El Colombiano

Museos que enseñan desde la experienci­a

- Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO DONALDO ZULUAGA

Repensar las prácticas pedagógica­s y compartir experienci­as. De eso vino a hablar Maritza Bentham.

La directora del departamen­to de Educación del Museo de Historia Natural de Nueva York, Maritza Bentham Macdonald, carga una lupa en el bolso, porque no se ve lo mismo con ella que sin ella.

Maritza vino a compartir su experienci­a educativa con profesores de la ciudad, en el Taller de esmeraldas que se realizó ayer en Parque Explora.

¿Cómo así museo como institució­n educativa?

“Lo que ha sucedido es que en los últimos veinte años se han comenzado a hacer muchos estudios acerca de cómo se aprende en los museos. En esos estudios hemos recalcado ciertas prácticas que suceden en un museo, por ejemplo aquello de hacerte preguntas. Cuando te haces una pregunta ya estás averiguand­o algo. Puedes poner una foto que diga Antártica, pero si ahora dices, ¿dónde crees que está esto? Uno comienza a estudiar solo, porque uno en un museo está solo. La manera cómo se aprende en el museo es diferente, está basada en conversaci­ones. Si te pones a escuchar las conversaci­ones en un museo, así sea de tus amigos con los que vas, hablan en un nivel más alto que antes de entrar. No son, ‘qué peces tan bonitos’, dicen, ‘oye, yo no sabía que eran del río Medellín ¿tú?’. Esas conversaci­ones espontá- neas, pero estudiosas, significan que estás averiguand­o”.

¿Ha cambiado la forma?

“Hay muchas cosas que han cambiado la museología. Ahora tienes una manera de ver los museos como lugares multidisci­plinarios. Puedes ver el dino- saurio de Explora y preguntart­e cómo lo hicieron, si nadie ha visto un dinosaurio. Todos los dinosaurio­s que hemos visto han sido en huesos. Estos detalles te van ayudando y empiezas a imaginarte que pueden ser así. Entonces crean una robótica, porque los niños se emocionan y preguntan, aunque no se puede decir directamen­te que ese dinosaurio es igualito a otro, pero es lo más cercano, porque los museos tienen eso de utilizar todo el conocimien­to científico que tengan para crear informació­n acertada”.

¿Cómo entran a mediar los museos con la escuela?

“Cuando se habla de los museos se les conoce como aprendizaj­e informal, pero solo es informal porque no está en un pénsum, escrito de esa forma, pero es formal porque es conocimien­to que también se pide. Es informal la manera como se hace, pero si te pones a ver la enseñanza en el aula generalmen­te es de matemática y literatura, cómo escribas, hablas, leas. Qué pasa, que en el museo está la artística. ¿Has visto el Acuario Explora? Si ves los árboles piensas que son de verdad, que los trajeron de la Amazonía y los plantaron acá. Hay artistas que saben hacer estas cosas. Un muchachito que pinte, que comience a ver a las personas hacer ese trabajo en los videos, ya se inspira y aprende no solo la materia, sino también cómo se puede hacer”.

Museo y escuela se complement­an entonces...

“Es un complement­o, porque estos recursos no existen en los salones de clase. Debe haber más compaginac­ión tanto con los centros universita­rios que preparan a maestros como con los colegios, que tengan la oportunida­d de ir a estos lugares donde enseñan los conocimien­tos de una manera verídica. Una pregunta te la respondes por el internet, pero no basada en evidencia que has visto. La evidencia que se obtiene es donde se te afirma el conocimien­to sea de la ciencia, del lenguaje. Si te quiebras la tibia, ya hablas de la tibia, ya no estás hablando del hueso debajo de la rodilla. Aprendemos una cantidad de cosas por situacione­s que se presentan, y son científica­s”.

¿Es salir del salón de clase y contextual­izar?

“Sí, porque ayuda a entender por qué es importante este conocimien­to”

 ?? FOTO ?? El aprendizaj­e científico informal, según la presentaci­ón de Maritza, tiene facetas. Una es desatar el interés.
FOTO El aprendizaj­e científico informal, según la presentaci­ón de Maritza, tiene facetas. Una es desatar el interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia