CI­NE Sa­muel, un ci­né­fi­lo es­cri­bi­dor

Di­ce que ha­blar de ci­ne es ca­si tan bueno como ver­lo. Es­te crí­ti­co nos con­tó so­bre su ofi­cio.

El Colombiano - - INTERACCION ZONA - Por MARGGIE RIA­ZA

Sa­muel Cas­tro ve en pro­me­dio unas 200 pe­lí­cu­las por año. Y no so­lo por­que de eso de­pen­da su tra­ba­jo, sino por­que ver ci­ne es su gran pa­sión des­de muy pe­que­ño.

Hoy en día, Sa­muel tie­ne re­co­no­ci­mien­to como crí­ti­co de ci­ne en el país. Ha tra­ba­ja­do pa­ra di­fe­ren­tes me­dios, en­tre ellos EL CO­LOM­BIANO. Tam­bién par­ti­ci­pa en di­ver­sos pro­yec­tos pa­ra ci­né­fi­los, como la Re­vis­ta Ki­ne­tos­co­pio y el por­tal ochoymedio.info, del cual es edi­tor.

Des­de el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na, Sa­muel nos re­ga­ló un mo­men­to pa­ra con­tar­nos so­bre su cu­rio­sa pro­fe­sión.

Cuan­do Sa­muel no es­tá es­cri­bien­do so­bre ci­ne, ¿qué ha­ce?

“Ten­go una em­pre­sa de even­tos cor­po­ra­ti­vos. Pe­ro ade­más, cuan­do no es­cri­bo so­bre ci­ne es­toy vien­do ci­ne, le­yen­do y es­cri­bien­do de otras co­sas”.

¿Uno có­mo se con­vier­te en crí­ti­co de ci­ne? ¿Qué tie­ne que es­tu­diar?

“Como de­cía Truf­faut: ‘Nin­gún ni­ño di­ce que cuan­do sea gran­de se­rá crí­ti­co de ci­ne’. Yo es­tu­dié co­mu­ni­ca­ción pe­ro se lle­ga a es­to de mu­chas for­mas. Lo que im­por­ta es te­ner amor por el ci­ne y ga­nas de apren­der a ar­gu­men­tar las emo­cio­nes. Se es­tu­dia pa­ra ar­gu­men­tar, se lee so­bre teo­ría de ima­gen, so­bre his­to­ria del ci­ne, so­bre pro­duc­ción, chis­mes, en­tre otros”.

¿Lee us­ted a otros crí­ti­cos de ci­ne? ¿A quié­nes?

“Cla­ro que leo a otros crí­ti­cos. Leía a Ro­ger Ebert @ebert­chica­go, leo a A. O. Scott @aos­cott, Fer­nan­da Solorzano @f_­so­lor­zano, Die­go Batlle @dm­batlle, a Juan Carlos González. Leo tam­bién a mis ami­gos, por­que el ci­ne de­be ser un pun­to de en­cuen­tro. Ha­blar de ci­ne es ca­si tan bueno como ver­lo”.

¿Es me­jor ser crí­ti­co de ci­ne que ha­cer ci­ne?

“Por fí­si­co tiem­po, si uno no ha­ce ci­ne pue­de ver más ci­ne. Soy es­cri­tor y la crí­ti­ca une las dos pa­sio­nes”.

¿Có­mo ha si­do su ex­pe­rien­cia como edi­tor en www.ochoymedio.info ?

“Es jo­di­do, so­bre to­do por­que allí es­cri­bi­mos so­lo por amor y da re­mor­di­mien­to co­rre­gir­le al que es­tá re­ga­lan­do su tiem­po y su tra­ba­jo. Pe­ro es como apren­der en pa­re­ja”.

¿Có­mo ve el fu­tu­ro del ci­ne en Co­lom­bia? ¿Cree que un fu­tu­ro cer­cano po­de­mos so­ñar con un Ós­car en el país?

“No hay que preo­cu­par­se por el Ós­car. Hay que es­cri­bir bue­nas his­to­rias y co­nec­tar­las con el pú­bli­co. Cuan­do eso se lo­gra, los pre­mios aca­ban lle­gan­do. Pa­sa en to­das par­tes”.

¿Cuál cree que se­rá la re­ve­la­ción del Fes­ti­val de Ci­ne de Car­ta­ge­na es­te año?

“La re­ve­la­ción se­rá la bue­na sa­lud del ci­ne co­lom­biano: múl­ti­ples pro­pues­tas, di­rec­to­res con co­no­ci­mien­to y mu­chos es­ti­los”.

¿Cuál es la pe­lí­cu­la “más ma­la” que ha vis­to en su vida?

“De las que he te­ni­do que ver por obli­ga­ción, Mi gen­te lin­da, mi gen­te bella. Pe­ro tam­bién hay que men­cio­nar Los idio­tas, de Lars Von Trier, Ex drum­mer y al­gu­na de las Scary mo­vie”.

¿Cuál es la pe­lí­cu­la que a to­do el mun­do le gus­ta pe­ro que a us­ted no? ¿Por qué?

“Lost in trans­la­tion, por­que nun­ca lle­gué a emocionarme con su his­to­ria ni me im­por­ta­ron sus per­so­na­jes. Ade­más no creo que sea tan tras­cen­den­tal y pro­fun­da”.

¿Qué cuen­tas de ci­ne nos re­co­mien­da pa­ra se­guir en Twit­ter?

“Apar­te de los co­le­gas que men­cio­né y don­de ten­go com­pro­me­ti­do el co­ra­zón (@ochoy­me­dioin­fo y @Re­vKi­ne­tos­co­pio), di­ría que los de mi lis­ta “In­for­ma­ción so­bre ci­ne”, que es­tá en mi per­fil”.

En 140 ca­rac­te­res: ¿qué tie­ne una bue­na pe­lí­cu­la?

“Una bue­na pe­lí­cu­la de­be ser ca­paz de trans­mi­tir emo­cio­nes mien­tras cuen­ta una bue­na his­to­ria”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.