$

El Colombiano - - TENDENCIAS -

mil mi­llo­nes se in­ver­ti­rán en el Fa­ro. exis­te ese em­pla­za­mien­to al que Ig­na­cio ha­bía de­di­ca­do su vida y que pa­ra ver­lo co­bra­ba lo que la gen­te le qui­sie­ra dar, cuen­ta el pe­rio­dis­ta John Jairo Saldarriaga, quien es­cri­bió una cró­ni­ca acer­ca de es­te mu­seo a ori­llas del ca­ri­be an­tio­que­ño, y que el mis­mo mar re­cla­mó pa­ra sí unos años des­pués.

Mi­ran­do al Mag­da­le­na

La vida en Puer­to Triun­fo tie­ne un eje, el pa­so del Río Mag­da­le­na.

Es­ta ar­te­ria flu­vial se ha con­ver­ti­do en una de las fuen­te im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo del mu­ni­ci­pio. No so­lo ge­ne­ra un sus­ten­to de vida dia­ria y ali­men­to a sus po­bla­do­res, mue­ve par­te de su eco­no­mía y es, tam­bién, un in­te­gra­dor so­cial y cul­tu­ral de la zo­na. Y por su pues­to el río ha­ce par­te de su his­to­ria, la que los por­te­ños cuen­tan a tra­vés de su Mu­seo del Río Mag­da­le­na.

Hoy el mu­seo no es­tá en ope­ra­ción, pe­ro con­tra­rio a lo que po­dría pen­sar­se, no es que es­té en cri­sis, sino por­que se pre­pa­ra pa­ra una nue­va eta­pa que le de­be dar un ma­yor im­pul­so a la di­fu­sión de la his­to­ria en la re­gión.

Ana Del­fa Hernández Lo­pe­ra, di­rec­to­ra de la Ca­sa de la Cul­tu­ra de la lo­ca­li­dad, cuen­ta que el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo ya le apro­bó a la Al­cal­día del mu­ni­ci­pio el desa­rro­llo de un pro­yec­to tu­rís­ti­co y cul­tu­ral de- no­mi­na­do Fa­ro Mirador Mu­seo del Río Mag­da­le­na.

Se tra­ta de una cons­truc­ción que ten­drá 47 me­tros de al­tu­ra, ubi­ca­da en las ori­llas del río, que ten­drá dos pi­sos pa­ra la ex­hi­bi­ción de las pie­zas e imá­ge­nes que hoy ha­cen par­te de la colección, y que en su ter­cer pi­so ten­drá un bal­cón y una cú­pu­la que se­rán un mirador pa­ra to­da la re­gión.

El Mu­seo del Río Mag­da­le­na se creó en el año 2012, y des­de en­ton­ces ha fun­cio­na­do en la se­de de la ca­sa de la cul­tu­ra, ex­pli­ca Ana Del­fa, pe­ro hoy la edi­fi­ca­ción es so­me­ti­da a tra­ba­jos de re­fuer­zo es­truc­tu­ral y por eso la ex­hi­bi­ción se guar­dó.

Ade­más, con la apro­ba­ción del pro­yec­to del Fa­ro, las fo­to­gra­fías de los an­ti­guos va­po­res que sur­ca­ban las aguas del afluen­te, las pie­zas como re­mos, ata­rra­yas y de­más im­ple­men­tos usa­dos en la pes­ca ar­te­sa­nal por los ri­be­re­ños, y has­ta una ex­tra­ña for­ma­ción de raíz ve­ge­tal que al­gu­na vez tra­jo una inun­da­ción pro­vo­ca­da por el río en el pue­blo, se tras­la­da­rán a la nue­va es­truc­tu­ra que de­be es­tar lis­ta a fi­na­les del pre­sen­te año pa­ra con­ver­tir­se en otro atrac­ti­vo tu­rís­ti­co en la zo­na y una fuen­te de co­no­ci­mien­to pa­ra que sus po­bla­do­res y vi­si­tan­tes no ol­vi­den la im­por­tan­cia de esas aguas pa­ra su desa­rro­llo y su su­per­vi­ven­cia.

Tam­bién otro Puer­to: Puer­to Be­rrío, tie­ne en el Mu­seo Ho­tel Mag­da­le­na un lu­gar pa­ra no de­jar per­der la me­mo­ria de la re­gión. Des­afor­tu­na­da­men­te no fue po­si­ble, pe­se a va­rios in­ten­tos, es­ta­ble­cer un con­tac­to con quie­nes hoy tie­nen a su car­go el lu­gar, ubi­ca­do en la Dé­ci­mo Cuar­ta Bri­ga­da en ese mu­ni­ci­pio.

Dos su­bre­gio­nes car­ga­das de his­to­ria pe­ro que bus­can como ha­cer que esa his­to­ria no se pier­da en el tiem­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.