EL PRON­TUA­RIO DEL JE­FE PA­RA­MI­LI­TAR

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

No ha cum­pli­do: víc­ti­mas

Ade­más de lo exi­gi­do por la ley de Jus­ti­cia y Paz pa­ra los des­mo­vi­li­za­dos, el “Ale­mán” cum­plió con lo que exi­ge la ru­ta de rein­te­gra­ción: ter­mi­nó el ba­chi­lle­ra­to, cur­sa cuar­to se­mes­tre de Si­co­lo­gía y ha rea­li­za­do di­plo­ma­dos en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na.

Fuen­tes ju­di­cia­les tam­bién agre­ga­ron que pa­ra que el ma­gis­tra­do con­si­de­ra­ra la de­ci­sión de de­vol­ver­le la li­ber­tad, es­tá la par­ti­ci­pa­ción del “Ale­mán” en 604 au­dien­cias y la con­fe­sión del lu­gar de, por lo me­nos, 70 ca­dá­ve­res en­te­rra­dos en fo­sas co­mu­nes en Ura­bá.

Sin em­bar­go, re­pre­sen­tan­tes de víc­ti­mas como Am­pa­ro Me­jía, in­te­gran­te de las Ma­dres de la Can­de­la­ria, es­te ti­po de de­ci­sio­nes preo­cu­pa, pues mu­chos de los afec­ta­dos por las ac­cio­nes del gru­po pa­ra­mi­li­tar con­ti­núan a la es­pe­ra de la ver­dad.

“Es­te país es­tá ávi­do por co­no­cer que fue lo que pa­só. Con­si­de­ra­mos que le fal­ta mu­cho por con­tri­buir a la ver­dad y con su sa­li­da, mu­chas de las per­so­nas que le re­cla­man por sus ac­cio­nes se que­da­rán sin sa­ber que fue lo que real­men­te su­ce­dió”, pre­ci­só Me­jía.

Aun­que por Jus­ti­cia y Paz ya se han dic­ta­do va­rias ór­de­nes de li­ber­tad pa­ra ex­je­fes pa­ra­mi­li­ta­res como Úber En­ri- que Bán­quez Martínez, alias “Juan­cho Di­que”, ex­je­fe pa­ra­mi­li­tar del Blo­que Hé­roes de los Mon­tes de Ma­ría, el pri­me­ro que real­men­te sal­dría de pri­sión se­ría Ren­dón He­rre­ra, acu­sa­do por el re­clu­ta­mien­to de 309 me­no­res de edad, que en el mo­men­to de la des­mo­vi­li­za­ción del blo­que fue­ron de­vuel­tos a sus fa­mi­lia­res en las re­gio­nes - La Fis­ca­lía 48 de Jus­ti­cia Tran­si­cio­nal lo pro­ce­só por más de 1.200 he­chos, con 4.000 víc­ti­mas. - Par­ti­ci­pó en el pac­to “Por un Ura­bá gran­de, uni­do y en paz”, el eje de la pa­ra­po­lí­ti­ca en esa zo­na. Por esos ne­xos fue­ron pro­ce­sa­dos va­rios po­lí­ti­cos del de­par­ta­men­to. - Al­go si­mi­lar hi­zo con el “Pac­to de Ma­ris­co” (Mar­gen Iz­quier­da de Cór­do­ba), con el que co­rrom­pió las ad­mi­nis­tra­cio­nes de esa re­gión. - En Jus­ti­cia y Paz tie­ne con­de­nas por re­clu­ta­mien­to de me­no­res, ho­mi­ci­dio, se­cues­tro, con­cier­to pa­ra de­lin­quir agra­va­do, trá­fi­co de ar­mas, y uti­li­za­ción ile­gal de uni­for­mes de la Fuer­za Pú­bli­ca. - Con­de­na­do a 20 años por la des­apa­ri­ción y muer­te del cam­pe­sino Mar­co Osorio, en 2002, en Da­bei­ba (An­tio­quia). - Con­de­na­do a 14 años por muer­te de Or­lan­do Valencia, vocero de ne­gri­tu­des, en 2005 en Mu­ta­tá (An­tio­quia). - Or­de­nó las ma­sa­cres de La Hor­que­ta (Cun­di­na­mar­ca) y Rio­su­cio (Cho­có), don­de el blo­que ma­tó a 14 y 5 per­so­nas, res­pec­ti­va­men­te (1999). - En­tre 1996 y 2005 re­clu­tó a 331 me­no­res de edad. - Par­ti­ci­pó en la im­por­ta­ción ile­gal de 3.000 fu­si­les AK-47 y 5.000 mu­ni­cio­nes, ca­mu­fla­dos en un bar­co en 2001. - Par­ti­ci­pó en la Ope­ra­ción Gé­ne­sis, ac­ción del Ejér­ci­to y las Auc, en 1997, en Rio­su­cio (Cho­có). Hu­bo ase­si­na­tos y el des­pla­za­mien­to de 3.500 per­so­nas. Por eso fue con­de­na­do el ge­ne­ral (r) Ri­to Alejo del Río y la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de DD.HH. cul­pó al Es­ta­do. - En 2010, el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos lo in­clu­yó en la Lis­ta Clin­ton. - La Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York le abrió dos car­gos en 2010 por nar­co­trá­fi­co. E.U. so­li­ci­tó su ex­tra­di­ción, la cual no ha si­do apro­ba­da por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, de­bi­do a que es­ta­ba en Jus­ti­cia y Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.