Tec­no­lo­gía y sa­lud se jun­tan pa­ra ser­vir­les a los pa­cien­tes

Apps úti­les pa­ra orien­tar e in­for­mar, pe­ro sin re­em­pla­zar la con­sul­ta mé­di­ca.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por NA­TA­LIA OS­PI­NA VÉ­LEZ A PIN OS NA ELE

Es­ta es una com­bi­na­ción que uti­li­za­da co­rrec­ta­men­te pue­de re­sul­tar de gran be­ne­fi­cio, pues tan­to el pa­cien­te co­mo el pro­fe­sio­nal de la sa­lud ad­quie­ren otra di­men­sión.

Se tra­ta del mHealth, tam­bién es­cri­to co­mo m-sa­lud, un tér­mino que se uti­li­za pa­ra la prác­ti­ca de la me­di­ci­na y la sa­lud pú­bli­ca con el apo­yo de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Ade­mas de orien­ta­ción y da­tos clí­ni­cos pa­ra los pa­cien­tes, es­ta nue­va he­rra­mien­ta en­tre­ga in­for­ma­ción de sa­lud a los pro­fe­sio­na­les e in­ves­ti­ga­do­res en tiem­po real.

Se­gún The App Da­te, en el In­for­me 50 Me­jo­res Apps de Sa­lud en Es­pa­ñol, “com­par­tir el co­no­ci­mien­to y ha­cer­lo ade­más de una for­ma ilus­tra­ti­va, fá­cil­men­te com­pren­si­ble y a tra­vés de una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca ab­so­lu­ta­men­te ver­sá­til, de fá­cil ma­ne­jo y usa­bi­li­dad, es al­go que con­for­ma un es­pa­cio de co­mu­ni­ca­ción abier­to, que per­mi­te

ya no so­lo en­ten­der, sino, ade­más, com­par­tir ex­pe­rien­cias en el en­torno que más preo­cu­pa al ser hu­mano, el de su pro­pia sa­lud”.

Y aun­que la tec­no­lo­gía y la sa­lud pa­re­cen ser una com­bi­na­ción que edu­ca e in­for­ma a la po­bla­ción, es fun­da­men­tal sa­ber que es­tas apps por ningún mo­ti­vo re­em­pla­zan la con­sul­ta mé­di­ca, son so­lo de orien­ta­ción. Por esa ra­zón, la FDA, la Agen­cia de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de los Es­ta­dos Uni­dos, lan­zó una guía en sep­tiem­bre de 2013 pa­ra reglamentar es­tas he­rra­mien­tas

IÓN AC STR ILU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.