Eln es­ta­ría de­trás de aten­ta­do en Bo­go­tá

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A.

Eran las 6:45 de la ma­ña­na de ayer cuan­do es­ta­lló un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo en el ba­rrio Qui­ro­ga, sur de Bo­go­tá. Re­sul­ta­ron he­ri­dos cin­co po­li­cías, un ta­xis­ta y una mu­jer que tran­si­ta­ba por el lu­gar. El ge­ne­ral Hum­ber­to Gua­ti­bon­za, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, se­ña­ló que la gue­rri­lla del Eln se­ría la res­pon­sa­ble de es­te aten­ta­do y de los de­más que se han pre­sen­ta­do es­te año: “El Eln ha he­cho aten­ta­dos pa­re­ci­dos, los mis­mos sis­te­mas, la mis­ma for­ma, la mis­ma ho­ra, el mis­mo con­te­ne­dor del ex­plo­si­vo. El primer, el se­gun­do, el ter­cer y es­te tie­nen si­mi­li­tud en cuan­to a los con­te­ni­dos ex­plo­si­vos”.

Con es­ta hi­pó­te­sis coin­ci­de Jor­ge Res­tre­po, ana­lis­ta de con­flic­tos ar­ma­dos y la vio­len­cia del Cen­tro de Re­cur­sos pa­ra el Aná­li­sis de Con­flic­tos (Ce­rac). Agre­gó que po­dría tra­tar­se de una cam­pa­ña de ex­tor­sión: “Ca­da que va a ha­ber una olea­da de ex­tor­sión hay ese ti­po de aten­ta­dos, en­ton­ces ex­plo­ta mi­llo­nes de pe­sos ofre­cen las au­to­ri­da­des por in­for­ma­ción.

una se­rie de bom­bas como esas y em­pie­zan a bus­car co­bran­zas y las bom­bas son pa­ra te­ner repu­tación”.

Las au­to­ri­da­des ofre­cie­ron 50 mi­llo­nes de pe­sos por in­for­ma­ción que per­mi­ta de­ter­mi­nar quién es­tá de­trás del aten­ta­do.

La Po­li­cía sos­tu­vo que al pa­re­cer el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo fue ac­ti­va­do con con­trol re­mo­to cuan­do una ca­ra­va­na de la ins­ti­tu­ción pa­sa­ba por la ca­lle 31 sur con ca­rre­ra 24.

La ex­plo­sión de ayer es la sép­ti­ma que se ha pre­sen­ta­do es­te año en Bo­go­tá. Las an­te­rio­res fue­ron si­mi­la­res: de pe­que­ña es­ca­la y en vías alea­to­rias de la ciu­dad. La úl­ti­ma fue re­gis­tra­da el 6 de mar­zo, en un ca­je­ro elec­tró­ni­co ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Teu­sa­qui­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.