Ci­ne, bri­sa y mar son la mez­cla ideal en Car­ta­ge­na

El mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co eclip­sa las pla­yas de la he­roi­ca du­ran­te el Fes­ti­val. Y no crea: dar­se un chapuzón y ver pe­lí­cu­las sí es po­si­ble.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JUAN DAVID UMAÑA GA­LLE­GO En­via­do es­pe­cial, Car­ta­ge­na COR­TE­SÍA

La bri­sa, el mar y una pro­yec­ción de ci­ne cer­ca es la com­bi­na­ción per­fec­ta en Car­ta­ge­na por es­tos días del Fic­ci 55. A po­cos me­tros de las olas se pue­den apre­ciar las di­fe­ren­tes pe­lí­cu­las que ha­cen par­te de la pro­gra­ma­ción del Fes­ti­val, la cual es apo­ya­da por las sa­las que se en­cuen­tran ubi­ca­das en Bo­ca­gran­de y otras zo­nas ve­ci­nas.

Es­tar cer­ca de la ciu­dad amu­ra­lla­da es clave pa­ra no per­der­se las ac­ti­vi­da­des tan­to aca­dé­mi­cas como vi­sua­les. Ade­más, pue­de apro­ve­char y ha­cer com­pras.

Tal vez ha­ya ol­vi­da­do traer al­go pa­ra cu­brir­se del sol y se en­cuen­tre con el úni­co co­mer­cian­te de Car­ta­ge­na y sus al­re­de­do­res que ven­de som­bre­ros con ai­re acon­di­cio­na­do, como él mis­mo lo pre­go­na en su tol­do, ubi­ca­do cer­ca de la pla­za de San­to Domingo.

En aquel pe­que­ño par­que den­tro de las mu­ra­llas tam­bién se en­cuen­tra el Cen­tro de Coope­ra­ción Es­pa­ño­la, lu­gar en el que se pro­gra­man los con­ver­sa­to­rios y en el que tu­vo lu­gar el que abrió ayer el Sa­lón Fic­ci: Gabo crea­dor.

Pa­ra es­cu­char

En el Sa­lón Rey del Cen­tro es­tu­vie­ron reuni­dos per­so­na­jes como el crí­ti­co de ci­ne Joel Ríos y Jor­ge Alí Tria­na, di­rec­tor y pro­duc­tor que tu­vo la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con el No­bel de li­te­ra­tu­ra co­lom­biano y con­tó al­gu­nas anéc­do­tas de su tra­ba­jo ci­ne­ma­to­grá­fi­co con él.

“Cuan­do ya ter­mi­ná­ba­mos de gra­bar la pe­lí­cu­la Tiem­po de mo­rir, Gabo me di­jo que ha­bía un error”, afir­ma.

“Yo me di­je ‘se­ría al­go del ca­rác­ter de los per­so­na­jes o al­gún diá­lo­go’, pe­ro no. El pro­ble­ma eran unas ga­fas, pues Gabo me de­cía que los an­te­ojos pa­ra ver de le­jos y de cer­ca eran di­fe­ren­tes y un per­so­na­je que te­jía en una es­ce­na y en otra más ade­lan­te dis­pa­ra­ba un ar­ma, te­nía esas mis­mas ga­fas pa­ra las dos ac­cio­nes. pro­yec­cio­nes dia­rias ha­rá el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na has­ta su fi­na­li­za­ción el 17 de mar­zo.

Cam­bia­mos los an­te­ojos de la es­ce­na del dis­pa­ro y con ellos mos­tra­mos el trans­cu­rrir del tiem­po de ese per­so­na­je. Un de­ta­lle pe­que­ño que sig­ni­fi­ca­ba mu­cho”, di­jo el di­rec­tor Tria­na.

Tan bue­na era la char­la que has­ta el pro­pio Sal­vo Ba­si­le, ac­tor y pro­duc­tor, quien es­tu­vo pre­sen­te en la mis­ma.

“Me gus­ta mu­cho es­cu­char ha­blar de Gabo”, ex­pli­có al ter­mi­nar el con­ser­va­to­rio.

Pa­ra ver

Y, ¿có­mo no pa­sar por al­gu­na de las fun­cio­nes que el Tea­tro Adolfo Me­jía, an­tes tea­tro He­re­dia, tie­ne pa­ra los fa­ná­ti­cos del sép­ti­mo ar­te?

Ubi­ca­do a po­cas cua­dras del Cen­tro de Coope­ra­ción Es­pa­ño­la, es­te tea­tro fue el es­pa­cio que dio aper­tu­ra al Fes­ti­val como tam­bién les dio opor­tu­ni­dad a unos 400 es­pec­ta­do­res de ver el jue­ves la pri­me­ra pe­lí­cu­la par­ti­ci­pan­te en la Com­pe­ten­cia ofi­cial de fic­ción.

Jau­ja, pro­duc­ción di­ri­gi­da por Li­san­dro Alon­so y pro­ta­go­ni­za­da por Vig­go Mor­ten­sen, fa­mo­so por ser Ara­gon en El Se­ñor de los ani­llos, fue aquel fil­me su­rrea­lis­ta en el que la bús­que­da de una hi­ja se con­vier­te en un via­je exis­ten­cial y de tran­ce.

Y pa­ra quie­nes desean ver otra ca­ra del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na, tam­bién hay po­si­bi­li­dad de ir a los ba­rrios de la he­roi­ca y sen­tar­se con los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad de las es­cue­las a ver fil­mes.

El Fic­ci es un es­pa­cio que abre ca­mi­nos pa­ra to­dos los gus­tos. Tan­to pa­ra los an­to­ja­dos del ci­ne ar­te como pa­ra los que se en­tre­tie­nen es­cu­chan­do de los pro­ta­go­nis­tas có­mo dos ho­ras de pe­lí­cu­la pue­den trans­for­mar el mun­do

FO­TO

El Tea­tro Adolfo Me­jía, an­tes Tea­tro He­re­dia, es el es­ce­na­rio prin­ci­pal del Fic­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.