“La li­te­ra­tu­ra ad­mi­te po­cas fron­te­ras”

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por EFE AN­TO­NIO MU­ÑOZ MOLINA

“El afi­cio­na­do a la Li­te­ra­tu­ra ad­mi­te po­cas fron­te­ras, a no ser que uno ten­ga una men­te muy es­tre­cha”.

An­to­nio Mu­ñoz Molina, uno de los gran­des no­ve­lis­tas en len­gua es­pa­ño­la, no cree en las iden­ti­da­des na­cio­na­les es­pe­cial­men­te cuan­do se tra­ta de li­te­ra­tu­ra, ar­te que “ad­mi­te po­cas fron­te­ras”, se­gún des­ta­có el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Le­tras de 2013.

Mu­ñoz Molina de­ba­tió en Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos, con otro gran­de de la li­te­ra­tu­ra, Carlos Ruiz Za­fón, acer­ca de có­mo las tra­di­cio­nes li­te­ra­rias de Es­pa­ña les han in­flui­do en pleno pro­ce­so crea­ti­vo, cuan­do la ima­gi­na­ción, las emo­cio­nes o el si­len­cio se tra­du­cen en una no­ve­la.

“No creo en las iden­ti­da­des na­cio­na­les, no creo que ha­ya una ima­gi­na­ción es­pa­ño­la dis­tin­ta a la ima­gi­na­ción fran­ce­sa”, sub­ra­yó Mu­ñoz Molina, al ser pre­gun­ta­do por el tí­tu­lo del de­ba­te, “La ima­gi­na­ción es­pa­ño­la ili­mi­ta­da”.

“No creo en las iden­ti­da­des de los pue­blos como si fue­ran in­di­vi­duos”, di­jo. Reivin­di­có la plu­ra­li­dad y va­rie­dad de orí­ge­nes de Es­pa­ña, país “he­cho de mu­chas tra­di­cio­nes dis­tin­tas”.

“Na­da en­ri­que­ce más que el es­tar abier­to a las in­fluen­cias”, de­fen­dió el es­cri­tor.

Con es­ta vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal, re­sal­tó que, a él, se le ha pues­to la eti­que­ta de “es­cri­tor es­pa­ñol” sim­ple­men­te por­que ha na­ci­do en Es­pa­ña, pe­ro su obra, sus ac­cio­nes y su le­ga­do tie­ne orí­ge­nes va­ria­dos e ins­pi­ra­cio­nes muy dis­tin­tas.

Sus mu­sas, con­fe­só, se es­con­den en los li­bros de los gran­des li­te­ra­tos de Es­pa­ña, Fran­cia y de to­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano, des­de Es­ta­dos Uni­dos has­ta los rin­co­nes más ín­ti­mos de Amé­ri­ca La­ti­na.

El de­ba­te so­bre Li­te­ra­tu­ra en el que in­ter­vie­ne el es­cri­tor se ins­cri­be en el “Ibe­rian Sui­te: glo­bal arts re­mix”, un fes­ti­val que reúne en la ca­pi­tal de Es­ta­dos Uni­dos, en­tre el 3 y el 24 de mar­zo, a más de 600 ar­tis­tas de 23 paí­ses in­flui­dos por la cul­tu­ra ibé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.