10.433

El Colombiano - - ECONOMÍA -

Lue­go de desa­rro­llar un mo­de­lo eco­nó­mi­co en­fo­ca­do en la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes du­ran­te las dé­ca­das de los 60 y 70, al igual que en va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, Cos­ta Ri­ca vi­vió en­tre 1980 y 1982 una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca que im­pli­có una con­trac­ción del PIB real de 9,4 por cien­to, en es­te pe­rio­do de tiem­po, y una in­fla­ción má­xi­ma de 90,1 por cien­to en 1982.

Una com­bi­na­ción de di­fe­ren­tes fac­to­res, como la ex­ce­si­va par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal en el apa­ra­to pro­duc­ti­vo, al­tos ni­ve­les de deu­da ex­ter­na y el abu­so de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va, lle­va­ron a es­te país a un rum­bo que se creía lo de­ja­ría en el fon­do de los ni­ve­les de desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión.

Sin em­bar­go, una im­ple­men­ta­ción de di­fe­ren­tes po­lí­ti­cas per­mi­tió que Cos­ta Ri­ca lo­gra­ra te­ner un cre­ci­mien­to pro­me­dio del PIB real de 4,7 por cien­to en­tre 1983 y 2013, lle­gan­do en es­te úl­ti­mo año a un PIB per cá­pi­ta de 10.433 dó­la­res, por en­ci­ma del pro­me­dio de la re­gión y un 28 por cien­to por en­ci­ma del ni­vel de Co­lom­bia.

¿Có­mo lo hi­zo?

La clave ha si­do en­fo­car­se en re­for­mas de mer­ca­do que han im­pul­sa­do la com­pe­ti­ti­vi­dad. Du­ran­te la dé­ca­da de los 90 es el pues­to que ocu­pa Cos­ta Ri­ca en el ín­di­ce del FEM, sien­do el ter­ce­ro en la re­gión.

Cos­ta Ri­ca im­pul­só una se­rie de tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio con di­fe­ren­tes paí­ses, re­du­jo la par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal en el sec­tor pro­duc­ti­vo y creó un mo­de­lo si­mi­lar a las zo­nas fran­cas.

Así, mu­chas mul­ti­na­cio­na­les lle­ga­ron a ins­ta­lar­se en di­cho país ge­ne­ran­do una gran di­fu­sión tec­no­ló­gi­ca a lo lar­go dó­la­res fue el PIB per cá­pi­ta de Cos­ta Ri­ca en 2013, un 28% su­pe­rior al de Co­lom­bia.

de di­fe­ren­tes in­dus­trias; lo cual per­mi­tió que pa­sa­ra de ex­por­tar prin­ci­pal­men­te bie­nes como ba­nano o ca­fé a pro­duc­tos como se­mi­con­duc­to­res y ac­ce­so­rios de compu­tador.

Es­to se ha com­ple­men­ta­do con una se­rie de re­for­mas al sis­te­ma edu­ca­ti­vo que han per­mi­ti­do no so­lo una más am­plia co­ber­tu­ra sino me­jo­ras en su ca­li­dad, cu­yos fru­tos se ven en el úl­ti­mo re­sul­ta­do de las prue­bas Pi­sa, en don­de es­te país ocu­pa el cuar­to lu­gar de La­ti­noa­mé­ri­ca des­pués de Chile, Mé­xi­co y Uru­guay, res­pon­dien­do así a una cre­cien­te de­man­da de mano de obra ca­li­fi­ca­da.

Ín­di­ces de com­pe­ti­ti­vi­dad

Di­chas me­di­das han da­do di­ver­sos re­sul­ta­dos que son ade­cua­da­men­te re­fle­ja­dos por el ín­di­ce glo­bal de com­pe­ti­ti­vi­dad del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (FEM). Pa­ra su úl­ti­ma me­di­ción, es­te país se ubi­ca en ter­cer lu­gar en la re­gión (des­pués de Chile y Pa­na­má) y de 51 a ni­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.