Ul­ti­má­tum a Cho­có y To­li­ma

En su mo­men­to EL CO­LOM­BIANO aler­tó so­bre el os­cu­ro pa­no­ra­ma que se cer­nía so­bre las jus­tas. Aún hoy, a 7 me­ses, no hay na­da.

El Colombiano - - DEPORTES - Por OS­WAL­DO BUS­TA­MAN­TE E COR­TE­SÍA

El 7 de sep­tiem­bre de 2014 em­pe­za­mos una se­rie de tra­ba­jos pe­rio­dís­ti­cos aler­tan­do so­bre el os­cu­ro pa­no­ra­ma que se veía lle­gar so­bre los Jue­gos Na­cio­na­les 2015 y que ayer que­dó con­fir­ma­do por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos al dar un ul­ti­má­tum de 15 días a Cho­có y To­li­ma pa­ra fir­mar los con­ve­nios con la Na­ción o, de lo con­tra­rio, des­car­tar­las como se­des de las jus­tas de­por­ti­vas.

“En Cho­có aún no po­nen la pri­me­ra pie­dra pa­ra Jue­gos”, fue el primer in­for­me de EL CO­LOM­BIANO que, a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses de 2014, man­tu­vo la aler­ta ba­sa­do en la len­ti­tud pa­ra em­pren­der las obras, tan­to de­por­ti­vas como de in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­rias pa­ra sa­car ade­lan­te los Jue­gos que es­te año se­rán en no­viem­bre. “Cho­có preo­cu­pa a di­ri­gen­tes del de­por­te” fue otro in­for­me, así como el de “Cho­có en obra ne­gra”, el de “To­li­ma pre­ten­de ves­tir­se de frac” o “Los Jue­gos Na­cio­na­les-2015 es­tán en el lim­bo”.

Con­fir­man­do es­te diag­nós­ti­co, el pre­si­den­te Santos dio “El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es­tá preo­cu­pa­do por­que es­cu­cha de­cir que no hay Jue­gos o que no va a al­can­zar el tiem­po y no se van a ha­cer. So­mos cons­cien­tes de las di­fi­cul­ta­des, na­die ha ta­pa­do con un de­do el Sol. Es­pe­ra­mos so­lu­cio­nar­lo”. un pla­zo de 15 días, a par­tir de hoy, pa­ra que los man­da­ta­rios de esos dos de­par­ta­men­tos agi­li­cen la con­tra­ta­ción de las obras. O, de lo con­tra­rio, em­pe­zar a di­li­gen­ciar con­tac­tos con otras ciu­da­des.

Santos im­par­tió ins­truc­cio­nes al di­rec­tor de Col­de­por­tes, An­drés Bo­te­ro, pa­ra que otor­gue un pla­zo pe­ren­to­rio en el que se cons­tru­ya la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra la jus­ta de­por­ti­va.

“Iba­gué es una de la ciu­da­des se­de de los Jue­gos Na­cio­na­les (…) me di­cen que to­da­vía no se han fir­ma­do los con­tra- tos de las obras más im­por­tan­tes, ni del To­li­ma, y que­dan obras por ha­cer en Quib­dó. No po­de­mos que­dar­nos sin Jue­gos”. Igual, como lo ad­ver­ti­mos en esos tra­ba­jos, en al­gún mo­men­to del pro­ce­so pre­vio, An­tio­quia se ofre­ció a ten­der­le la mano a Cho­có en ca­so de que es­te de­par­ta­men­to no pu­die­ra cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de or­ga­ni­za­ción, en es­pe­cial en in­fra­es­truc­tu­ra vial, ho­te­le­ra y de co­mu­ni­ca­cio­nes,, ade­más de es­ce­na­rios de­por- ti­vos. Se vie­nen días cru­cia­less y ho­ras de de­fi­ni­cio­nes

Al­gu­nas pu­bli­ca­cio­nes de EL CO­LOM­BIANO, des­de 2014, re­la­cio­na­das con Jue­gos Na­cio­na­les y el in­mi­nen­te pe­li­gro de in­cum­pli­mien­to.

FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.