Tur­bo ten­drá pro­yec­to por­tua­rio

La So­cie­dad Pro­mo­to­ra del puer­to en Ura­bá es­ti­ma en US$500 mi­llo­nes la in­ver­sión, pre­ten­de ini­ciar su cons­truc­ción en 2017 y que ope­re en 2019.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ COR­TE­SÍA

Un gru­po de em­pre­sa­rios in­ver­ti­rá US$500 mi­llo­nes pa­ra cons­truir un com­ple­jo por­tua­rio de 39 hec­tá­reas.

Nin­gún di­ri­gen­te em­pre­sa­rial o gre­mial en Ura­bá co­no­ce o ha oí­do ha­blar del pro­yec­to por­tua­rio Pi­si­si, una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por un gru­po de in­ver­sio­nis­tas co­lom­bia­nos que ase­gu­ra que in­ver­ti­rá unos 500 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra po­ner en ope­ra­ción el com­ple­jo en 2019.

Teó­fi­lo Le­mos Mos­que­ra, ge­ren­te de la fir­ma pro­mo­to­ra del pro­yec­to, des­ta­có que es­te es un tra­ba­jo ini­cia­do en el año 2011 por em­pre­sa­rios de Ura­bá, que bus­can cris­ta­li­zar una ini­cia­ti­va de desa­rro­llo pa­ra An­tio­quia y el país.

El fu­tu­ro puer­to, afir­mó Le­mos, es­ta­rá lo­ca­li­za­do al Su­roc­ci­den­te del cas­co ur­bano del mu­ni­ci­pio de Tur­bo, en un lo­te de 39 hec­tá­reas que ha si­do des­ti­na­do pa­ra ese pro­pó­si­to en el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT), de esa po­bla­ción.

Fe­li­pe Molano, vocero in­ter­na­cio­nal del pro­yec­to, ex­pli­có que con la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má el desa­rro­llo por­tua­rio Pi­si­si de­be­rá te­ner la ca­pa­ci­dad de re­ci­bir los bu­ques Post New Pa­na­max de 56 me­tros de man­ga (an­cho) y con ca­pa­ci­dad pa­ra 14.000 con­te­ne­do­res.

Le­mos y Molano in­sis­tie­ron en que se tra­ta de un puer­to mul­ti­pro­pó­si­to de con­te­ne­do­res que aten­de­rá las ne­ce­si­da­des del flu­jo de mer­can­cías del país, en la era de los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (TLC), y se­ña­la­ron que hay un pro­ce­so abier­to pa­ra la con­ce- sión de un área es­pe­cí­fi­ca de la bahía, en el que se pu­so en con­si­de­ra­ción de la opi­nión pú­bli­ca la ini­cia­ti­va, pa­ra que los ter­ce­ros que ten­gan in­te­rés ex­pre­sen sus opi­nio­nes y ha­gan va­ler sus de­re­chos.

Fuen­tes de la Go­ber­na­ción de An­tio­quia in­di­ca­ron que se en­te­ra­ron del pro­yec­to la se­ma­na an­te­rior cuan­do los em­pre­sa­rios lo pre­sen­ta­ron en una se­sión de Asam­blea, a ins­tan­cias del es­pa­cio otor­ga­do por un dipu­tado.

EL CO­LOM­BIANO bus­có reac­cio­nes so­bre es­te pro­yec­to en­tre la Aso­cia­ción de Ba­na­ne­ros de Co­lom­bia (Au­gu­ra), la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ura­bá y em­pre­sa­rios de la re­gión agroin­dus­trial como Ga­briel Harry Hi­nes­tro­za y Jai­me Hen­rí­quez Gallo, pe­ro to­dos di­je­ron des­co­no­cer el ori­gen y al­can­ce de la ini­cia­ti­va.

La au­to­ri­dad am­bien­tal de la zo­na, la Cor­po­ra­ción pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Ura­bá (Cor­pou­ra­bá), tam­po­co tie­ne so­li­ci­tu­des ni trá­mi­tes de li­cen­cia­mien­to por par­te de la so­cie­dad Pi­si­si pa­ra la eje­cu­ción del ter­mi­nal ma­rí­ti­mo.

Aun­que los pro­mo­to­res del puer­to tam­bién des­ta­can en­tre sus bon­da­des que es­ta­rá ubi­ca­do a so­lo dos ki­ló­me­tros de uno de los tra­mos de las fu­tu­ras Au­to­pis­tas pa­ra la Pros­pe­ri­dad, el ex­ge­ren­te del pro­yec­to vial, Fe­de­ri­co Res­tre­po, ne­gó

co­no­cer la pro­pues­ta, aun­que di­jo que como es­tá plan­tea­da es una apues­ta de desa­rro­llo que de­be ser apo­ya­da, si tie­ne su­fi­cien­te se­rie­dad

FO­TO

Ima­gen di­gi­tal (ren­der) del as­pec­to ge­ne­ral que ten­dría el puer­to Pi­si­si, lo­ca­li­za­do en la bahía de Tur­bo en la zo­na agroin­dus­trial de Ura­bá, en un te­rreno de 39 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.