Van 250.000 muer­tos en 4 años de con­flic­to si­rio

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DANIEL ARMIROLA R. AFP

Ex­per­tos no ven cer­ca­na la so­lu­ción de una pro­ble­má­ti­ca que se de­bió abor­dar opor­tu­na­men­te y que per­dió to­do con­trol.

Cua­tro años de con­flic­to se que­dan cor­tos an­te la es­tan­ca­da si­tua­ción que se vi­ve en Si­ria, con la paz muy le­ja­na en un es­ce­na­rio que se ha­ce ca­da vez más com­ple­jo. Mien­tras tan­to, cifras de 250.000 muer­tos —en­tre ellos más de 15.000 ni­ños— si­guen au­men­tan­do y las tác­ti­cas de gue­rra re­cru­de­cen ca­da vez más, así los má­xi­mos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les se mues­tren ac­ti­vos, al me­nos pa­ra la opi­nión pú­bli­ca, an­te lo que ocu­rre.

Más aún, 3,8 mi­llo­nes de si­rios bus­can re­fu­gio en paí­ses como Tur­quía, Lí­bano y Jor­da­nia, la ma­yo­ría en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas, da­do que la ONU y con­cre­ta­men­te su Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur), han ase­gu­ra­do no dar abas­to pa­ra aco­ger a tan­tas per­so­nas en cam­pos fron­te­ri­zos.

Es­to ha lle­va­do a per­so­nas como Jean-Rap­hael Poi­tou, res­pon­sa­ble de Ac­ción Con­tra el Ham­bre (ACH), a afir­mar que “Si­ria se ha con­ver­ti­do, tras cua­tro años de con­flic­to, en el ma­yor desafío pa­ra la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial”. Ert­ha­rin Cou­sin, di­rec­to­ra del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos, ha coin­ci­di­do con di­cha ase­ve­ra­ción.

¿Por qué el con­flic­to si­rio no ve sa­li­das y qué lle­vó a tal si­tua­ción de es­tan­ca­mien­to? Mar­cos Pec­kel, ex­per­to en Me­dio Orien­te y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do, res­pon­dió a EL CO­LOM­BIANO di­chos in­te­rro­gan­tes.

“La gue­rra en Si­ria des­nu­da las de­bi­li­da­des y la in­ca­pa­ci­dad del sis­te­ma in­ter­na­cio­nal pa­ra en­fren­tar asun­tos como ese. El sis­te­ma co­lap­só an­te lo que ocu­rría, ra­zón por la que el con­flic­to se fue vol- vien­do ca­da vez más com­ple­jo y se han ase­si­na­do más de 250.000 per­so­nas. Asad si­gue en el po­der y tras cua­tro años pa­re­ce in­clu­so ser aho­ra el alia­do de E.U. an­te el Es­ta­do Is­lá­mi­co”, ase­gu­ró.

“La si­tua­ción si­ria se ha de­te­rio­ra­do a un pun­to en que el Es­ta­do co­lap­só, y no hay una fór­mu­la de sa­li­da, por lo que el en­fren­ta­mien­to se va a per­pe­tuar du­ran­te mu­chos años. Mien­tras tan­to, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­tá frac­cio­na­da an­te el te­ma y las po­ten­cias di­vi­den su apo­yo a unos y a otros. ¿Por qué se lle­gó a es­to? El mun­do no in­ter­vino a tiem­po, ba­sa­do en unos cálcu­los geo­po­lí­ti­cos erra­dos. Mien­tras tan­to, no ofre­ce so­lu­cio­nes”, con­clu­yó

FO­TO

Ong en Si­ria han ad­ver­ti­do de las con­se­cuen­cias de la gue­rra so­bre los ni­ños, tal como en es­ta pro­tes­ta en Da­mas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.