Con Alias Ma­ría, abrió el Fes­ti­val de Ci­ne de Car­ta­ge­na.

La pe­lí­cu­la Alias Ma­ría, de Jo­sé Luis Ru­ge­les, dio ini­cio ano­che al Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DAVID UMAÑA GA­LLE­GO En­via­do es­pe­cial, Car­ta­ge­na

Abrir la edi­ción 55 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na es tal vez un ho­nor que to­do rea­li­za­dor co­lom­biano qui­sie­ra. En es­ta oca­sión le fue con­ce­di­do al di­rec­tor Jo­sé Luis Ru­ge­les, quien ase­gu­ra fue un afor­tu­na­do ac­ci­den­te lle­gar a pre­sen­tar su pe­lí­cu­la: Alias Ma­ría.

Re­cor­da­do por su ópe­ra pri­ma Gar­cía (2010) y su cor­to­me­tra­je El dra­gón de Co­mo­do de 2007, Ru­ge­les ha­bló con EL CO­LOM­BIANO so­bre la vi­tri­na que fue te­ner su fil­me más re­cien­te en el Fes­ti­val, el tra­ba­jo de pro­duc­ción y lo que vie­ne a fu­tu­ro en su ca­rre­ra.

¿Qué sig­ni­fi­có pa­ra us­ted que su pe­lí­cu­la die­ra ini­cio al Fes­ti­val 2015?

“Da­da la im­por­tan­cia que tie­ne en Co­lom­bia y en el mun­do, fue un gran ho­nor te­ner es­ta opor­tu­ni­dad. Los cu­ra­do­res vie­ron en Alias Ma­ría la pe­lí­cu­la ade­cua­da pues es una mez­cla de emo­cio­nes: es­ce­nas de ac­ción, tris­te­za, llan­tos, ale­grías y al mis­mo tiem­po ve­mos la vida de los per­so­na­jes, sus em­pa­tías y an­ti­pa­tías. Lo que ha­ce nues­tra pe­lí­cu­la es sem­brar una se­mi­lla de in­quie­tud so­bre el te­ma que tra­ta el fil­me, la his­to­ria de una chi­ca que le to­có vi­vir en la gue­rri­lla y que fue re­clu­ta­da. En un prin­ci­pio, ve­mos có­mo se desen­vuel­ve su vida allí. Una ni­ña, una com­ba­tien­te de 13 años que lue­go se da cuen­ta que es ma­dre. Ese úl­ti­mo rol la ha­ce pen­sar en huir”.

¿Có­mo fue el pro­ce­so pa­ra lle­gar al re­sul­ta­do vis­to?

“No­so­tros em­pe­za­mos una investigación ha­ce cin­co años. Con Die­go Vi­van­co, quien es el guio­nis­ta, hi­ci­mos unas en­tre­vis­tas a va­rias chi­cas que es­tu­vie­ron en la gue­rri­lla y con re­in­ser­ta­dos pa­ra te­ner ma­yor ve­ra­ci­dad en lo que que­ría­mos na­rrar. Des­pués de eso hi­ci­mos el ro­da­je que du­ró cin­co se­ma­nas en el Mag­da­le­na Me­dio”.

¿Y la se­lec­ción de los ac­to­res prin­ci­pa­les?

“Te­nían que ser ac­to­res na­tu­ra­les, ya que con­se­guir ni­ños en es­tas eda­des y con la fi­so­no­mía que ne­ce­si­tá­ba­mos era muy di­fí­cil. En los lla­nos, don­de hay un al­to gra­do de re­clu­ta­mien­to de me­no­res, rea­li­za­mos el cas­ting. De allí sa­lie­ron los cua­tro pro­ta­go­nis­tas”.

En el país se han he­cho di­fe­ren­tes pe­lí­cu­las don­de el con­tex­to es el con­flic­to ar­ma­do. ¿Qué ha­ce di­fe­ren­te a Alias Ma­ría de las de­más?

“La his­to­ria. Es­tas se pue­den con­tar de mu­chas ma­ne­ras, pe­ro no­so­tros no que­ría­mos caer en ma­ni­queís­mos, don­de di­jé­ra­mos qué es la Farc o las Fuer­zas Mi­li­ta­res. Que­ría­mos en­fo­car­nos en los per­so­na­jes, en mos­trar sus emo­cio­nes, amo­res y mo­men­tos an­tes de crear es­te­reo­ti­pos”

FO­TO COR­TE­SÍA

Jo­sé Luis Ru­ge­les (de­re­cha) na­ció en Bo­go­tá en 1968. Reali­zó es­tu­dios de ci­ne y fo­to­gra­fía en Uni­tec en la ca­pi­tal del país. Co­fun­da­dor de la com­pa­ñía de pro­duc­ción Rha­yue­la films.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.