Nor­mas de sis­mo­rre­sis­ten­cia son pa­ra cum­plir­las: ex­per­to

El in­ge­nie­ro Luis Gon­za­lo Me­jía res­pon­de ¿por qué ocu­rre un sis­mo y qué ha­cer pa­ra mi­ti­gar efec­tos en cons­truc­cio­nes? Fo­ca­li­za aná­li­sis en Me­de­llín.

El Colombiano - - METRO - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J.

Aun­que Me­de­llín es­tá en la zo­na in­ter­me­dia de ame­na­za sís­mi­ca en el país, tem­blo­res como el de es­ta se­ma­na y el re­gis­tra­do en Hai­tí des­pier­tan pre­gun­tas so­bre qué ocu­rri­ría en la ciu­dad en un even­to de ma­yor mag­ni­tud.

El in­ge­nie­ro Luis Gon­za­lo Me­jía, quien in­te­gró los co­mi­tés que re­dac­ta­ron las nor­mas de sis­mo­rre­sis­ten­cia en el país en 1984, 1998 y 2010, opi­nó que Me­de­llín de­be­ría es­tar en la zo­na al­ta, jun­to con Bo­go­tá (tam­bién en la in­ter­me­dia).

Ar­gu­men­tó que por ra­zo­nes de los sue­los y por­que son ca­pi­ta­les im­por­tan­tes, cual­quier da­ño en una ciu­dad de es­tas es más com­pli­ca­do.

“Lo que se ob­ser­va, como el ca­so Spa­ce, es que a pe­sar de exis­tir una nor­ma­ti­vi­dad, mu­chas per­so­nas de­jan de cum­plir­la y los en­tes en­car­ga­dos de re­vi­sar que no ocu­rra se ha­cen los de la vis­ta gor­da. En­tre ellos las cu­ra­du­rías y el mis­mo Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín”, sos­tu­vo Me­jía, quien es miem­bro del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Sís­mi­cas de Es­ta­dos Uni­dos.

En su opi­nión, un sis­mo de ma­yor mag­ni­tud ha­ría des­apa­re­cer am­plios sec­to­res re­si­den­cia­les de Me­de­llín, so­bre to­do las zo­nas de ries­go.

En el Me­de­llín de co­lo­res (pro­gra­ma de dar­le co­lor a las fa­cha­das de las ca­sas en sec­to­res po­pu­la­res), Me­jía lla­mó la aten­ción que aun­que teó­ri­ca­men­te es bo­ni­to, ob­vian lo im­por­tan­te: arre­glar pri­me­ro la es­truc­tu­ra de las ca­sas.

Tra­jo a cuen­to el te­rre­mo­to de Hai­tí, que pro­du­jo 320 mil muer­tos y 13.000 mi­llo­nes de dó­la­res en pér­di­das, pa­ra ad­ver­tir so­bre la ne­ce­si­dad de ha­cer re­for­za­mien­tos en zo­nas de ries­go, de for­ma in­di­vi­dual o con apo­yo ofi­cial.

“Las per­so­nas sue­ñan con ha­cer un primer pi­so y po­ner­le plan­cha y lue­go otro y po­ner plan­cha, se po­nen una tum­ba en­ci­ma. Si re­fuer­zan des­de abajo es­tá bien, de lo con­tra­rio, es un cas­ti­llo de nai­pes”, agre­gó.

Di­jo que se de­be mi­rar la par­te es­truc­tu­ral de la ca­sa o apar­ta­men­to. Si hay grie­tas en co­lum­nas o vi­gas, es un da­ño pa­ra co­rre­gir de in­me­dia­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.