Cre­ció el dé­fi­cit del Po­li en 2015: es de $19.219 mi­llo­nes

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL FE­LI­PE AN­DRÉS GIL BA­RRE­RA

“El gru­po de tra­ba­jo del Po­li te­nía se­rias di­fi­cul­ta­des ad­mi­nis­tra­ti­vas. To­do el equi­po di­rec­ti­vo cam­bió”.

Un nue­vo ca­pí­tu­lo se co­no­ció so­bre la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del Po­li­téc­ni­co Co­lom­biano Jai­me Isa­za Ca­da­vid, un dé­fi­cit de $19.219 mi­llo­nes pa­ra 2015. Es­ta ci­fra es su­pe­rior a los $15.6000 mi­llo­nes, am­plia­men­te di­fun­di­dos el año pa­sa­do, va­lor que lla­mó la aten­ción por la fal­ta de re­cur­sos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va y fue uno de los flo­re­ros de Llorente que lle­vó a los alum­nos a ade­lan­tar pro­tes­tas que ter­mi­na­ron en dis­tur­bios. La ci­fra es muy su­pe­rior a los $6.000 mi­llo­nes pa­ra 2015, co­no­ci­dos a fi­na­les de 2014, se­gún da­tos su­mi­nis­tra­dos a la Asam­blea.

Y ese mon­to, ¿por qué no se co­no­cía? Se­gún el se­cre­ta­rio de educación, Fe­li­pe An­drés Gil, la ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal siem­pre lla­mó la aten­ción, el año an­te­rior, so­bre la fal­ta de cla­ri­dad en las cifras. “Hi­ci­mos una re­vi­sión a fon­do. Es­cul­ca­mos muy bien los nú­me­ros y en­con­tra­mos el dé­fi­cit. Hu­bo in­con­sis­ten­cias en con­ta­bi­li­dad, en los ba­lan­ces. Se re­gis­tra­ron di­fi­cul­ta­des in­ter­nas pa­ra en­tre­gar bue­na in­for­ma­ción.” se­ña­ló.

Por es­ta si­tua­ción, se es­tán ade­lan­tan­do in­ves­ti­ga­cio­nes, por aho­ra, so­bre el Po­li­téc­ni­co y si el cur­so de las mis­mas lo de­ter­mi­na, se po­drían ade­lan­tar en con­tra de fun­cio­na­rios y di­rec­ti­vos que to­ma­ban las de­ci­sio­nes en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, ex­pli­có Gil.

“Hu­bo ma­la in­ter­ven­to­ría, y por ello que­da­ron obras in­con­clu­sas en el Ba­jo Cau­ca. Por el dé­fi­cit y la di­fi­cul­tad de ac­ce­der a la in­for­ma­ción es­ta­mos mi­ran­do có­mo asu­mir lo el te­ma des­de el or­den ju­rí­di­co”, aco­tó Gil.

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio de­par­ta­men­tal en­tre­gó un par­te de tran­qui­li­dad al se­ña­lar que no ha­brá re­cor­te de pro­fe­so­res de cá­te­dra y las cla­ses se ofre­ce­rán con tran­qui­li­dad. “Hay un ejer­ci­cio de aus­te­ri­dad en el Po­li, ma­yor con­trol de las cifras y apor­tes adi­cio­na­les”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio.

La Go­ber­na­ción en­tre­ga­rá por tras­fe­ren­cias, a lo lar­go del año, $26.000 mi­llo­nes y $6.000 mi­llo­nes adi­cio­na­les in­gre­sa­rían al Po­li es­te se­mes­tre. De igual for­ma, se en­fa­ti­za­rán los con­ve­nios con la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, por ejem­plo el pro­gra­ma de be­cas jó­ve­nes con fu­tu­ro. De otro la­do, el pró­xi­mo miér­co­les se co­no­ce­rá el nom­bre del nue­vo rec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.