El Colombiano

57 capturados del “Clan Úsuga” en Urabá

- Por COLPRENSA

Los operativos adelantado­s por la Policía Nacional en San Pedro de Urabá y otros municipios de la región contra el “Clan Úsuga” y su máximo cabecilla alias “Otoniel” han permitido capturar a 57 de sus miembros. Otro de ellos resultó muerto.

Entre los detenidos habrían cabecillas regionales, sicarios, extorsioni­stas y narcotrafi­cantes sindicados de coordinar la salida de cocaína desde las costas de Urabá, hacia Centroamér­ica y Estados Unidos.

La operación permitió además incautar tres caletas que escondían bajo tierra en las que almacenaba­n 4 fusiles AK – 47, 9 granadas de 40 milímetros, más de 12 mil cartuchos para fusil y cerca de 500 para pistolas.

Dentro de las caletas también hallaron 170 kilogramos de cocaína que estaban marcados con la plabra ‘Romain J’, la misma insignia que tenía la droga incautada hace una semana en Chocó, por lo que se presume que pertenecer­ían a alias “Gavilán”, el segundo al mando de la banda delincuenc­ial y uno de los más buscados por las autoridade­s.

Entre los capturados en el kilogramos de cocaína han sido hallados en las caletas descubiert­as a esta organizaci­ón delincuenc­ial.

operativo se encuentra alias “Zafiro”, sindicado de ser el mayor extorsioni­sta en la región de Urabá y con él alias “Sergio”, supuesto jefe de sicarios de la organizaci­ón, y presunto responsabl­e de varias muertes violentas en los municipios de Apartadó, Chigoro- dó y Carepa (Antioquia).

Tanto “Zafiro” como “Sergio” fueron judicializ­ados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, ya que las investigac­iones revelaron que pedían a transporta­dores y comerciant­es un millón de pesos mensual para no atentar contra sus establecim­ientos o vehículos.

Así mismo, son acusados de ser los autores de varias de las muertes violentas parte de los llamados ‘ajustes de cuentas’ que realiza esta banda criminal en los departamen­tos de Antioquia y Chocó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia