Uri­be se­gui­rá ob­ser­van­do el pro­ce­so de paz con Farc

En su car­ta en­via­da al pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Ale­jan­dro Or­dó­ñez, el se­na­dor ex­pre­só que los je­fes gue­rri­lle­ros de­ben ir a la cár­cel y re­pa­rar a las víc­ti­mas.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JAVIER ALE­XAN­DER MA­CÍAS COLPRENSA

El si­len­cio del se­na­dor Ál­va­ro Uri­be Vé­lez an­te la pro­pues­ta de in­te­grar la Co­mi­sión Ase­so­ra de Paz, he­cha el pa­sa­do miér­co­les por el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Ale­jan­dro Or­dó­ñez, se hi­zo más evi­den­te ayer con la res­pues­ta del ex­pre­si­den­te me­dian­te un car­ta en la que nue­va­men­te sien­ta sus pre­cep­tos so­bre el pro­ce­so de paz ade­lan­ta­do con las Farc.

En la mi­si­va, pu­bli­ca­da en Twit­ter, el se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co no fi­ja una po­si­ción so­bre su par­ti­ci­pa­ción en di­cha co­mi­sión, sin em­bar­go, vuel­ve a to­car te­mas como pe­nas en pri­sión pa­ra los je­fes gue­rri­lle­ros, la re­pa­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra las víc­ti­mas asu­mi­da por las Farc, y el te­ma del ce­se el fue­go, pa­ra él bi­la­te­ral des­de ha­ce tiem­po, y ra­ti­fi­ca­do aho­ra con “el ce­se de los bom­bar­deos por un mes” a los cam­pa­men­tos de esa gue­rri­lla.

“Nos preo­cu­pa la li­mi­ta­ción a la de­mo­cra­cia y a la ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca pri­va­da que se des­pren­de de los tex­tos de La Ha­ba­na, de las ac­cio­nes del te­rro­ris­mo que el Go­bierno acep­ta, y de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que em­pie­zan a mos­trar sus per­ver­sos re­sul­ta­dos”, pre­ci­só Uri­be.

Ha­bló de los diá­lo­gos

La res­pues­ta am­bi­gua de Uri­be a la so­li­ci­tud del Pro­cu­ra­dor, es una mues­tra más del dis­tan­cia­mien­to en­tre el ex­pre­si­den­te y Juan Ma­nuel Santos.

“Po­de­mos de­du­cir que al no te­ner­se una res­pues­ta, la re­la­ción en­tre Santos y Uri­be si­gue de­te­rio­rán­do­se, más en un te­ma tan es­pi­no­so como el del pro­ce­so de paz, cu­yas di­fe­ren­cias, lo ha­cen un te­ma di­fí­cil de zan­jar”, ex­pli­ca el ana­lis­ta del con­flic­to ar­ma­do, Juan Carlos Or­te­ga.

No obs­tan­te, el aho­ra se­na­dor Uri­be Vé­lez pre­ci­só que su par­ti­do se­gui­rá en­vian­do re­co­men­da­cio­nes so­bre el pro­ce­so de paz, fun­da­men­ta­das en es­tu­dios rea­li­za­dos por una co­mi­sión del Cen­tro De­mo­crá­ti­co. Y en la car­ta a Or­dó­ñez hi­zo la pri­me­ra: “es me­jor pro­lon­gar el pe­rio­do de con­ver­sa­cio­nes, tan­to como sea ne­ce­sa­rio, pa­ra evi­tar fir­mar acuer­dos da­ñi­nos a nues­tra de­mo­cra­cia”.

An­te tal afir­ma­ción, el es­pe­cia­lis­ta en Ciencia Po­lí­ti­ca, Jairo Delgado, no ve un cam­bio de dis­cur­so en Uri­be, pe­ro sí re­co­no­ce que el Se­na­dor ha ana­li­za­do los avan­ces del pro­ce­so y ve ma­du­rez en es­te, ra­zón por la cual ha­ce re­co­men­da­cio­nes que lle­va­rían a un sec­tor del país a ana­li­zar lo po­co que se

co­no­ce del pro­ce­so y lo que se ha acor­da­do.

“Uri­be ha si­do cohe­ren­te en su pos­tu­ra, pe­ro ha ido re­co­no­cien­do que en la me­sa de ne­go­cia­ción se han ido pro­du­cien­do unos he­chos que in­dis­cu­ti­ble­men­te se­ña­lan cier­tos avan­ces”, pre­ci­só Delgado.

Más allá de los aná­li­sis, Uri­be de­jó en cla­ro que se­gui­rá de cer­ca los diá­lo­gos, y sus ob­ser­va­cio­nes se­rán pú­bli­cas a ni­vel na­cio­nal, pe­ro tam­bién lle­va­das a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les

FO­TO

El se­na­dor Ál­va­ro Uri­be ex­pre­só en su car­ta que las Farc de­be­rían con­cen­trar­se en su so­lo si­tio del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.