tros, como un jum­bo 747.

El ta­ma­ño se ex­pli­ca por las 17.000 cel­das so­la­res que re­quie­re pa­ra cap­tu­rar la

ener­gía del Sol y te­ner la mis­ma can­ti­dad de po­ten­cia como la que da un ga­lón de ga­so­li­na, y por las cua­tro ba­te­rías de al­ta den­si­dad de io- nes de li­tio ne­ce­sa­rias pa­ra vo­lar de no­che, que pe­san al­re­de­dor de 700 li­bras.

Pa­ra op­ti­mi­zar el pro­ce­so, en el día vo­la­rá a 28.000 pies, que ba­ja­rán a 5.000 en las ho­ras noc­tur­nas. El des­cen­so to­ma 4 ho­ras.

El as­cen­so de­be ser len­to da­do que la ca­bi­na no es pre­su­ri­za­da, aun­que sí es­tá ais­la­da. Allí el pi­lo­to per­ma­ne­ce so­lo, la si­lla es re­cli­na­ble pa­ra dor­mir y se abre como inodo­ro. Cuen­ta con pi­lo­to au­to­má­ti­co pa­ra po­der des­can­sar.

Un pro­to­ti­po de la ae­ro­na­ve ya ha­bía vo­la­do en 2013 cru­zan­do Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro de le­jos la vuel­ta al mun­do es un re­to ma­yor.

Lue­go de Omán se di­ri­gi­rá ha­cia la In­dia, Myan­mar y cru­za­rá por China, pa­ra des­pués aven­tu­rar­se por el Océano Pa­cí­fi­co has­ta Ha­wai, pa­sar a te­rri­to­rio con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos, cru­zar el Atlán­ti­co y des­pla­zar­se por el sur de Eu­ro­pa pa­ra re­gre­sar al pun­to de par­ti­da.

La vuel­ta al mun­do en 12 es­ca­las, la nue­va his­to­ria de una avia­ción mo­vi­da no por com­bus­ti­ble tra­di­cio­nal sino por el mis­mo Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.