Su­per­vi­sor de Trán­si­to san­cio­na­do con Lis­ta Clin­ton si­gue la­bo­ran­do

El Colombiano - - METRO - Por NEL­SON MAT­TA CO­LO­RA­DO

El Al­cal­de de En­vi­ga­do afir­ma que no hay in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les con­tra ese ser­vi­dor, por lo que no pue­de des­pe­dir­lo.

Han pa­sa­do cua­tro me­ses des­de que la Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros (Ofac) del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de E.U. in­clu­yó en su Lis­ta Clin­ton a Nel­son Da­río Isa­za Sán­chez, su­per­vi­sor de guar­das de trán­si­to de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de En­vi­ga­do.

Pe­se al es­cán­da­lo que sus­ci­tó el he­cho, el fun­cio­na­rio con­ti­núa tra­ba­jan­do y en la nó­mi­na de la Al­cal­día, si­tua­ción que ge­ne­ra cues­tio­na­mien­tos en la opi­nión pú­bli­ca.

La in­clu­sión de Isa­za en el lis­ta­do da­ta del 19 de no­viem­bre, en el mar­co de una ofen­si­va del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se con­tra las fi­nan­zas de la or­ga­ni­za­ción “la Ofi­ci­na” y sus re­des de la­va­do de ac­ti­vos.

Aquel día fue­ron re­se­ña­das 10 per­so­nas y 14 em­pre­sas, en­tre las cua­les es­tu­vo el fun­cio­na­rio, quien tie­ne una ex­pe­rien­cia de más de dos dé­ca­das como agen­te de trán­si­to. La Ofac, en ca­be­za de su di­rec­tor Adam J. Szu­bin, in­di­có que Isa­za era co­no­ci­do por los alias de “el Ne­ne” u “Omega”, y que, al pa­re­cer, usa­ba re­cur­sos y per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad pa­ra apo­yar las ope­ra­cio­nes y des­pla­za­mien­tos de gen­te de “la Ofi­ci­na”.

En el or­ga­ni­gra­ma tam­bién re­se­ña­ron a su her­mano Fé­lix Isa­za Sán­chez, apo­da­do “Be­to”, un con­fe­so lí­der de la ban­da, quien es­tá pa­gan­do 9 años de cár­cel por con­cier­to pa­ra de­lin­quir.

Con esas re­fe­ren­cias se creía que Nel­son Isa­za se­ría des­pe­di­do de su car­go, pe­ro es­to no su­ce­dió. ¿Por qué?

El al­cal­de de En­vi­ga­do, Héctor Lon­do­ño, ex­pli­ca que “he­mos ave­ri­gua­do en la Fis­ca­lía si él tie­ne al­gún pen­dien­te, y nos han di­cho que en ab­so­lu­to, que no tie­ne nin­gu­na investigación pen­dien­te”. Fe­lix Al­ber­to Isa­za San­chez

a.k.a “Be­to”

El man­da­ta­rio aña­de que “en­ton­ces tie­ne que se­guir tra­ba­jan­do, por­que no lo po­de­mos des­vin­cu­lar, él es­tá en ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y tam­po­co tie­ne nin­gún lla­ma­do de aten­ción en su ho­ja de vida, es buen fun­cio­na­rio y no­so­tros no po­de­mos des­pe­dir­lo”.

El ejem­plo de Isa­za, de 47 años, es si­mi­lar al de otras per­so­nas re­se­ña­das en la Lis­ta Clin­ton, las cua­les tie­nen pro­ce­sos in­ves­ti­ga­ti­vos en con­tra Nel­son Da­río Isa­za San­chez

a.k.a “Ne­ne” en E.U., pe­ro no en Co­lom­bia.

Es el ca­so del co­pro­pie­ta­rio del equi­po En­vi­ga­do F.C., Juan Pablo Upe­gui; del ex­po­licía Éd­gar Gar­cía (“Orión”); del su­pues­to ca­be­ci­lla Carlos Arre­don­do (“Ma­teo”); y de los em­pre­sa­rios Gil­dar­do Bedoya, Luis Gutiérrez y Adria­na Ruiz, en­tre otros. Va­rios de ellos han de­fen­di­do su inocen­cia pú­bli­ca­men­te.

La in­clu­sión en la Lis­ta Clin­ton im­pli­ca pa­ra Isa­za, en teo­ría, no po­der rea­li­zar tran-

sac­cio­nes co­mer­cia­les ni fi­nan­cie­ras con ciu­da­da­nos y com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses; en la prác­ti­ca, tam­po­co las fir­mas co­lom­bia­nas ni los ban­cos ha­rán tra­tos con él.

La san­ción no le im­pi­de con­ti­nuar sus la­bo­res como ser­vi­dor pú­bli­co, li­de­ran­do a los agen­tes de trán­si­to y re­par­tien­do amo­nes­ta­cio­nes y mul­tas a quien en­cuen­tre mal es­ta­cio­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.