Em­pre­sas ajustan sus di­vi­den­dos a pro­yec­ción eco­nó­mi­ca de 2015

En épo­ca de asam­bleas, el te­ma de re­par­to de di­vi­den­dos se­rá cen­tral.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Fren­te a lo que se­rá el com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía co­lom­bia­na es­te año, con una des­ace­le­ra­ción que apun­ta ha­cia el 3,5 por cien­to y a un 3 por cien­to pa­ra 2016, las asam­bleas de ac­cio­nis­tas que co­mien­zan los pró­xi­mos días su tem­po­ra­da de reunio­nes or­di­na­rias de­be­rán lla­mar a la pru­den­cia co­mo gran con­se­je­ra pa­ra dis­tri­buir sus uti­li­da­des.

Los ba­lan­ces de las em­pre­sas a 2014 fue­ron bue­nos en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, in­clu­so el mer­ca­do es­pe­ra co­no­cer es­te mar­tes un crecimiento del PIB pa­ra el año an­te­rior cer­cano al 4,8 por cien­to, aun­que ya pre­vien­do una con­trac­ción pa­ra es­te año, la re­par­ti­ción de uti­li­da­des de­be­rá es­tar acor­de a las pro­yec­cio­nes de crecimiento (ver grá­fi­co).

“Las com­pa­ñías de­be­rán de­jar es­te año un ma­yor por­cen­ta­je de re­ser­vas pa­ra en­fren­tar la épo­ca que se vie­ne. Es­to dis­mi­nui­rá la en­tre­ga de di­vi­den­dos y así se enfrentará la con­trac­ción, man­te­nien­do in­ver­sio­nes, re­cur­sos pa­ra ma­qui­na­ria y equi­pos en un mo­men­to de va­cas fla­cas”, ma­ni­fes­tó Mu­nir Ja­lil, je­fe de in­ves­ti­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas de Ci­ti Bank.

Fren­te a una po­si­ble re­vi­sión de las pro­yec­cio­nes de crecimiento pa­ra es­te año, las em­pre­sas se­gui­rán es­tra­te­gias par­ti­cu­la­res que so­cia­li­za­rán en sus asam­bleas.

Pe­ro tras co­no­cer­se el vier­nes la caí­da del 2,5 por cien­to en la pro­duc­ción in­dus­trial a enero, ya se di­bu­ja lo que se­rá el rum­bo de la eco­no­mía na­cio­nal pa­ra es­te año, a lo que hay que su­mar­le va­ria­bles co­mo la de­man­da de ce­men­to, de ener­gía, de vehícu­los nue­vos, pa­ra ter­mi­nar de cons­truir un pa­no­ra­ma más com­ple­to.

Por eso los so­cios mi­no­ris­tas de las com­pa­ñías de­ben ser cons­cien­tes de es­ta reali­dad an­tes de ‘pe­lear’ por más di­vi­den­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.