En au­dio eli­ja el equi­po ade­cua­do

Pa­ra el ho­gar, hay más op­cio­nes que un sim­ple par de ba­fles. Ubi­car dis­tin­tos com­po­nen­tes en el es­pa­cio y uti­li­zar dis­po­si­ti­vos inalám­bri­cos es ten­den­cia pa­ra la de­co­ra­ción y el dis­fru­te.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

Por res­pe­to a otros, cuan­do us­ted es­cu­che mú­si­ca en un dis­po­si­ti­vo de au­dio, de­be ha­cer­lo con un vo­lu­men mo­de­ra­do. Si es­tá en su ca­sa no es ne­ce­sa­rio le­van­tar el te­cho po­nien­do la po­ten­cia del equi­po al má­xi­mo; si va en un me­dio de trans­por­te lo ideal es que use au­dí­fo­nos, y así, como hay una nor­ma tá­ci­ta pa­ra ca­da mo­men­to, tam­bién exis­te un equi­po de au­dio pa­ra ca­da mo­men­to.

Ten­ga en cuen­ta que lo que im­por­ta aho­ra, más allá de lo fuer­te que pue­da so­nar, es la ca­li­dad del so­ni­do y la dis­tri­bu­ción de los ac­ce­so­rios, y las com­pa­ñías que fa­bri­can los dis­po­si­ti­vos, cons­cien­tes de ello, han avan­za­do en el uso de tec­no­lo­gías pa­ra lo­grar que la ex­pe­rien­cia de es­cu­cha sea ca­da vez me­jor.

Un es­tu­dio de la fir­ma in­ves­ti­ga­do­ra GfK, pro­por­cio­na- das por LG ano­ta que un 30 por cien­to de los co­lom­bia­nos ad­quie­re sis­te­mas de au­dio por va­lo­res en­tre 600.000 y 1.200.000 pe­sos, mien­tras que el 20 por cien­to res­tan­te tie­ne la ca­pa­ci­dad de in­ver­tir cifras su­pe­rio­res a 1.200.000 en su sis­te­ma de au­dio. El pro­me­dio de pre­cios, se­gún el mis­mo in­for­me, es de 473.000.

No más ca­bles

Ch­ris­top­her Lin­go, in­ge­nie­ro de so­ni­do, cuen­ta que las em­pre­sas que desa­rro­llan es­tos dis­po­si­ti­vos de au­dio es­tán ha­cien­do una apues­ta por lo inalám­bri­co, pues hay una cla­ra ten­den­cia a eli­mi­nar el ca­blea­do, tan­to de los apa­ra­tos como de la ins­ta­la­ción de ellos en el ho­gar. Sin em­bar­go, Lin­go co­men­ta que con es­te sis­te­ma no se lo­gra una ca­li­dad óp­ti­ma del so­ni­do.

“Las se­ña­les pue­den de­caer y así las fre­cuen­cias no se pro­du­cen tan al­tas como po­dría ser. Si po­ne­mos de ejem­plo una ima­gen fo­to­grá­fi­ca, es como si se le ba­ja­ra la re­so­lu­ción de­pen­dien­do de la cá­ma­ra”, co­men­ta el in­ge­nie­ro.

Juan Ta­ma­yo, in­ge­nie­ro de so­ni­do, tam­bién cree que la ca­li­dad del so­ni­do se ve afec­ta­da cuan­do los apa­ra­tos pres­cin­den de ca­bles, no obs­tan­te des­ta­ca que los equi­pos que se lan­zan ofre­cen ca­da vez una me­jor ca­li­dad. Pa­ra él, ca­da usua­rio tie­ne una ne­ce­si­dad dis­tin­ta cuan­do se tra­ta de com­prar un equi­po de so­ni­do, por eso su re­co­men­da­ción es ana­li­zar qué y pa­ra qué se ne­ce­si­ta, el uso que se le va a dar, y te­ner en cuen­ta si se quie­re ins­ta­lar en to­da la ca­sa, si es pa­ra am­pli­fi­car el so­ni­do o si es pa­ra por­tar­lo.

Lin­go se­ña­la que al­gu­nas com­pa­ñías han sa­cri­fi­ca­do ca­li­dad por co­mo­di­dad, y bus­can lan­zar apa­ra­tos más pe­que­ños, por­ta­bles, inalám­bri­cos, etc. “Uno de­be­ría invertirles di­ne­ro, so­bre to­do, a los ba­fles, por­que es el úl­ti­mo es­la­bón del so­ni­do y bus­car que no ten­gan dis­tor­sión, que sea un so­ni­do ní­ti­do aun­que eso es muy sub­je­ti­vo”.

La ofer­ta

Mu­sic Flow es un sis­te­ma inalám­bri­co que ‘se cuel­ga’ de la red wi­fi de la vi­vien­da y que so­lo re­quie­re de un ce­lu­lar des­de don­de se le or­de­na eje­cu­tar mú­si­ca al­ma­ce­na­da allí o des­de ser­vi­cios de strea­ming como Dee­zer, Spo­tify, Naps­ter y Tu­neIn.

“El ce­lu­lar sim­ple­men­te ha­ce el puen­te en­tre in­ter­net y el sis­te­ma de au­dio”,

di­ce Mi­guel Aldana, ge­ren­te de au­dio y vi­deo de LG Elec­tro­nics Co­lom­bia.

Sam­sung desa­rro­lló pro­duc­tos de au­dio in­no­va­do­res que brin­dan una ex­pe­rien­cia en­vol­ven­te y di­ná­mi­ca: so­ni­do de 360 gra­dos. Lo ha­cen por me­dio de una tec­no­lo­gía de ani­llo ra­dial. Eso per­mi­te un ver­da­de­ro so­ni­do om­ni­di­rec­cio­nal ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal

Se­gún GfKm, en­tre sep­tiem­bre de 2013 y 2014 cin­co de ca­da diez co­lom­bia­nos com­pra­ron un equi­po de me­nos de $800.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.