Ca­fe­te­ros pi­den reac­ti­var el PIC

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ.

El Co­mi­té Di­rec­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros le pi­dió al Go­bierno reac­ti­var cuan­to an­tes el pro­gra­ma de Pro­tec­ción del In­gre­so Ca­fe­te­ro (PIC), to­da vez que el pre­cio de la car­ga del grano es in­fe­rior a los 700.000 pe­sos.

En mi­si­va en­via­da por los pro­duc­to­res del grano al pre­si­den­te, Juan Ma­nuel Santos, se ins­ta a re­to­mar el sub­si­dio, “el cual es­ta­ría en­mar­ca­do en los pro­pó­si­tos del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo 2015-2018”, que se dis­cu­ti­rá es­ta se­ma­na en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

Pa­ra Luis Ge­na­ro Mu­ñoz Or­te­ga, ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción, se tra­ta de una pe­ti­ción jus­ti­fi­ca­da, la cual ha­bía si­do pues­ta en co­no­ci­mien­to de los mi­nis­tros que in­te­gran el Co­mi­té Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros, con la que se bus­ca pro­te­ger a las más de 560 mil fa­mi­lias que de­ven­gan su sus­ten­to de la ca­fi­cul­tu­ra.

“Re­nue­vo des­de es­ta car­ta (la que se­ma­nal­men­te es­cri­be Mu­ñoz a los pro­duc­to­res) di­cha so­li­ci­tud pa­ra que es­ta di­fí­cil co­yun­tu­ra sea su­pe­ra­da cuan­to an­tes y le per­mi­ta al país con­ti­nuar avan­zan­do en el pro­pó­si­to de lo­grar una ca­fi­cul­tu­ra sos­te­ni­ble”, agre­gó el di­ri­gen­te.

Des­de que em­pe­zó a ver­se la caí­da en el pre­cio del ca­fé, la Fe­de­ra­ción ha abo­ga­do por bus­car so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes, sos­te­ni­bles y crea­ti­vas pa­ra re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad de los ca­fe­te­ros a los cam­bios en los pre­cios y ges­tio­nar más efi­cien­te­men­te los cos­tos de pro­duc­ción.

El pa­sa­do vier­nes el pre­cio in­terno de la car­ga de 125 ki­los de ca­fé ce­rró en 649.125 pe­sos, es de­cir 100.375 pe­sos por de­ba­jo con el va­lor que tu­vo en el arran­que del año de 749.500 pe­sos.

El PIC ope­ró des­de fi­na­les del año 2012 y has­ta di­ciem­bre an­te­rior, irri­gan­do al­re­de­dor de 1,3 bi­llo­nes de pe­sos en­tre los pro­duc­to­res de ca­fé en 21 de­par­ta­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.