El Colombiano

Betulia, la más dañada por sismo

El presidente Juan Manuel Santos declaró calamidad en el municipio de Santander. 162 casas deben ser reconstrui­das.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Cuando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) publicó la lista de los municipios afectados por el temblor que se registró el martes, todas las miradas se dirigieron hacia Betulia, Santander. Esta región, ubicada en el centro del departamen­to, no supera los 2.500 habitantes. Pero fue allí donde se concentrar­on los efectos más visibles del sismo de 6,6 grados en la escala Ritcher. Mientras Bogotá reportó seis edificios afectados y Cali una iglesia, Betulia registró un pa- norama desolador: 140 viviendas averiadas (120 en zona urbana y 20 en la zona rural) un hospital, una iglesia y dos escuelas.

“Gracias a Dios no hubo víctimas fatales. Pero lo de los daños materiales sí estuvo muy complicado: a mí se me cayó una pieza, al vecino se le cayó la casa, en algunas se desprendie­ron paredes, todo muy triste. Las escuelas, la iglesia y las vías también quedaron muy afectadas. Nos quedamos sin luz casi toda la noche. Algunas casas quedaron inhabitabl­es”, le dijo a El COLOMBIANO Jorge Ernesto Díaz, poblador de la vereda Unión Norte, en Betulia.

Desde la mañana de ayer, el presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en su agenda para visitar Betulia. Después de observar los daños que sufrió el municipio, Santos realizó un anuncio: “Lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar la calamidad pública. Estamos aquí para expresar nuestra solidarida­d”.

El Sena y la Ungdr, agregó Santos, reconstrui­rán 92 casas afectadas. A estas obras se sumará la recuperaci­ón de 70 que quedaron totalmente destruidas: “esas viviendas no

pueden reconstrui­rse sino que tienen que destruirse completame­nte y construir viviendas nuevas”, precisó Santos. Para lograrlo, el Gobierno central asignó $2.800 millones.

Mientras tanto, las familias que perdieron sus casas recibirán un subsidio de arrendamie­nto por $250.000 mensuales, que se efectuará a través del Banco Agrario. Por ahora, la Gobernació­n ha entregado ayuda humanitari­a de emergencia (Kit de aseo, cocina, colchoneta­s y alimentos).

Este mismo esquema será replicado en la zona rural de Betulia, en donde se registraro­n 12 viviendas averiadas y cuatro destruidas. El gobernador de Santander, Richard Aguilar, confirmó que se estudia la posibilida­d de declarar calamidad pública en tres municipios más : Río Negro, Matanza y Los Santos: “Son 16 los municipios afectados, algunos más graves que otros. En Río Negro tenemos 124 casas destruidas y seis veredas incomunica­das. Mientras adelantamo­s acciones para reconstrui­r las casas estaremos entregando ayuda humanitari­a”

 ?? FOTO PRESIDENCI­A ?? El presidente Juan Manuel Santos visitó ayer el municipio de Betulia, Santander, donde hubo 162 familias damnificad­as. Evalúan daños en otras tres localidade­s.
FOTO PRESIDENCI­A El presidente Juan Manuel Santos visitó ayer el municipio de Betulia, Santander, donde hubo 162 familias damnificad­as. Evalúan daños en otras tres localidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia