La cul­tu­ra ti­ki en­coc­te­le­ría

Re­fres­can­te, com­ple­jo, dul­ce, fuer­te, tro­pi­cal, fru­tal, ba­lan­cea­do y con un sa­bor de­li­cio­so: es­to es lo que com­po­ne un coc­tel ti­ki.

El Colombiano - - TENDENCIAS -

Un es­ti­lo, cul­tu­ra y con­cep­to que tu­vo su ori­gen en los años 30 en Es­ta­dos Uni­dos y que co­gió mu­chí­si­ma fuer­za des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Su po­pu­la­ri­dad den­tro del con­cep­to de res­tau­ran­tes y ba­res se ex­ten­dió has­ta los años 60, atra­yen­do a to­do ti­po de se­gui­do­res, has­ta los más famosos de Holly­wood du­ran­te los años do­ra­dos de los 40 y los 50.

La in­fluen­cia de la cul­tu­ra ti­ki vie­ne de las is­las de la Po­li­ne­sia a tra­vés de los ma­ri­ne­ros que ocu­pa­ban es­tas zo­nas du­ran­te la gue­rra, tra­yen­do nue­vas ten­den­cias en ar­qui­tec­tu­ra, di­se­ño in­te­rior, gastronomía y por su­pues­to coc­te­le­ría.

Lo que mar­ca la dis­tin­ción en los coc­te­les ti­ki son sus no­tas fru­ta­les y dul­ces por el uso de fru­tas tro­pi­ca­les co­mo pi­ña, man­go, co­co y cí­tri­cos y por la im­ple­men­ta­ción de ron, el li­cor que los fir­ma. Tam­bién exis­ten op­cio­nes con vod­ka, brandy y gi­ne­bra pe­ro la mez­cla má­gi­ca de dis­tin­tos es­ti­los de ron de to­das par­tes de Ca­ri­be es esen­cial a la coc­te­le­ría ti­ki, y el uso de fru­tas y al­mí­ba­res jun­to con es­te néc­tar de ca­ña es lo que per­mi­te su es­ti­lo cau­ti­van­te: un coc­tel fuer­te, re­fres­can­te y sa­bro­so don­de no se no­ta el con­te­ni­do ni la fuer­za al­cohó­li­ca.

Un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra la coc­te­le­ría ti­ki son los al­mí­ba­res y si­ro­pes usa­dos en la ma­yo­ría de re­ce­tas tra­di­cio­na­les, to­dos con su to­que tro­pi­cal, y al­gu­nos mas ela­bo­ra­dos que otros. Pre­pa­ra­cio­nes sen­ci­llas in­clu­yen va­ria­cio­nes de si­ro­pes y li­co­res dul­ces de vai­ni­lla, ma­ra­cu­yá, co­co, café, jen­gi­bre, gua­ya­ba, ce­re­za y pi­mien­ta dul­ce.

Re­ce­tas más com­ple­jas co­mo el Fa­ler­num in­clu­ye al­men­dras tos­ta­das, jen­gi­bre, ron blan­co, ra­lla­du­ra de cí­tri­cos y es­pe­cias co­mo cla­vo, nuez tos­ta­da y es­tre­lla de anís Pa­ra dos coc­te­les: 4 oz - Zu­mo de pi­ña fres­co 2 oz - Zu­mo de na­ran­ja fres­co 2 oz – Ron Añe­jo (Za­ca­pa) 2 oz - Ron Es­pe­cia­do (Sai­lor Jerry) 1 oz - Ron de Co­co (Ma­li­bú) 1/2 oz – Li­cor de Cí­tri­cos (Coin­treau) 1 oz - Or­geat (al­mí­bar de al­men­dra & flor de na­ran­ja) o 1/2 oz de Ama­ret­to ½ ta­za de hie­lo en cu­bos 1 ta­za hie­lo ras­pa­do.

Pre­pa­ra­ción: Di­vi­dir el hie­lo ras­pa­do en­tre dos co­pas. En un va­so gran­de com­bi­nar to­dos los in­gre­dien­tes con el hie­lo en cu­bos y re­vol­ver con una cu­cha­ra por so­lo 20 se­gun­dos. Co­lar in­me­dia­ta­men­te y ser­vir el coc­tel en par­tes igua­les en ca­da co­pa. De­co­rar a su gus­to con un trián­gu­lo de pi­ña, una or­quí­dea u otra flor, una ce­re­za o ro­da­ja de li­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.