TU­RIS­MO Eco­tu­ris­mo en el co­ra­zón ur­bano

En el Par­que Eco­tu­rís­ti­co El Sa­la­do se pue­de ha­cer des­de ca­nopy has­ta un buen al­muer­zo al ai­re li­bre.

El Colombiano - - INTERACCION - Por ME­LIS­SA GUTIÉRREZ MO­RA­LES ME­LIS­SA GUTIÉRREZ

En la ve­re­da El Va­llano, en En­vi­ga­do, a 15 mi­nu­tos del par­que prin­ci­pal, hay 17 hec­tá­reas de zo­na verde ade­cua­da pa­ra el dis­fru­te de la gen­te: el Par­que Eco­tu­rís­ti­co El Sa­la­do. La Twittercrónica lo vi­si­tó es­ta se­ma­na.

La for­ma más fá­cil de lle­gar al Par­que es to­man­do en la es­ta­ción En­vi­ga­do del me­tro, la ru­ta in­te­gra­da que tar­da 20 mi­nu­tos en lle­gar has­ta to­da la en­tra­da.

Cuan­do uno sube en el ca­rro, va de­jan­do atrás, po­co a po­co, los edi­fi­cios, las ca­sas, el trá­fi­co pe­sa­do; el pai­sa­je se vuel­ve ca­da vez más verde. Y des­de que se in­gre­sa al Par­que, el pa­no­ra­ma cam­bia.

Hay dos op­cio­nes: La zo­na gra­tui­ta, que es uti­li­za­da co­ti­dia­na­men­te por quie­nes quie­ren ca­mi­nar, ha­cer ejer­ci­cio y prac­ti­car ska­te, o la zo­na de pa­go, más en­fo­ca­da a la re­crea­ción, la di­ver­sión y el des­can­so.

En es­ta úl­ti­ma, uno se sien­te de pa­seo. Los sen­de­ros bien cui­da­dos, los ár­bo­les, las flo­res y el so­ni­do de los pá­ja­ros mez­cla­do con el de la que­bra­da Ayu­rá (que pa­sa por la mi­tad del Par­que), te sa­can de ta­jo de la co­ti­dia­ni­dad ur­ba­na.

El plan pue­de ser rea­li­zar ca­nopy, es­ca­lar en el mu­ro ade­cua­do pa­ra ello, ha­cer prue­bas de ha­bi­li­dad, ba­ñar­se en la que­bra­da o al­mor­zar. Un buen plan es pre­pa­rar una fri­jo­la­da al ai­re li­bre. Jean Paul Ca­ñas Duque es uno de los vi­si­tan­tes co­ti­dia­nos de la zo­na gra­tui­ta del Par­que Eco­tu­rís­ti­co El Sa­la­do. Cuan­do tie­ne tiem­po li­bre, des­pués de ir a la uni­ver­si­dad, va con su her­mano o sus ami­gos a uti­li­zar el Ska­te­board Park.

Si no quie­re car­gar con los in­gre­dien­tes, allá los ven­den. Un kit de frí­jo­les pa­ra cin­co per­so­nas, por ejem­plo, va­le 32 mil pe­sos y ade­más de los ali­men­tos pa­ra pre­pa­rar­lo y las ser­vi­lle­tas, pla­tos y cu­bier­tos desecha­bles que in­clu­ye, pres­tan cu­cha­rón, olla y pai­la.

Por ser en se­ma­na el día de nues­tra vi­si­ta, en el Par­que ha­bía po­ca gen­te. Nues­tra guía, Ale­jan­dra Ra­mí­rez, nos con­tó que nor­mal­men­te van gru­pos de es­tu­dian­tes o de la ter­ce­ra edad, y los fi­nes de se­ma­na sí van fa­mi­lias o ami­gos que quie­ren apro­ve­char ca­da ins­tan­te de la cer­ca­nía a la na­tu­ra­le­za y dis­fru­tar de la tran­qui­li­dad.

El par­que eco­tu­rís­ti­co abre de mar­tes a domingo, y días fes­ti­vos, de 9 a. m. a 5 p. m Ni­ños en­tre 2 y 12 años: $1.000 pe­sos. Adul­tos ma­yo­res de 62 años: $1.000 pe­sos Adul­tos: $3.000 pe­sos Gru­pos (de mar­tes a sá­ba­do): $2.000 pe­sos Mu­ro de es­ca­lar: $3.000 pe­sos Ca­nopy: $7.000 pe­sos

FO­TOS:

El Par­que tie­ne co­lo­ri­dos sen­de­ros con nom­bres de flo­res: Las Achi­ras, Los Li­rios, Los Aga­pan­tos, Las Hor­ten­sias. Al­gu­nos de es­tos lle­van a mi­ra­do­res des­de don­de se pue­de dis­fru­tar el pai­sa­je ge­ne­ral. Es­tá prohi­bi­do in­gre­sar mas­co­tas, gra­ba­do­ras, li­co­res y en­va­ses de vi­drio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.