Ban­ca de An­do­rra in­ter­ve­ni­da por la­va­do de ac­ti­vos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE

Ayer se or­de­nó la sa­li­da de to­da la jun­ta di­rec­ti­va y de al­gu­nos di­ri­gen­tes.

El je­fe de Go­bierno de An­do­rra, An­to­ni Martí, anun­ció ayer el ce­se de “to­do” el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción (jun­ta di­rec­ti­va) de la Ban­ca Pri­va­da d’An­do­rra (BPA) y de al­gu­nos di­ri­gen­tes, des­pués de que el re­gu­la­dor del prin­ci­pa­do in­ter­vi­nie­ra la en­ti­dad, in­ves­ti­ga­da en E.U. por ca­na­li­zar pre­sun­ta­men­te fon­dos del cri­men or­ga­ni­za­do.

“Ya se ha su­ma­do un pa­so más a la in­ter­ven­ción y se ha ce­sa­do a to­do el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de BPA y a al­gu­nos di­ri­gen­tes”, ex­pli­có Martí en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa tras re­unir­se en Bru­se­las con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) Jean-Clau­de Junc­ker.

De acuer­do con Martí, el ce­se se pro­du­jo dos días des­pués de que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Fi­nan­zas de An­do­rra, el re­gu­la­dor fi­nan­cie­ro del país, in­ter­vi­nie­ra BPA, y un día des­pués de que di­mi­tie­ra por una­ni­mi­dad el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Ban­co Ma­drid, fi­lial en Es­pa­ña de la en­ti­dad an­do­rra­na, tam­bién des­pués de ser in­ter­ve­ni­da. Martí re­cal­có que ha trans­mi­ti­do al pre­si­den­te de la CE que “no hay un pro­ble­ma de sol­ven­cia ni de li­qui­dez, sino un pro­ble­ma que se cir­cuns­cri­be so­lo a un sec­tor de ban­ca pri­va­da de An­do­rra”.

El je­fe de Go­bierno de An­do- rra reite­ró su men­sa­je a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al ase­gu­rar que “la pla­za fi­nan­cie­ra an­do­rra­na es ex­tre­ma­da­men­te só­li­da y que es­te he­cho no des­es­ta­bi­li­za­rá al sec­tor por­que el fis­cal ge­ne­ral ha­rá lo ne­ce­sa­rio pa­ra in­da­gar a fon­do es­te asun­to y que el prin­ci­pa­do ha op­ta­do ha­ce mu­cho por la trans­pa­ren­cia y las bue­nas prác­ti­cas, por lo que no aban­do­na­re­mos es­te ca­mino” .

El De­par­ta­men­to del Te­so­ro de E.U. con­si­de­ra a BPA una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra ex­tran­je­ra so­me­ti­da a preo­cu­pa­ción de primer or­den en ma­te­ria de blan­queo de ca­pi­ta­les y ha pro­pues­to me­di­das que afec­tan a la en­ti­dad y a su gru­po. El co­mu­ni­ca­do es­ta­dou­ni­den­se di­ce “cla­rí­si­ma­men­te que ha ha­bi­do una bue­na reac­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes de su­per­vi­sión ame­ri­ca­nas y an­do­rra­nas, y es­to se­gui­rá sien­do así”.

El ob­je­ti­vo es que las nue­vas re­glas pue­dan ser apli­ca­das a tiem­po pa­ra em­pe­zar el in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción en­tre la UE y An­do­rra a par­tir de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.