EDI­TO­RIAL

La in­fla­ción en lo co­rri­do del año al­can­za ni­ve­les al­tos y los pre­cios de los ali­men­tos es­tán al al­za. Es­to com­pli­ca el ma­ne­jo mo­ne­ta­rio y obli­ga al Go­bierno a adop­tar me­di­das efi­ca­ces.

El Colombiano - - PORTADA - ESTEBAN PARÍS

“La in­fla­ción en lo co­rri­do del año al­can­za ni­ve­les al­tos y los pre­cios de los ali­men­tos es­tán al al­za. Es­to com­pli­ca el ma­ne­jo mo­ne­ta­rio y obli­ga al Go­bierno a adop­tar me­di­das efi­ca­ces”.

Se­gún el Da­ne, du­ran­te fe­bre­ro la va­ria­ción del IPC fue de 1,15 por cien­to, gua­ris­mo que re­sul­ta muy su­pe­rior al re­gis­tra­do un año atrás (0,63 por cien­to). De es­ta for­ma, en los dos pri­me­ros me­ses de 2015 la in­fla­ción to­tal es de 1,80 por cien­to y pa­ra el pe­río­do mar­zo de 2014-fe­bre­ro de 2015 es de 4,36 por cien­to.

Es­tos re­sul­ta­dos in­di­can que en lo co­rri­do del año la in­fla­ción su­pera en más de un 50 por cien­to los ni­ve­les al­can­za­dos en igual pe­río­do de 2014. Adi­cio­nal­men­te, es­ta se ubi­ca por en­ci­ma del lí­mi­te su­pe­rior (4,0 por cien­to) del ran­go es­ta­ble­ci­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

La ma­yor pre­sión so­bre el ni­vel de pre­cios pro­vie­ne del gru­po de ali­men­tos. Así, du­ran­te el pe­río­do mar­zo de 2014-fe­bre­ro de 2015 la va­ria­ción de es­te gru­po fue de 6,77 por cien­to y su con­tri­bu­ción a la in­fla­ción to­tal fue de 1,90 por cien­to.

Aun­que al­gu­nos pro­duc­tos im­por­ta­dos (como el arroz y otros ce­rea­les) pre­sen­tan in­cre­men­tos im­por­tan­tes, los ali­men­tos no tran­sa­bles (como los tu­bércu­los, los plá­ta­nos y las hor­ta­li­zas) no se que­dan atrás.

No obs­tan­te que en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les los bie­nes agrí­co­las pre­sen­tan ten­den­cia a la baja, la fuer­te de­va­lua­ción re­gis­tra­da (la di­vi­sa se man­tie­ne con co­ti­za­cio­nes por en­ci­ma de los 2.600 pe­sos) ha im­pac­ta­do los pre­cios al con­su­mi­dor.

Igual­men­te, el ci­clo de pro­duc­ción de los bie­nes no tran­sa­bles (como la papa) y la si­tua­ción del cli­ma (como en el ca­so de las hor­ta­li­zas) han ge­ne­ra­do pre­sio­nes adi­cio­na­les so­bre los pre­cios.

Aun­que los da­tos de in­fla­ción de fe­bre­ro se ubi­can muy por en­ci­ma de los es­pe­ra­dos, di­ver­sos ana­lis­tas se mues­tran con­fia­dos en que el fe­nó­meno ac­tual res­pon­da a la es­ta­cio­na­li­dad pro­pia de los pri­me­ros me­ses del año y que, por tan­to, pa­ra el se­gun­do se­mes­tre el ni­vel de pre­cios re­tor­ne a va­lo­res cer­ca­nos al 3,5 por cien­to.

Sin em­bar­go, los ac­tua­les ni­ve­les de in­fla­ción ha­cen pen­sar que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país se pue­de es­tar com­pli­can­do más de lo es­pe­ra­do y que hay fe­nó­me­nos sub­ya­cen­tes (como la caí­da en los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio y el cre­cien­te dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial) que es­tán ha­cien­do que las co­sas re­sul­ten más di­fí­ci­les de lo pre­vis­to.

En es­te sen­ti­do al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan có­mo la in­fla­ción sin ali­men­tos y la de tran­sa­bles pre­sen­ta una ace­le­ra­ción im­por­tan­te.

En par­ti­cu­lar, en las mi­nu­tas de la Jun­ta Di­rec­ti­va del Emi­sor se di­ce que, da­da la de­pre­cia­ción acu­mu­la­da a fe­bre­ro de 2015, se pre­sen­ta el ries­go de que la va­ria­ción del gru­po de bie­nes tran­sa­bles sin ali­men­tos ni re­gu­la­dos sea ma­yor a la es­pe­ra­da.

Si es­tos ries­gos se con­cre­tan, exis­te la po­si­bi­li­dad de que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción sean im­pac­ta­das, lo cual trae­ría efec­tos más per­sis­ten­tes so­bre el ni­vel de pre­cios. En es­te es­ce­na­rio la Jun­ta del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se ve­rá for­za­da a de­fi­nir­se so­bre la opor­tu­ni­dad, la di­rec­ción y la mag­ni­tud de un even­tual ajus­te en las ta­sas de in­te­rés.

Es­to se da en me­dio de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos y de las es­pe­cu­la­cio­nes al­re­de­dor del mo­men­to en que la Re­ser­va Fe­de­ral dé ini­cio al al­za en la ta­sa de re­fe­ren­cia.

Mien­tras se adop­tan me­di­das en el cam­po mo­ne­ta­rio, el Go­bierno de­be ac­tuar pa­ra evi­tar ma­yo­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias, pa­ra lo cual no so­lo de­be re­vi­sar la po­lí­ti­ca agrí­co­la sino to­mar ac­cio­nes efec­ti­vas pa­ra au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes di­fe­ren­tes a las mi­ne­roe­ner­gé­ti­cas

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.