En la U. Na­cio­nal crean com­pac­ta­do­ra de ba­su­ra.

Des­de el au­la, la uni­ver­si­dad ha­lló la so­lu­ción al ma­ne­jo de los re­si­duos en cam­pus El Vo­la­dor.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

El me­jor ejem­plo de em­pren­di­mien­to lo aca­ban de li­de­rar va­rios es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, que des­de las au­las crea­ron una má­qui­na com­pac­ta­do­ra de ba­su­ra que da una re­la­ción de 4 a 1, po­co co­mún en el mer­ca­do y con un cos­to mu­cho más ba­jo pa­ra su ad­qui­si­ción.

La re­la­ción cua­tro a uno sig­ni­fi­ca que un vo­lu­men de 200 ki­los, el apa­ra­to lo re­du­ce a 50. El pro­yec­to sur­gió por una ne­ce­si­dad de la se­de El Vo­la­dor, de op­ti­mi­zar el ma­ne­jo de los re­si­duos en el in­te­rior del cam­pus. Y que­ría li­de­rar la so­lu­ción des­de la pro­pia aca­de­mia.

Y cua­tro es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca ( Jo­sé Ale­xán­der Ve­lás­quez, Jor­ge Se­púl­ve­da, Jesús Es­co­bar y Cristian Mo­ra­les) li­de­ra­dos por el pro­fe­sor Nel­son Vanegas, se le mi­die­ron al pro­yec­to.

David Pul­ga­rín, coor­di­na­dor téc­ni­co pa­ra el ma­ne­jo de la Ges­tión Am­bien­tal, ex­pli­ca que por el al­to vo­lu­men de re­si­duos que se ge­ne­ran en la se­de se vio la ne­ce­si­dad de bus­car la so­lu­ción. Y qué me­jor op­ción que ha­cer­lo con los mis­mos es­tu­dian­tes.

“Acá flu­ye una po­bla­ción cer­ca­na a 14.000 per­so­nas, los dis­tin­tos nú­cleos ge­ne­ran un to­tal de 11 me­tros cú­bi­cos de ba­su­ra y la idea es op­ti­mi­zar el pro­ce­so”, ex­pli­có Pul­ga­rín.

Jo­sé A. Ve­lás­quez, del gru­po es­tu­dian­til, co­men­tó que el pro­ce­so de di­se­ñar y cons­truir el mo­de­lo tar­dó un año: “la Vi­ce­rrec­to­ría vio que el di­se­ño po­día ser­vir y apo­yó con $6.5 mi­llo­nes la fa­bri­ca­ción y no­so­tros pu­si­mos el res­to y to­da la ma­nu­fac­tu­ra, pa­ra un to­tal de $10 mi­llo­nes”, que se­rá el cos­to de la má­qui­na.

Es­te año em­pe­za­ron las prue­bas pi­lo­to en el in­te­rior de la U. y los re­sul­ta­dos van por buen ca­mino, di­ce Raúl, uno de los ope­ra­rios de la coope­ra­ti­va que ope­ra el pro­gra­ma.

“He­mos vis­to que me­jo­ra 50 por cien­to el pro­ce­so, mu­cho me­jor”, ase­gu­ra.

Pul­ga­rín aña­de que la prue­ba aún no ha ter­mi­na­do, pe­ro to­do in­di­ca que se­rá po­si­ti­va. Acla­ra que la com­pac­ta­ción es so­lo un com­po­nen­te del pro­ce­so, pe­ro que a la par su de­pen­den­cia tra­ba­ja en otros as­pec­tos, como la cul­tu­ra de la se­pa­ra­ción en la fuen- te pa­ra ge­ne­rar el me­nor vo­lu­men de re­si­duos po­si­ble, pues “el co­bro de los de­se­chos es por vo­lu­men y no por pe­so”.

Jesús Es­co­bar ex­pre­sa que “es muy sa­tis­fac­to­rio lle­var los co­no­ci­mien­tos y fun­da­men­tos de di­se­ño a so­lu­cio­nes reales a pro­ble­mas”.

Del pro­yec­to ya na­ció la em­pre­sa Inno Tech 360, pa­ra crear so­lu­cio­nes de tec­no­lo­gía e in­ge­nie­ría, en­tre ellas la com­pac­ta­do­ra.

Es­to gra­cias a que en el con­cur­so Ca­pi­tal Se­mi­lla de la Al­cal­día el pro­yec­to re­sul­tó ga­na­dor y con el di­ne­ro ini­cia­ron el mon­ta­je de la em­pre­sa, que es­tá a po­cos días de que­dar ple­na­men­te cons­ti­tui­da, con su se­de e in­clu­so fa­bri­can­do otras lí­neas de pro­duc­tos di­fe­ren­tes a la pro­pia má­qui­na com­pac­ta­do­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.